1. Instituciones
  2. »
  3. Organizaciones sin fines de lucro

México no cierra fronteras por Influenza



Durante el encuentro internacional Cumbre Mundial sobre Lecciones Aprendidas de la Influenza A (H1N1). El mandatario de México Felipe Calderón ofreció la experiencia del país en esta materia a las naciones que actualmente su fren de la epidemia.


“Nuestra presencia aquí, damas y caballeros, es una expresión de confianza. México está seguro, así como (es) un país tan bello y muy cálido, un país muy agradable para visitar”, dijo Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS organizó el foro Lecciones aprendidas ante la influenza A (H1N1) en el puerto de Cancún, Quintana Roo, donde dio un modelo de reporte rápido de medidas de control agresivas y una generosa manera de compartir los datos sobre este nuevo virus, al igual que lo han hecho Canadá y Estados Unidos, que respaldan las medidas.

Agregó que está demostrado que las restricciones a viajeros no tienen ningún objetivo, porque se demostró que no detuvieron la transmisión de esta pandemia, que ahora se encuentra en la fase seis.

La directora general de la OMS subrayó que lo único que la contiene son las medidas como las que implementó México y que ya se llevan a cabo en países como Argentina y los del Hemisferio sur, donde se han incrementado los casos de contagio de esta enfermedad.

México oferta ayuda

El presidente Felipe Calderón ofreció la experiencia y voluntad de México en apoyo de los países que actualmente sufren las consecuencias de la pandemia del virus AH1N1.

El mandatario expresó que México no restringirá ningún vuelo ni discriminará a ciudadanos de los países que sufren por esa pandemia y, por el contrario, puso a disposición de los mismos a los médicos, la experiencia y la voluntad de ayudarlos “en lo que podamos”.



“Nosotros los mexicanos responderemos con lo que pedíamos: solidaridad, comprensión y cooperación para enfrentar estas contingencias”, dijo.

Calderón Hinojosa sugirió revisar la forma en que se puede mejorar la vía de comunicación con la OMS, acerca de las distintas fases de alerta para que sea eficaz y no genere distorsión, incomprensión o discriminación, como las que sufrió México.
Sostuvo que la influenza dejó muchas lecciones valiosas en México, la primera es que la información es una piedra angular en el manejo de una crisis sanitaria, y sin ella no hay credibilidad, no hay liderazgo, y “es imposible manejar una crisis epidémica en una sociedad”.

Inicio de pandemia

El subdirector general interino para la Seguridad y el Ambiente Sanitario en la OMS, Keiji Fukuda, afirmó que a la fecha, 121 países reportan casos de influenza por el virus AH1N1 y advirtió que es apenas el inicio de la pandemia.



Reconoció que es vital que, además de pensar en cómo evolucionará el virus, su gravedad, epidemiología y sus formas de impacto, también se analicen otros virus con potencialidad de infecciones, cuyo efecto se desconoce a plenitud, como el H5N1.

Tras darse a conocer los grados de afectación en Estados Unidos, Canadá y México, señaló que una de las principales experiencias es que es necesaria la preparación previa para enfrentar una epidemiología como la influenza humana, cuyo diseño de atención, en realidad, estaba destinado al de la H5N1.

Fuente: http://www.publimetro.com.mx/noticias/cumbre-de-influenza-en-cancun/pigb!5dBpXgjyLYUyUkmxf0g/

(Primer Post )
0
0
0
0No hay comentarios