Popular channels

Mirador de la Caridad Caritas Argentina

El Mirador de la Caridad es un espacio solidario que tiene como objetivo dar a conocer situaciones y demandas de personas carenciadas que atraviesan una necesidad puntual.



Los casos contienen una breve descripción de la problemática vivida, por lo tanto, la donación debe dirigirse puntualmente a uno de ellos.

El Mirador se renueva todos los meses con los casos que llegan al servicio social de Cáritas Central, derivados por las parroquias, Salud Pública, Organismos Oficiales y otras ONG’s



Pedidos:

Uno de estos casos necesita de nuestra ayuda

4543: Compra de medicamentos para persona necesitada. Costo: $ 77,59

4544: Se necesitan chapas y tirantes para reparar una vivienda. Costo $ 708

4545: Para la compra de lentes monofocales. Costo $ 169

4546: Para Señora que precisa terminar su vivienda se solicitan chapas. Costo $826

4547: Chapas y tirantes para mejorar una vivienda de unamamá sola con 2 hijos. Costo $ 600

4548: Joven con grave enfermedad necesita construir habitación - comedor - baño. Costo $ 10.000 aprox.

Pedido Especial

Tiras reactivas para el control de diabetes
Pañales Adultos y niños


SE ACEPTAN DONACIONES PARCIALES.

Los donantes pueden elegir un caso mencionando el número que lo precede.
NO SE ATIENDEN PEDIDOS PARTICULARES, sino solamente a través de la parroquia
o vicaría correspondiente



CÁRITAS ARGENTINA

Siguiendo las líneas definidas por Cáritas Internationalis, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) creó en 1956 Cáritas Argentina cuyo estatuto expone como objetivo principal "animar y coordinar la obra social y caritativa de la Iglesia, insertada en la pastoral orgánica a través de formas adaptadas al tiempo y las circunstancias, para lograr el desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres, con especial preferencia por las personas y comunidades más marginadas."

¿QUÉ HACE CÁRITAS?

Acciones Inmediatas
Cáritas se compromete a realizar acciones concretas con el objetivo de lograr cumplir la visión que se propone, esa meta, ese sueño, sin perder de vista sus valores esenciales.

Acciones Solidarias: "Acciones que buscan la verdadera dignificación del hombre"

Cáritas realiza acciones con el fin de no solo responder a las necesidades inmediatas sino también con el objetivo de dignificar al hombre en su integridad. Por eso, propone acciones de ayuda concreta de alimentación, abrigo, vestimenta, calzado, remedios, salud, y causados por catástrofes o daños naturales. Su crecimiento consiste en que esas acciones no se agoten en lo asistencial, sino que trasciendan el simple hecho de dar, proponiendo acciones de promoción humana, servicios solidarios y de espiritualidad.

Inmediatas: "Acciones de asistencia, lo primero que aparece para aliviar el dolor de los que sufren, lo que la Iglesia siempre denominó obras de misericordia: dar de comer, vestir, cuidar al enfermo, etc. El desafío de esta tarea es también alentar a las personas necesitadas en el ejercicio de sus derechos como miembros de la comunidad humana".

Alimentacion: Son acciones orientadas a necesidades inmediatas de alimentación.



En el año 2005 se realizó el Programa “Volver a comer a casa” con el fin de transformar los comedores y organizar la entrega de alimentos. Por lo tanto, se realizó la apertura y transformación de los comedores asistidos por Cáritas y se creó un bolsón individual mensual, que suplanta la comida diaria entregada por el comedor. Estos bolsones cuentan con un valor nutricional en mercaderías, evaluado y aprobado por profesionales competentes, como así también controles antropométricos, y acompañamiento social en todas las tareas. Esta apertura tiene la clara intención de mejorar la calidad de vida de la población objetivo, mediante la implementación de acciones de capacitación y formación para lograr un desarrollo integral: alimentación, educación, trabajo y formación cultural.

En el mismo marco, se realizan acciones tendientes a la organización en la entrega de mercaderías y alimentos que se entregan a través de las Parroquias en concepto de Cajas PNSA (Programa Nacional de Seguridad Alimentaria) y bolsones.

Cáritas coordina y realiza seguimiento de los Comedores a los que asiste y refuerzos a Copas de Leche.

A manos de profesionales licenciados en nutrición, controla el valor nutricional de los menús que reciben en los comedores los niños y adultos.

Organiza la entrega de alimentos a Parroquias y entidades. Programas de asistencia alimentaria: PROSONUT (maneja, canaliza y controla los recursos económicos destinados a los comedores), FOPAR (se dedica a la asistencia y mejora de los recursos de los comedores) y Seguridad Alimentaria (control de calidad en alimentos por nutricionistas).

Mediante la Ayuda Banco Río se recibe un aporte alimentario y refuerzo en las dietas de comedores infantiles.

Acompañamiento de profesionales y talleres para la Educación Nutricional y Alimentaria para los asistentes a comedores y familias beneficiarias. Aprovechamiento del presupuesto mensual familiar en combinación de los alimentos correctos procurando un plan saludable.

Ayuda Social:

Son acciones solidarias tendientes a dar respuesta a problemáticas y situaciones sociales que superan el accionar de las Cáritas parroquiales. Articula con otras instancias (alimentación, viviendas, salud, emergencias, comunicación, proyectos, educación, etc.) y promueve talleres de optimización de recursos y redes.



La ayuda social la asiste actualmente el Servicio Social de Cáritas, quien atiende, coordina, orienta, demandas sociales de las personas que se acercan al Centro Solidario Juan Pablo II derivados desde alguna Parroquia. Se realizan las siguientes acciones:

En Salud: Provisión de medicamentos, tratamientos médicos, etc;

En Vivienda: materiales de construcción.




En Asistencia Inmediata: entrega de alimentos, ropa, muebles y enseres.



Emergencias por causas naturales:

Una de las necesidades y carencias en la comunidad pueden surgir por catástrofes, accidentes naturales geográficas, climáticas, etc. Cáritas debe responder con un sistema organizado, teniendo y previniendo las acciones a través de una logística de distribución y mando

Las características geográficas, meteorológicas, climáticas, geológicas y demográficas de nuestro país, hacen que numerosas ciudades y vastas regiones puedan verse afectadas por desastres de origen natural.

Las causas de los desastres, y por lo tanto sus posibles soluciones, dependen de factores histórico estructurales complejos. En el caso de América Latina, el acelerado crecimiento demográfico, el empobrecimiento de importantes sectores de la población, los procesos de urbanización no acompañados por regulaciones adecuadas en el uso de territorio, las carencias básicas en materia de infraestructura son, entre otras, condiciones que han incidido en el aumento acumulativo de la vulnerabilidad de las poblaciones. Como resultado, las situaciones de riesgo, lejos de tender a atenuarse, aumentan continuamente.

A pesar que el origen de este tipo de emergencias obedece a fenómenos naturales, en muchas situaciones se ven agravadas por la acción u omisión del hombre.

La situación de pobreza a la que se ve relegada gran parte de nuestro pueblo, la convierte en población especialmente vulnerable. Cuando se produce una emergencia, suelen ser los más afectados y los que tienen menos posibilidades de mejorar su situación. Ejemplo claro de esto, lo constituyen las poblaciones asentadas al costado de los ríos, en terrenos que se inundan periódicamente, o que tienen grandes posibilidades de ser afectados si suben las aguas.

La acción de Cáritas

En Cáritas Argentina se viene recorriendo un largo camino acompañando al pueblo afectado por las emergencias naturales, especialmente las hídricas de las décadas del '80 y '90. En cada nueva emergencia, se recuperan las experiencias anteriores y se parte de los aprendizajes que dejan las mismas.

La atención de una situación de desastre implica tres grandes momentos que facilitan la organización de la acción para dar respuesta a la misma: antes, durante y después de la ocurrencia del hecho catastrófico.

Estos momentos son abordados a partir de tres etapas de trabajo diferenciadas: Prevención, Ayuda Inmediata y Rehabilitación.

Existe una estrecha interdependencia entre las actividades que efectuamos en las diferentes etapas y a menudo no se puede delimitar con exactitud cada una de ellas. Esta división se realiza a los fines prácticos organizativos por lo que no siempre se ajusta a la realidad de un desastre, pues cada uno es diferente y tiene características particulares.

En toda emergencia el mayor problema no son los daños materiales causados por el fenómeno natural, sino que lo más importante es el ser humano, el damnificado de carne y hueso. Esa persona que ha perdido todo lo poco que tenía y se quedó sin hogar, sin sus haberes, sin sus animales, sin sus cultivos y sin su fuente única de subsistencia; esa persona que ha perdido sus seres queridos y que se encuentra en medio de la soledad aunque esté rodeada de una multitud; que se debate ante el hambre y ante el sufrimiento físico psíquico y moral. Y entre ellos, hay personas que son más vulnerables que otras: los ancianos, los enfermos, los niños, las mujeres embarazadas, las viudas con niños, etc.

En situaciones de catástrofe, Cáritas es sensible a estas necesidades y se busca estar preparados para prestar servicios en el campo psicológico y espiritual.
El punto de partida es siempre el damnificado como sujeto primero de nuestra acción. Por eso, nos aproximamos a él, lo escuchamos, lo animamos a que se desahogue. Esto nos permite acercarnos a lo que está viviendo, a su real situación, a cómo está reaccionando individual y colectivamente frente a su desgracia.

Durante la atención de una emergencia de gran magnitud, como la hídrica de 1998 o la de Santa Fe en el 2003, en Cáritas nos agrupamos entre diócesis Solidarias y Afectadas.






Esta diferenciación la efectuamos con el objeto de unir las necesidades de suministros de las Cáritas diocesanas afectadas por la emergencia, con los recursos que ofrecen las Cáritas diocesanas que reciben las donaciones de la población.

Esta forma de organización también nos permite realizar un trabajo de concientización en las diócesis Solidarias, en cuanto a qué cosas necesitan las Afectadas y cuáles no, ya sea porque no responden a las necesidades o porque ya se disponen de las mismas.
En este esquema de funcionamiento, la función principal de Cáritas nacional es la unir las necesidades de las Cáritas perjudicadas por la emergencia con los recursos que ofrecen aquéllas que se movilizan para conseguir y canalizar las donaciones de la población.

Servicios Solidarios

Servicios y programas que Cáritas agrega y complementa a la tarea de sus áreas institucionales, que se van articulando con otros programas y proyectos de otras organizaciones sociales, fundaciones, proyectos, etc. La mayoría funciona en el Centro Integral Solidario “Juan Pablo II”, Av. Pte Peron 3461 - tel: 0341-4323413.

Servicio de gestion de empleo:

El SGE brinda estrategias para facilitar el acceso a oportunidades laborales, a partir de un servicio de escucha particular, asesoramiento, información y capacitación que potencia las capacidades individuales de autogestión. Búsqueda de empleo, Confección Currículum Vitae, Selección Laboral, etc. El SGE ha podido acercar a industrias, empresas a Cáritas, y animar a generar mayor oferta de trabajo.

Responsables del área: Natalia Urquiza, Luciana Bellesi y Maria del Pilar Bayo. [email protected] Tel: 0341-4323413 (ver TRABAJO)

Asistencia Juridica Gratuita:

Jóvenes abogados, por convenio con la UCA, realizan un servicio de consejería jurídica destinado a personas que no tengan la posibilidad de afrontar los costos que una asistencia legal representa. Están a cargo del Gabinete Legal el Dr Juan Yánez, Dres. Juan Carlos y Guillermo Grisolía.

Servicio De Escucha (Ayuda Psicologica):

Se trata deGabinete Psicológico que asiste en servicios de escucha, asesoramiento, apoyo, consultas psicológicas, apuntando al desarrollo integral del necesitado. Hay dos psicólogas a cargo que cubren dos horas semanales para consultas, escucha a necesidades de personas de bajos recursos. Este programa también se brinda con la colaboración de la UCA a través del trabajo de pasantes y nuevos profesionales.

Adultos Mayores:

El servicio de Adultos Mayores anima acciones en los decanatos y en las Cáritas para atender y acompañar a los ancianos. Programas para mejorar la calidad de vida de la tercera edad en situación de vulnerabilidad social. Asesoramiento en trámites previsionales. Se articula, entre otros, con Turismo y Peregrinaciones, en la organización de viajes, peregrinaciones, paseos. A cargo del servicio está Maria del Carmen Roldán.


Turismo y Peregrinaciones:

El servicio organiza viajes y peregrinaciones, eventos solidarios, paseos, al cual pueden acceder personas de bajos recursos, integrantes de las Cáritas, laicos, y público en general. Catalina Viñuelas y Hilda Fagnani son las personas que están a cargo del servicio que aún está en proceso de formación.

Cultura Solidaria:

El espacio promueve formas de pensar y vivir solidariamente. Auspicia presentaciones artísticas de todo tipo: conciertos, libros, exposiciones, etc. La cultura es un espacio donde el ser humano puede desarrollar sus capacidades, habilidades y dones con los cuales fue bendecido,aprender a trabajar con creatividad, mostrar su identidad, crear, educar, proyectar, entretener, crecer...El arte permite también promover campañas, concursos, poder aplicarlo en la educación en todos sus géneros y edades, y poder generar estímulos de trabajo en los jóvenes y en los excluidos. Se apoyan seminarios para dirigentes y empresas. Los que en este momento trabajan en pos de sostener estas ideas es la Comisión Directiva y la Secretaría de Cáritas Rosario, siempre con el aporte permanente de las áreas de trabajo pertinentes.


Red Solidaria y Frong:

Producen el contacto con organizaciones solidarias por necesidades concretas, puede tratarse de medicamentos, asistencia, ropa, insumos, alimentos, dinero, etc. La FRONG es la que coordina la red de organizaciones comunitarias, a través del cual distintas organizaciones de la ciudad que realizan actividades sociales tienen su lugar de encuentro.


Costurero Santa Ana:

Siguiendo con su plan de acción tendiente a mejorar y aliviar las múltiples necesidades de la vida moderna, un grupo de señoras de Cáritas, con la dirección de la Sra. Catalina M. de Viñuelas, ha habilitado el 26 de julio de 1968, un costurero que fuera puesto bajo la advocación de Santa Ana. Todos los miércoles se reúnen más de 40 voluntarias en Cáritas Diocesana para confeccionar prendas nuevas para ayudar a niños, jóvenes, de comunidades cadenciadas, colegios, etc.


Capacitacion Informatica:

Se busca la alfabetización popular sobre informática en comunidades y organizaciones. Capacitación a los miembros de las Cáritas. Cursos sobre programas de diseño abiertos a la comunidad.

Plan Alfabetizacion:

Abarcala alfabetización para adultos que no han recibido instrucción básica. Es un programa proveniente del Ministerio de Educación de la Nación, a través del área de Educación No Formal de la Provincia de Santa Fe. Se capacita a los voluntarios alfabetizadores para que brinden las herramientas necesarias para leer y escribir. Luego de esto, las personas alfabetizadas pueden continuar sus estudios en una escuela nocturna.



Servicio de Redes:

Es un servicio articulador con las áreas de Desarrollo Institucional y Promoción Humana; Ayuda Social; y Educación y Capacitación en asistencia y red de profesionales, capacitadores, emprendedores, delegados, etc. asociados a Cáritas. Red de talleres. Red de recursos.



Ayuda Inmediata Banco Rio:

El Banco entrega una ayuda monetaria como refuerzo de alimentación en los Comedores Comunitarios. Asistencia en emergencias.

Remediar:

Se realiza elmonitoreo de plan de remedios de la Nación. Encuestas a Centros Primarios de Salud. Se verifica la calidad y stock de remedios que llegan a los Centros de Salud. Asistencia de medicamentos.

Asistencia Sanitaria:

Programa de Capacitación y refuerzo sanitario en la atención primaria de casos sociales en Parroquias.

Hogar de Transito:

Hogar de tránsito y Refugio para personas cadenciadas, sin techo, abandonadas. Está en construcción.

En el Centro Integral de Servicios Solidarios operan junto a estos servicios anteriores:

La Radio FM Nuestra Sra del Rosario en el 103.7 Mhz, que nos permite tener un programa de Cáritas Rosario, destinado a difundir las actividades, noticias, acciones, campañas, etc. “Cáritas en el Corazón de su gente”, se emite los martes de 20 a 20.30 hs.Tel: 0341-4312872

El “Servicio Sacerdotal de Urgencia” que funciona en horario nocturno de Lunes a Viernes al teléfono 4341001, de 12 a 8 hs.

Voluntarios

Un voluntario es una persona que entrega tiempo, conocimiento u otros recursos propios para el logro de objetivos que apuntan al bien común y al cambio en la realidad.



Los voluntarios en Cáritas Argentina son los hacedores de la acción solidaria a lo largo y ancho del país. Son hombres y mujeres sensibles a la realidad de pobreza, comprometidos por su fe y adhesión al proyecto de Jesús de transformar la historia y construir el Reino de Fraternidad y Justicia. Desde la presencia activa y comprometida, más de 30.000 voluntarios acompañan y promueven las acciones en todos los niveles de intervención de la institución.



Los voluntarios de Cáritas son personas que participan asumiendo una responsabilidad comprometida y solidaria con los demás, preferentemente con los más pobres.


Donaciones

Las donaciones son aportes voluntarios de la comunidad que pueden producirse a través de distintas modalidades tales como:

donaciones en especies.

efectivo o cheque en los distintos niveles de intervención de la institución (Cáritas parroquiales, diocesanas y nacional).

depósitos o transferencias bancarias.

débitos de facturas telefónicas.

donaciones por Internet.

aportes mensuales con tarjetas de crédito.

Para llevar adelante su misión, Cáritas busca promover y animar el sentido comunitario, para que todos cumplan los deberes de justicia y caridad en la búsqueda de soluciones para los problemas de quienes sufren la pobreza. Una de las formas en las que la sociedad puede aportar a esta tarea es con su aporte, contribuyendo y colaborando así no con Cáritas, sino con la comunidad junto a Cáritas.



fuente: http://www.caritasrosario.com.ar
+2
0
0
0No comments yet