Check the new version here

Popular channels

Movimiento ALAS, sumate!





















Acerca de ALAS

ALAS es un movimiento dedicado a los niños latinoamericanos. Fundada por los artistas, intelectuales y líderes empresariales más influyentes de América Latina, esta organización sin fines de lucro, única en su tipo, se concentrará en crear un nuevo movimiento social que va a generar un compromiso colectivo para apoyar programas integrales de Desarrollo Infantil Temprano para los niños en América Latina.

Latinoamérica tiene 54 millones de niños de menos de 5 años de edad, y por lo menos 32 millones de ellos actualmente viven en condiciones de pobreza. Como catalizador de cambio, ALAS trabajará para mejorar las vidas de los niños mediante la creación de un movimiento social que les binde programas eficaces de salud, educación y nutrición durante sus años más importantes de desarrollo mediante programas integrales de Desarrollo Infantil Temprano.


ALAS FOMENTARÁ EL DESARROLO INFANTIL TEMPRANO

El Desarrollo Infantil Temprano (DIT) es un conjunto de intervenciones integrales y sistemáticas de educación, nutrición y salud, así como de estimulación social y emocional para los niños entre 0 y 6 años de edad. Todas estas técnicas deben estar integradas entre sí, ya que cada componente juega un papel importante en el éxito futuro de la persona.

Las investigaciones demuestran que ayudar a un niño en las primeras etapas de la vida mediante intervenciones integrales de DIT tiene un efecto multiplicador para la sociedad, ya que, según concuerdan los expertos, se trata de una de las mejores herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad.


ALAS FOMENTARÁ EL COMPROMISO

Los artistas y fundadores de ALAS utilizarán su influencia sobre el sector privado, los gobiernos, los padres de familia y la juventud de América Latina para fomentar el compromiso público y se asociará con organizaciones innovadoras para crear soluciones sustentables.


Nuestro Enfoque

DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

El Desarrollo Infantil Temprano integral es una poderosa forma de inversión social y financiera que permite obtener resultados inmediatos que se proyecten hacia el futuro, ya que, según concuerdan los expertos, se trata de una de las mejores herramientas para combatir la pobreza. Las investigaciones han demostrado que ayudar a un niño en las primeras etapas de su vida tiene un efecto multiplicador para la sociedad. Si se deja pasar la oportunidad que se presenta en los primeros años de vida resulta cada vez más difícil, tanto en tiempo como en recursos, que un niño logre desarrollar todo su potencial en la vida.

El Desarrollo Infantil Temprano (DIT) es un conjunto de intervenciones sistemáticas e integrales en educación, nutrición y salud, así como de estimulación emocional y social para los niños entre 0 y 6 años de edad. Todas estas aproximaciones deben estar integradas entre sí, ya que cada una desempeña un papel importante en el éxito futuro de la persona.

Los primeros años de la vida son cruciales por la forma en que influyen en un amplio espectro de resultados tanto sociales como de salud a lo largo de toda la vida. Las investigaciones han probado que muchos de los retos que enfrenta la sociedad adulta, tales como el bienestar, la obesidad, los problemas de salud mental, las enfermedades cardíacas, la delincuencia y el analfabetismo tienen sus raíces en la infancia temprana.

La primera infancia se considera la etapa de desarrollo más importante de la vida. El ochenta por ciento del cerebro de una persona se desarrolla entre los 0 y 3 años de edad. Los pensamientos, las sensaciones, los atributos de personalidad y las capacidades motrices se forman durante este período, en tanto que las habilidades básicas de comunicación, especialmente las del habla y el lenguaje, se desarrollan entre los 3 y 6 años. Si el desarrollo neurológico de los niños de menos de tres años se retrasa a causa de un cuidado prenatal inadecuado, desnutrición o falta de estimulación, resulta difícil y oneroso compensar las repercusiones negativas que esto tendrá el resto de sus vidas. Entre las consecuencias a mediano y largo plazo se encuentran: salud más frágil, comportamiento negativo (antisocial) que posteriormente lleva a la delincuencia, dificultades de aprendizaje, fracaso escolar y una capacidad menoscabada para la generación de ingresos. Todo esto tiene profundas implicaciones.

Si se brindan intervenciones de DIT adecuadas, incluyendo la integración de los padres a todas las facetas de los programas de DIT, los niños que nazcan hoy en la pobreza tendrán una mejor oportunidad de superarla y podrán criar hijos prósperos cuando llegue su turno. Los niños de las comunidades más pobres son los que menos posibilidades tienen de acceder a programas de DIT de calidad, y sin embargo son quienes más se benefician de ellos.


EDUCACIÓN


Por cada dólar invertido en la primera infancia, el retorno puede ser tan alto como USD$17.

Un niño pobre que recibe DIT de calidad tiene 40 por ciento menos probabilidades de requerir educación especial, y tiene 30 por ciento más probabilidades de concluir la escuela secundaria y el doble de posibilidades de asistir a la universidad.


NUTRICIÓN

El crecimiento y desarrollo óptimos de los niños requieren una alimentación adecuada que comience desde el embarazo, mediante la apropiada nutrición de sus madres. El veinte por ciento de los niños menores de 5 años, o el equivalente a casi 9 millones de niños en América Latina, sufre desnutrición así como de deficiencia de vitaminas y minerales, y casi el 50 por ciento de los niños de menos de cinco años padece anemia. Es fundamental reducir la desnutrición, en especial entre los 0 y 3 años de edad, para asegurar un adecuado desarrollo cerebral. La reducción del índice de desnutrición en 1 por ciento puede llevar a una reducción de 4 por ciento en el índice de pobreza.

SALUD

Los temas de supervivencia y salud infantiles son inseparables del Desarrollo Infantil Temprano. El sistema de atención a la salud juega un papel central durante los primeros años de vida, ya que es el primer punto de contacto y puede servir como portal para los demás servicios de atención en la infancia temprana. La prevención de enfermedades es un componente fundamental para lograr reducir la mortalidad infantil, siendo la vacunación una herramienta probada para controlar y hasta erradicar enfermedades. Aún así, hay más de 1.2 millones de niños en América Latina que no reciben vacunación de rutina antes de su primer año de vida. La inversión en este servicio de salud conlleva grandes ahorros en costos.


Actúa


Los niños representan sólo una cuarta parte de la población, pero representan el cien por ciento del futuro. Un desarrollo integral en la infancia es la prioridad número uno para reducir la pobreza en América Latina. Sé parte del movimiento y cambia la vida de un niño hoy para que tenga un mejor mañana donando tu tiempo y corriendo la voz para generar la cobertura de los medios. Tus acciones ayudarán a crear el impulso que necesitamos para hacer que se invierta en Desarrollo Infantil Temprano, que a su vez construirá un mejor futuro para todos en América Latina. Entérate y Actúa. Sé parte del movimiento.

ÚNETE AL MOVIMIENTO

ALAS es un conjunto de personas apasionadas que quieren ayudar a los niños que viven en pobreza en América Latina al brindarles programas integrales de Desarrollo Infantil Temprano. Juntos podemos cambiar el futuro no sólo de los niños en América Latina, sino también de toda la gente de nuestra región. Puedes unirte al movimiento en la forma que elijas: dando tu tiempo, donando tus recursos o corriendo la voz. Unidos construiremos un mejor mañana al marcar hoy la diferencia en la vida de un niño.

COMPROMÉTETE


Los artistas y fundadores de ALAS utilizarán su influencia sobre el sector privado, gobierno, padres de familia y la juventud latinoamericana para instar al compromiso público y se asociarán con organizaciones innovadoras para crear soluciones sustentables. Únete al movimiento y haz tu propio compromiso con los niños de América Latina y para un futuro mejor para todos los latinoamericanos.


CUÉNTANOS ACERCA DE TU ORGANIZACIÓN

Ayúdanos a entender los objetivos de Desarrollo Infantil Temprano de tu organización y cuéntanos acerca de tu misión, programas y servicios que tu organización brinda a la comunidad.


CORRE LA VOZ

Envía un correo electrónico a tu familia y amigos, escribe acerca de ALAS en los blogs y boletines murales, cuéntale a los medios acerca de ALAS, apoya a ALAS en MySpace, Facebook, Flicker y YouTube — todos correrán la voz y el movimiento continuará.


ÚNETE A LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Las comunidades virtuales le permiten a los miembros de la comunidad virtual comunicarse e interactuar entre sí mediante diversas herramientas, que incluyen: debates en línea, perfiles de miembros, información compartida y mucho más. Nosotros te invitamos específicamente a que participes corriendo la voz acerca de ALAS mediante comunidades virtuales para que todos aprendan cómo los programas de Desarrollo Infantil Temprano pueden reducir la pobreza en América Latina.



Eventos:



El 17 de mayo, ALAS reunió a más de 30 de los artistas latinoamericanos más grandes para dos conciertos trascendentales como un llamado a la acción para ayudar a los niños de América Latina que viven en la pobreza. Los dos conciertos se orquestraron simultaneamente en la Ciudad de México y Buenos Aires; estos conciertos gratuitos no buscaron recaudar fondos sino aprovechar la fuerza que proviene de reunir a miles de fanáticos de la música para apoyar la misión de ALAS de fortalecer y expandir el apoyo público y privado para el Desarrollo Infantil Temprano en América Latina.

Mejorar las vidas de 32 millones de niños latinoamericanos afligidos por la pobreza requerirá de programas integrados de educación, nutrición y salud caracterizados por el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). ALAS fue creada por los principales artistas, figuras intelectuales y líderes empresariales de América Latina para lanzar un nuevo movimiento que genere un compromiso colectivo con el DIT al instar la acción del gobierno y de los sectores público y privado al tiempo que se asocian con organizaciones innovadoras para crear soluciones sustentables. Al crear sociedades público-privadas para trabajar al unísono se logrará el éxito de largo plazo.

Nos gustaría invitarte a ver este evento histórico: un primer paso mayúsculo que rapidamente se está convertiendo en un movimiento social en nombre de la siguiente generación de América Latina. Juntos podremos dar a estos niños, alguna vez olvidados, la oportunidad de volar.

VIDEOS:

Cobertura de ALAS en CNN


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xgvHE8y21o4

Alejandro Sanz


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hJiU9nmatK8


Mana:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DlDxCwNixfg


Shakira:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=sf3U-PXwKQQ

Para saber más, visita: http://www.movimientoalas.org


Yo ya me sumé, vos ¿te vas a sumar por los niños del mundo?
0
0
0
0
0No comments yet