Check the new version here

Popular channels

[opinión] México: El país de guerra eterna



Quizá como la mayoría de la gente sabe México está viviendo una de las peores crisis en años y con esto me refiero a una crisis social y económica, pero siempre se ha vivido en crisis pero hoy por hoy el límite se rebasó por un hecho inenarrable y aberrante.

Empecemos desde el principio, hace dos meses quisieron cambiar el plan de estudios y reglamento del IPN (Instituto Politécnico Nacional), la segunda institución más grande del país, con ello reducirían su plan de estudios y desconocerían sus escuelas de educación media-superior además de quitarles el derecho a baja temporal y servicio médico.

Con esto se comenzaron a hacer marchas a modo de protesta llamando a todo el país, se acercaba del 2 de octubre, una fecha histórica para los estudiantes de nuestro país ya que en 1968 ocurrió una matanza contra estudiantes y cada año se hace una marcha. Buscando apoyar esta marcha que iba a ser más grande que otros años ya que también apoyaría al IPN, el viernes 26 de septiembre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, empezaron a botear (pedir apoyo económico) para poder viajar a la capital de país. Durante el trayecto de Ayotzinapa a Iguala y alrededor de las 21:00 hrs fueron atacados por elementos de la policía dejando 6 muertos, 25 heridos (2 de gravedad) y 43 desaparecidos.

Indignados por esto se comenzaron jornadas de marchas en todo el país exigiendo la presentación de los jóvenes desaparecidos pero tal parece que esto es más grande.

¿Y solo por eso está estallando el país?

Desde las elecciones del 2012, cuando la derecha regreso a a presidencia de la república (PRI) el país perdió todo rumbo, ya que las irregularidades en las elecciones eran evidentes, nos habían impuesto a un presidente.

Desde entonces el país ha estado en descontento, las viejas practicas del nuevo PRI o derecha habían vuelto, represión y saqueo de la nación. Las reformas de Enrique Peña Nieto están lejos de ayudar a México de ayudar al pueblo y solo nos hunden más en la pobreza, pero que se puede esperar de alguien que solo es títere del partido más poderoso del país, de alguien que ni siquiera tiene un título universitario, un ignorante.

La violencia es un pan que se come todos los días y las autoridades están al servicio del crimen organizado, cada día jóvenes mexicanos que no tienen oportunidades de estudiar y obtener un empleo digno ingresan a las filas de los carteles por que creen que es la manera correcta de salir adelante.

No vamos lejos, aprovecharé para contar una amarga anécdota que me pasó hace ya 2 meses.

Yo vivo en provincia así que todo lo que se vive es más claro desde acá, el 26 de Agosto alrededor del medio día me encontraba en casa porque había salido temprano de la universidad así que estaba con mi madre, decidimos ir a una de las habitaciones ya que mis vecinos son muy ruidosos y su música para entonces era ensordecedora, de pronto empezamos a percatarnos que pegaban en las paredes pero los golpes parecían que los habían hecho con un mazo, las paredes retumbaban y la música seguía sonando de pronto se escucho un grito y segundos después me dí cuenta que era el grito de mi joven vecino de escasos 17 años para cuando salí de mi habitación noté que corrían por la azotea (se escuchaban pasos), mi madre y yo nos dividimos y ella optó por asomarse por la ventana y yo decidí ir a la cocina para cerrar la puerta trasera entonces mi mamá pegó un grito de que cerrara la puerta de inmediato y antes de que pudiera hacerlo vi la figura de un hombre que subía por la barda trasera que compartía mi casa con la de los vecinos de junto, el hombre se me quedó viendo fijamente por escasos 4 segundos (los más largos que puedo recordar).

 Entonces me ignoró y siguió su camino al techo de mi casa, cerré la puerta y fui de inmediato con ella, habían 5 hombres en frente de la puerta de entrada y subían y bajaban por las protecciones de la puerta y ventana, corrí a la otra ventana que daba a la calle y pude ver un coche blanco de el bajaron dos hombres y ambos traían armas, pude ver que cortaban cartucho mientras tanto en la otra ventana mi mamá veía a los que subían por las rejas y ya había visto que también traían armas uno de ellos me señaló que venía con un arma larga, se nos congelo la sangre cuando escuchamos disparos,nos arrastramos por el piso hasta llegar al teléfono no sin antes pensar en que nos iban a matar porque nos habíamos dado cuenta por su presencia, llamamos a la policía y mi madre sufrió con su interminable cuestionario.



Diez minutos duró el episodio, solo para darnos cuenta después de que se habían llevado al vecino por tener tratos con gente del crimen organizado ya que era narco -menudista.

Así que puedo decir de primera mano que la violencia es el pan da cada día en distintos puntos del país y que por obra de Dios aún sigo con vida.

Estamos hartos ya no se sabe en quien confiar cuando los que se dicen protegerte te matan, ¿Cuántos años más en guerra debemos pasar para salir adelante? ¿Cuántas revoluciones? ¿Cuántos muertos más?


La indignación es muy grande ya que jóvenes universitarios somos blanco de este gobierno opresor solo por querer un futuro mejor, miles de personas son "desaparecidas" y nadie hace nada es por eso que el país está así.

Quizás vuelva a escribir si es que alguien me entiende, no soy buena con las palabras, no cuando los hechos son inenarrables y duelen como una estaca en el corazón.

0
0
0
0
0No comments yet