Check the new version here

Popular channels

Me ayudan?... con ideas, para hacer en una escuela rural

Esta es la escuela Nº 899 del Paraje Diaspa Dpto San Martín, Santiago del Estero, esta dentro del monte a uno 50 km del primer pueblo, allí concurren unos 40 chicos, la maestra se llama Verónica, ella vive ahí de lunes a viernes porque su casa esta muy lejos, solo va a su hogar los sábados y domingo. Los chicos hacen la primaria por la mañana, toman el desayuno y almuerzan en el comedor que tiene la escuela y por la tarde funciona la secundaria. Cuentan con un subsidio estatal de $4,00 diarios por alumno.
La Escuela tiene energía eléctrica mediante paneles solares pero no cuenta con gas ni agua, se abastecen de ella mediante un aljibe que se llena con agua de lluvia (si es que llueve), luego se hierve y se deja reposar para poder beber.
Hace unas semanas con un compañero de trabajo fuimos a visitar este pueblo, el se crió ahí hasta los 6 años, cuando llegamos nos dimos un vuelta por la escuela y la verdad que quedamos con una mezcla de tristeza y alegría, tristeza por ver las condiciones de la escuela y por saber que están en el medio de la nada y alegría por haber encontrado este lugar y saber que le vamos a dar una mano. Si vieran la cara de la seño cuando le dijimos que los íbamos a ayudar... su cara se ilumino con una sonrisa de oreja a oreja y sus ojos llenos de lagrimas. A partir de ahí no pudimos dejar de pensar que hacer para ayudarlos. Hablamos con la directora de un colegio de capital federal, mostramos las fotos que tenemos del lugar y ya están juntando material de estudio.
Por nuestra parte en el trabajo (somos cerca de 100 compañeros), estamos juntado plata con rifas para hacer una perforación y poder abastecer con agua potable el comedor, la escuela y la posta sanitaria. Pero hay mucho mas por hacer y es muy difícil conseguir, ellos necesitan de todo, cosas de basar, usan latas de conservas (tipo de duraznos) para hervir el agua, pero son de lata y están oxidadas. también muebles escolares, los chicos de secundaria se sientan en sillas muy chicas. algunas bibliotecas, cualquier cosa les viene bien.
si observan en las fotos se van a dar cuenta...
Como vemos en la primera imagen, dentro del aula están en clase los chicos mas pequeños, mientras tanto los mas grandes esperan afuera... sentados sin hacer nada, no hay celular, no hay señal, no existe internet, pensamos en una simple plaza que muchos de los chicos jamas vieron una, en fin quizás alguien tenga una mejor idea, ellos no piden nada son simple pero están aislados del mundo.

Nosotros hicimos una pagina de facebook si pudieran entrar y darnos un "Me gusta" aunque sea eso solo nos estarían ayudando a que alguien mas vea esta causa y poder dar una mano y si alguien quiere donar algo sera bienvenido, nuestro próximo viaje sera cerca de fin de año.
les dejo el link de facebook.
https://www.facebook.com/profile.php?id=1451547698454387&ref=ts&fref=ts
Esta es la cocina del comedor,

El aula.

Los unicos libros que tienen, la seño nos decía que ya se lo saben de memoria.





Les dejo también un mail [email protected]

Muchas gracias!!!
0
0
0
1
0No comments yet