Check the new version here

Popular channels

Hija de un Combatiente quiere viajar a Malvinas para sus 15


Por Verónica Malamfant
para @infonews


Nota que le hice a mi prima Vicky

La joven cordobesa sueña con pasar esa fecha tan especial con su padre en las islas. Una historia conmovedora.

La mayoría de las adolescentes piden una fiesta en un salón con un gran vestido largo, otras con de mayor poder adquisitivo; un viaje a Disney con amigas, pero Victoria Malamfant, pidió algo diferente, poder viajar a las Islas con su papá un ex combatiente miembro del Grupo de Artillería Aerotransportado 4, clase 1963.


Desde siempre en la casa de los Malamfant oriundos de la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba, se respira orgullo por haber defendido a la patria. Julio Malamfant es un hombre de piel trigueña, con un tono de voz apacible y tonada cordobesa, tiene varias heridas en la piel por la guerra, "pero muchas más en el alma por haber perdido a varios de mis compañeros” asegura.

Tiene una personalidad campechana y una hospitalidad propia de la gente del interior, de esos que no tienen nada, pero que te lo dan todo sin pensarlo. Hace poco perdieron todo lo que tenían, en una de las inundaciones más cruentas que vivió la provincia, pero nada lo detiene, y mucho menos a una de sus 5 hijas, Victoria que a días nada más de su cumpleaños de 15, quiere cumplir el sueño de viajar con su papá a las Islas Malvinas.


Victoria no es una chica más, tiene una personalidad avasallante, ojos claros, tez blanca y un cabello largo que por momentos se torna con reflejos rubios, es fanática de Nirvana y de los Sex Pistols, desde que nació jamás se perdió un acto por el 2 de abril, siente orgullo por su padre. Su padre dice que siempre le preguntaba a la gente por la calle: "vos sabés que las Malvinas son Argentinas ¿no? mi papá luchó para que lo sean, no ganó, pero son nuestras igual".

En una reunión anual que los -ex combatientes- tuvieron en su casa ella les hizo prometer a todos que la ayudaran a cumplir su sueño, y fue así que desde hace dos años tiene en su alcancía y en una cuenta que su papá le abrió para tal fin, dinero de la venta de locro y empanadas que hace junto a su mamá Cristina, su cómplice en esta aventura de viajar a la tierra donde su padre peleó por la patria.

¿Victoria, cómo surge la idea de querer viajar con tu papá a Malvinas?

Mi papá es mi héroe, tengo esa fantasía desde hace mucho tiempo, creo que hasta alguna vez lo soñé. Pero hace dos años en una reunión de -ex combatientes- de esas que se hacen una vez al año, y algunos acampan en la puerta de casa se los dije, estaban todos y les pedí ayuda para lograrlo.

¿Y qué te contestaron, se sorprendieron?

Mi mamá ya sabía porque lo había hablado primero con ella, lo tomaron muy bien, y se comprometieron a ayudarme, uno de los ex combatientes de acá de Unquillo me va a pagar el viaje de Buenos Aires a Punta Arenas, para el resto es que estoy haciendo rifas y vendiendo empanadas y locro. Pero sé que con eso no alcanza, me falta mucho todavía y mi intención es ir en septiembre, me tengo que apurar. Lo bueno es que ya tengo el pasaporte y lo pude sacar acá en Córdoba sin tener que viajar como antes a Buenos Aires.

¿Qué sabés de la guerra, qué te cuenta tu papa?

Lo que siempre me cuenta es que de Malvinas volvió más gordo ¿Sabés lo que hacían? les dejaban los containers llenos de comida al costado de la ruta, cerrados, y ellos no tenían nada para comer. Uno de ellos les aseguró que no los iba a dejar morir de hambre, entonces con una granada volaban la cerradura, y ahí podían comer, que algunos estaban muy cagados de hambre, pero cuando empezaron a comer pudieron pensar en sobrevivir, por eso es mi héroe. Tenía 18 años era un pendejo como mi hermano Gonzalo. En Malvinas se hizo de una familia que lo protegió, y en varias oportunidades hasta le salvaron la vida: sus compañeros.

Además lo que vivió fue muy aterrador, parte de eso sufre hasta hoy, yo era muy chica y me acuerdo que se despertaba en medio de la noche a los gritos, eran pesadillas. Sé que sufrió mucho y parte de querer viajar con él es entender su historia.

¿Creés que a tu papá se le reconoce el haber luchado por la patria?

Él siempre me dice que le costó mucho que se los reconociera como héroes de Malvinas, pero que la justicia llegó de la mano de Cristina, Cristina como mi mamá, -dice con orgullo- Gracias a la pensión vitalicia a los veteranos es que papá pudo darnos una mejor vida y educación, antes trabajaba de sol a sol en un campo y casi ni lo veía, no tenía obra social, ni podía hablar mucho del tema porque estaba triste. Hoy todo es más fácil. Aunque a papá le cuesta mucho hablar de lo que pasó en las Islas dice que los ingleses lo trataron mejor que los propios militares de acá, que muchos se borraron cuando los tomaron prisioneros. Además acá en Unquillo hay un monumento y una placa con el nombre de papá y los otros ex combatientes.

¿Qué te hace falta para poder concretar tu sueño de viajar a las Islas?

A mi no me gusta que me regalen nada, por eso estoy haciendo esfuerzos para poder juntar lo que haga falta, eso lo aprendí de mis padres, no tenemos mucho, pero todo lo que tenemos lo consiguieron trabajando. No quiero dar lástima, yo estoy segura que voy a conseguir el pasaje que me falta con la colaboración de todos y seguiré haciendo rifas, empanadas y locro para vender. Hasta en los últimos carnavales pensé en vender espuma, pero justo pasó lo de las inundaciones y Unquillo quedó destruído.

¿Tuviste algún ofrecimiento de ayuda por parte del Gobierno?

Sí, se acercó el Intendente de acá de Unquillo luego que salí en una nota y se comprometió a ayudarme. Espero colabore.

¿Tus compañeros del colegio qué te dijeron que saliste en varios en los medios?

Se reían, algunos me decían que ahora era famosa y que me van a ayudar a vender empanadas y locro para que pueda viajar.

(Fuente: Info News)
0No comments yet