Check the new version here

Popular channels

Sofi espera desde hace cuatro años un riñón



Mi única intención de compartir esta información, es para ver si alguien de buen corazón podría dar una mano a esta pequeña niña que vive en Paraguay llena de vida e ilusiones con un futuro por delante a mejorar su calidad de vida, desde ya muchas gracias.


Ya son cuatro años que Sofi espera por la donación de un riñón que le permita desarrollar su vida como todo niño de su edad. A meses de cumplir un año más de vida, su madre pide que la sociedad tome conciencia en cuanto a la importancia de la donación.



A escasas semanas de cumplir un año más de vida, la pequeña Sofía Monserrat Ortiz Aricayé (4) es tratada por un cuadro de anemia severa, como consecuencia de los potentes medicamentos utilizados para la diálisis peritoneal: Sofi padece de insuficiencia renal crónica desde los 10 meses de edad, cuando inició su incansable lucha por prolongar su vida, a la espera de riñón que le permita desarrollar con normalidad su infancia. Es tratada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), en donde está en lista de espera desde hace dos años. También su nombre se encuentra en la lista del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), del Ministerio de Salud.

En diálogo con ABC Color, su madre María Cristina Aricayé (46) apeló a la solidaridad de la ciudadanía implorando una vez más que se tome conciencia para la donación de órganos. “Yo le pido a la gente que tome conciencia y que done sus órganos. Con su corta edad, no es una vida normal la que lleva porque está pendiente de un medicamento, no se desarrolla como debería una niña de su edad”. Dijo que actualmente la salud de su hija se torna preocupante debido al cuadro de anemia que padece, lo que derivó en la pérdida de peso, por lo que además de la diálisis (hasta cinco sesiones en un solo día) se le debe practicar otro tratamiento con hierro y vitaminas.

Recalcó la necesidad de realizar el acto de amor y solidaridad al donar órganos, ya que dicha práctica no está precisamente arraigada en nuestro país. “Que la gente tenga conciencia para donar sus órganos. Lastimosamente, Sofía, como muchos otros niños, debe esperar a que se le dé una oportunidad para tener una mejor calidad de vida”, indicó. Las personas de buena voluntad que puedan ayudar a Sofìa pueden hacerlo comunicándose con doña María Cristina al (0982) 144-845, o con su tío Juan Aricayé, al (0981) 175-973.

MADRE DE LA PEQUEÑA SOFÍA

“Que la gente tenga conciencia para donar sus órganos. Lastimosamente, Sofía, como muchos otros niños, debe esperar a que se le dé una oportunidad”


CIFRAS ESPERANZADORAS

Recientemente ha aumentado la conciencia de la gente en cuanto a donar, ya que el 75% de las donaciones de órganos son espontáneas; pero hacen falta mayor educación y prevención, según datos de la Unidad de Diligenciamiento de Diligenciamiento de Órganos y Tejidos del Instituto de Previsión Social.

El Ministerio de Salud, por su parte, tiene contabilizadas a más de 21.000 personas se hallan inscriptas como donantes voluntarios de órganos, mientras que 434 pacientes están a la espera y estos números van en aumento. Ocho años atrás, la cifra de donantes fallecidos era de apenas 4%, mientras que hoy día las donaciones cadavéricas aumentaron considerablemente: más del 50% de los trasplantes se realizan con este tipo de donantes, según el INAT.

Las condiciones para ser donante voluntario de órganos es que toda persona que desee convertirse en tal debe manifestar su deseo a los familiares; si lo quiere dejar por escrito, puede inscribirse en las oficinas del INAT. Así también, si por algún motivo la persona quiere revocar su voluntad de donante de órganos, puede hacerlo sin ningún trámite, pues es totalmente reversible.



0
0
0
12
0No comments yet