Check the new version here

Popular channels

Operación Colombo: Las victimas que nunca existieron.

Hola amigos de taringa!

Quería compartir una lectura lamentable e interesante sobre la Operación Colombo (OP).

Acompaña la lectura con música:




link: https://www.youtube.com/watch?v=_wLXJASUOmI




En Chile se celebran 40 años de un plan (Operación Colombo) de la DINA (Dirección de inteligencia nacional), en donde se buscaron y detuvieron a 119 militantes, dirigentes e incluso personas que no tenían nada que ver con ideas y partidos políticos distantes a la dictadura militar de Chile el año 1973.



Te presento 3 casos de los 119.


Todas estas personas son detenidos desaparecidos, nadie sabe nada de ellos hasta el día de hoy. 




Biografía
:
“Ella se despidió de mí con un beso tembloroso que todavía
lo siento”
recuerda su esposo Manuel Maturana. En la
cuna quedó Rodrigo, su guagua (bebe) de dos años y dos meses.

Mónica era la menor de cinco hermanas, vivió sus primeros
años en la comuna de Conchalí y su adolescencia en
el barrio Carrascal. Su vida fue difícil, ya que su madre,
separada, murió cuando Mónica tenía 12 años, quedando
al cuidado de sus hermanas mayores.


En 1971 contrajo matrimonio con Manuel Maturana y entró
a trabajar en el Gabinete Central de Identificaciones, en
el edificio ubicado en General Mackenna. Su hijo Rodrigo
nació en julio de 1972 y entre los proyectos de la pareja
estaba tener otros dos niños.


Recuerda Manuel: “En esta etapa su vida parecía estar
alcanzando todas sus metas y el futuro se le presentaba
más próspero. Además teníamos un gobierno popular.
Con gran esfuerzo, cariño y amor fuimos equipando
nuestra casa con lo necesario”.

Pero después del golpe
militar, él fue despedido de su trabajo y Mónica debió
enfrentar sola la mantención de su hogar, haciéndolo con
gran entereza.
(www.lashistoriasquepodemoscontar.cl)



Detención:

Según el Informe Rettig: el 6 de septiembre de 1974,agentes de la DINA detuvieron en su domicilio de lacomuna de Conchalí a Mónica Chislayne Llanca Iturra. Lavíctima desapareció desde el recinto de Cuatro Álamos,donde fue vista por testigos. La Comisión Rettig estáconvencida que su desaparición fue obra de agentesdel Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.(Informe Rettig, Tomo III, p. 220)







Biografía
:

Jano era el mayor de cuatro hermanos, único hijo hombreperteneciente a una familia de tradición socialista. Quería ser bombero, de hecho el día que lo detuvieron,su madre pensó que lo habían ido a buscar para haceralgo relacionado con su investidura de bombero quesería en unos días posteriores. 



Como militante socialista era el encargado de propaganda;en la víspera del Golpe, Jano, junto a otros brigadistas delbarrio habían estado pintando la consigna “soldado, nodispares contra tu pueblo”.

Cuando ocurrió el Golpe sefue de su casa para proteger a su familia de la inminentepersecución que tendría, así que empezó a trabajar comocomerciante ambulante, vendiendo puerta a puerta hastala fecha en que lo detuvieron. (119 de nosotros, p. 182-183) 



Cuando fue detenido, para pasar el tiempo, fabricó unnaipe completo con papel de diario. Y con una mezcla depan, cenizas y saliva amasó un dominó, que fue sacadode Chile por un sobreviviente que salió al exilio. (119 denosotros, p. 184)



Detención:

Según el Informe Rettig “el 15 de agosto de 1974 fuedetenido Rodolfo Alejandro Espejo Gómez, de 18 añosde edad, estudiante secundario y militante del PS. La autoridad de la época,ante los requerimientos judiciales de información, negóque estuvieran detenidos. No obstante lo anterior, seha podido establecer por medio de testimonios quepermanecieron en Londres 38 y Cuatro Álamos. Despuésno se ha vuelto a saber de ellos.” (Interactivo devíctimas-Museo de la Memoria y los DDHH)







Biografía
:

Alicia Lorca, su madre, recuerda que Jaime “ya a los 15años, cuando estaba en el Manuel de Salas (colegio)y era miembro del MIR, iba a la población Nueva LaHabana los días sábado con otros chiquillos de su edad.



Transmitían hábitos de convivencia para detener laviolencia familiar, hablaban mucho con las pobladorasy hacían educación política.

 Jaime tocaba guitarra y cantaba, la música era unade sus grandes aficiones. “Todavía me emociono ypienso en él cuando escucho ‘Las Cuatro Estaciones’de Vivaldi o el ‘Concierto de Aranjuez’ que eran susfavoritos” recuerda su madre.  
También se destacó enel deporte y bailaba muy bien. Era alegre y conversador,usaba el pelo largo, bigotes y lentes como los deJohn Lennon. 


Un ex preso de Londres 38 recuerda que, para darleánimo, Jaime le cantaba Let it be y que se inventabaimaginarias partidas de ajedrez. (119 de nosotros, p. 97) 



Detención:

El 13 de julio de 1974 agentes de la DINA detuvieron almilitante del MIR Jaime Mauricio Buzzio Lorca cuandoéste llegaba a su domicilio. 

Estuvo recluido en el recinto de Londres 38 siendosometido de inmediato a interrogatorios bajo fuertes ylargas sesiones de tortura, las que le provocaron grandaño físico. Además, le rompieron sus lentes ópticos,sin los cuales podía ver muy poco. 

Días después de sudetención fue llevado por algunos momentos a su domicilio.El 24 de julio de 1974, alrededor de las 11 horas,Jaime Buzzio fue sacado de Londres 38 junto a otrosdetenidos. Desde entonces no fue visto nuevamenteen ningún otro centro de interrogatorios ni campamentode prisioneros, excepto por un prisionero que creehaberlo visto en Villa Grimaldi con posterioridad a estafecha. (www.memoriaviva.com)







¿Que Opinas tu?

Solo quería compartir este trágico periodo en la historia de Chile, en donde muchas personas fueron asesinadas y desaparecidas solo por pensar diferente, incluso algunas de ellas sin tener nada que ver (como lo fue mi abuelo..)



La mayoría de los que cometieron abusos hoy están libres y disfrutan plena libertad, algunas otras son autoridades en el país, como alcaldes, militares, etc.



Si quieres ver mas, puedes acceder a la pagina del Museo de la memoria y derechos humanos de Chile:















0
2
0
0
2Comments