Canales populares

Pobreza de los niños japoneses en aumento

Desde minna no nihongo





La pobreza no es el primero que nos viene a la cabeza cuando uno piensa en Japón. Después de todo, no hay niños que piden limosna en las calles de las principales ciudades. Los japoneses no suelen ver a los ciudadanos mostrando públicamente sus frustraciones sobre el declive económico del país. Sin embargo, el investigador jefe del gobierno Aya Abe dice que Japón tiene la cuarta tasa más alta de pobreza entre los países desarrollados.

Ella dice que ve la pobreza en las escuelas, donde los estudiantes admitieron que sólo se bañan una vez a la semana y otros no pueden darse el lujo de comprar el material escolar necesario (como un lápiz).

"Ellos no deben estar en las calles pidiendo o convertirse en delincuentes, pero están. Tenemos que abrir los ojos y mirar a nuestro entorno"

Abe atribuye el aumento de la pobreza infantil en la cambiante demografía del país, luchando por la economía y las altas cotizaciones a la seguridad social. Dice que cada vez menos las personas viven en hogares de tercera generación (donde los padres y abuelos habían vivido). Un país donde el número de madres solteras ha aumentado mucho en los últimos años y el salario para los padres jóvenes ha descendido con la crisis económica. Las primas de seguridad social han aumentado en los últimos 20 años, poniendo a las familias en una situación muy cercana a la pobreza.

Abe dice que los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) apuntan al creciente pobreza en Japón antes de la crisis económica mundial de 2008. Pero el gobierno japonés y el público lo negaron y no lo querían reconocer que hasta entonces (en parte) por culpa del estigma asociado con la pobreza.

"Ha sido, ¿qué debo decir ..., muy impopular para los medios de comunicación japoneses dar información sobre la pobreza japonesa"

Abe dice que el nuevo primer ministro Yukio Hatoyama ha dado un paso importante para ayudar a aliviar el problema. El año que viene, su Partido Democrático de Japón planea duplicar los subsidios mensuales de cuidado de los menores dada a las familias. Sin embargo, Abe quiere que el gobierno amplíe su ayuda financiera aún más que pueda llegar a todos, simplificando el proceso para solicitar asistencia pública y proporcionar becas educativas para los estudiantes con dificultades para pagar la matrícula en las escuelas secundarias y universidades (el país ahora sólo ofrece préstamos).

"El gobierno debe actuar rápidamente porque el problema sólo empeorará en los próximos años".


Me a sorprendido mucho ver este artículo. La verdad es que en todos los paises hay problemas. Pero peor es intentar ocultarlo si o si ...


Post original en: castellano | català
0No hay comentarios