Check the new version here

Popular channels

Historia de coraje, Máxima Acuña.

¿Qué pasa si en el lugar donde vives una de las mineras mas grandes del mundo pretende usarla como botadero de un Megaproyecto minero?

¿Qué pasa, si tú no quieres vender tu terreno, porque consideras que hay cosas (como el agua), que valen mucho más que el oro?

¿Qué es lo que hace la empresa minera transnacional mas grande del mundo, cuando una familia se atreve a luchar?

¿Cómo seguir, si tu propio Estado, poder judicial y policía sirven a una de las mineras mas grandes del mundo?



link: https://www.youtube.com/watch?v=pEVX3hauuIQ


La minería entonces recurre a la violencia y el amedrentamiento de los pobladores que poseen dichos terrenos, utilizando a las propias fuerzas policiales, contratadas cual mercenarios Para eso ingresan ilegalmente a su predio, toman sus cosas, sus animales y también los golpean, tal como se puede ver en un video que grabó la hija de Máxima.




link: https://www.youtube.com/watch?v=USk4XOByu48


Máxima Acuña y su familia, agricultores de subsistencia, mantienen una disputa con la empresa minera Yanacocha sobre la propiedad de la tierra en la que viven, en Tragadero Grande, distrito de Sorochuco, región de Cajamarca. Tanto Yanacocha como la familia de Máxima Acuña afirman ser propietarios de la tierra. En julio de 2013 un tribunal anuló una resolución judicial de 2012, dictada tras una querella presentada por la empresa, que declaraba a la familia culpable de ocupación ilegal de la tierra. El juez concluyó que la primera resolución presentaba una serie de irregularidades, entre ellas el hecho de que no se habían examinado pruebas presentadas por la familia de Máxima Acuña y que incluían la documentación relativa a la compra de la tierra. El juez ordenó un nuevo juicio.

La familia, mientras aguarda el resultado del nuevo juicio, ha sufrido, según la información recibida, numerosas amenazas y acoso de la policía. El 30 de enero, Máxima Acuña recibió una llamada telefónica de un hombre que le dijo: “sal de tu propiedad, si no vas a morir”. Poco después de la llamada, dos policías se acercaron a ella y le dijeron que dejara de cultivar la tierra, porque no le pertenecía. Según afirman ella y su hija, cuando ambas regresaron a casa dos policías, uno de ellos armados, entraron en la casa y les dijeron que dejaran de cultivar y que abandonaran las tierras inmediatamente. Los policías se marcharon después de que Máxima Acuña hiciera varias llamadas telefónicas pidiendo ayuda, pero regresaron a su propiedad el 4 de febrero para intimidarla de nuevo. Durante los últimos años, la familia Acuña ha denunciado haber sufrido ataques y acoso reiterado por parte de la policía, que, según afirma la familia, intenta expulsarla de las tierras.



Después de años de lucha, la minera interpone un proceso judicial, primero aduciendo haber comprado los terrenos de Máxima y de sus familia, sin embargo luego cambia de versión aduciendo haberla comprado a otros, por lo cual acusa a la familia de Máxima de usurpación. Las autoridades judiciales no reciben las denuncias que rea liza Máxima Acuña y su familia contra la minera, desaparecen documentos que la familia presenta como pruebas de su posesión, condena a la familia de máxima a prisión, pago de reparación a favor de la minera y que además paguen por todos los gastos derivados del proceso judicial. El poder judicial no toma en cuenta los documentos presentados por la familia los cuales demuestran fehacientemente su posesión.





Ahora el la minera pretende desalojarlos de su propiedad.


link: https://www.youtube.com/watch?v=XgrHlBMtIPU




link: https://www.youtube.com/watch?v=NOiJDV5mfn0


Ahora, ¿Por qué no vender su tierra?


El mega proyecto Conga, pretende desaparecer 5 lagunas, ya que acá encontraron oro, pero que problema hay con esto, bueno estas lagunas son la fuente de agua de todas las comunidades que se encuentran aguas abajo de estas lagunas y sirven para la agricultura y ganadería de toda la gente que usa esta agua para estos propósitos, sin contar con la arbitrariedad de la minera, y del propio estado que ha declarado el proyecto como de importancia nacional, sin importarle las marchas que se dan en toda esta región en contra de este megaproyecto.


Quieres firmar una petición a favor de Máxima, hazlo aqui:

http://www.amnistia.org.pe/ciberaccion-detalle/?id=48



link: " target="_blank" rel="nofollow">
0
0
0
0No comments yet