About Taringa!

Popular channels

La Ciencia de La Vida de Steven Universe



Es el turno de Steven y sus chicas, un grupo de guerreras ancestrales cuyos poderes reciben de unas gemas mágicas, y que junto a Steven, el chico nuevo, tendrán que defender a Ciudad Playa de monstruos y otras criaturas mágicas, lo cual nos servirá para hacer un repaso geológico por las gemas que otorgan los poderes a los protagonistas de esta serie.


La creadora de Steven, Rebeca Sugar.


Cabe decir, que la serie es divertida, pero además se nota el toque femenino de su creadora, Rebeca Sugar, que antes fue guionista de Hora de aventuras, ya que los personajes se mueven en unos entornos y paisajes muy bien diseñados, muy bonitos e idílicos y tan bien detallados como los de Hora de Aventuras, como podéis comprobar en algunas de las siguientes localizaciones:


Habitación de Amatista.



Torre del Mar Lunar.



El templo.



Cuarto de Fundición.


Pero no nos enrollemos y vamos a lo que vamos, a hablar de geología y concretamente de los minerales que forman las gemas mágicas, de los que veremos algunas propiedades y algunas características que los definen, y para ello que mejor que empezar introduciendo al grupo completo y continuar después por el protagonista, Steven.

El grupo protagonista es conocido como "Las gemas de cristal" y está formado principalmente por Steven Universe, Granate, Amatista y Perla. Geológicamente hablando una gema o piedra preciosa es un mineral o una roca que una vez cortada y pulida puede ser usada en joyería o para fabricar diversos objetos artísticos. Por otro lado, un cristal es un sólido homogéneo con un orden interno periódico en sus partículas (átomos, iones o moléculas).



Steven Universe y las gemas de Cristal.


#StevenUniverse, cuyo nombre verdadero es Steven Cuarzo Universe, es un pibe de diez años, que lleva incrustado un cristal de cuarzo de color rosa en su ombligo, el cual le otorga ciertos poderes defensivos, como escudos, parapetos e incluso campos de fuerza superpoderosos, aunque todavía no sabe controlar bien estos poderes y le cuesta manejarlos con soltura.


El gordo de cristal


El cuarzo es un mineral de tipo silicato, el más abundante en la corteza terrestre por detrás del feldespato y cuya fórmula química es SiO2. Aunque el color típico es blanco o transparente, existen múltiples variedades de colores y tonalidades como rosa, rojizo, negro, ahumado..., lo que da lugar a otras denominaciones como calcedonia, ágata, jaspe... Su dureza es de 7 en la escala de Mohs y tiene brillo vítreo y fractura concoidea. La variedad transparente del cuarzo, el llamado cristal de roca se ha usado como gema, aunque tiene poco valor, exceptuando el valor decorativo de algunos cristales grandes. De todas maneras Steven no tiene un cristal de roca, sino que, como hemos comentado anteriormente, la gema de su ombligo es de color rosa, por lo que volveremos a hablar de ella más adelante...


Cuarzo cristal de roca



Steven y su gema en el ombligo...


Y ahora conozcamos a las chicas del equipo. (El hecho de que Steven sea un chico en un grupo femenino llamado "Las gemas de cristal" se explica por el hecho de ser el hijo de la anterior jefa del grupo, Rosa Cuarzo, de quien heredo su gema y de la que también hablaremos después).

#Garnet. La más fuerte de las Gemas, es además la líder del grupo. Sus poderes hacen que de sus gemas, dos cristales de granate en las palmas de ambas manos, se generen dos guantes con los que Granate golpea poderosamente a sus enemigos o es capaz de derribar paredes y barreras como si fueran de papel.


Garnet


Los granates son un grupo de minerales del grupo de los silicatos, concretamente nesosilicatos, con distinta composición química, pero con las mismas propiedades físicas. La fórmula química genérica del grupo es (Ca,Fe,Mg,Mn)3(Al,Fe,Mn,Cr,Ti,V)2(SiO4)3. Las diferentes especies de granates son el piropo, el almandino, la spessartina, la grossularia, la uvarovita y la andradita. Presentan distintos colores, pero suelen ser muy conocidos los de color rojo (piropo), que junto al negro es el color predominante en el personaje de Granate, tanto en su piel como en su vestimenta. Tienen brillo vítreo o resinoso y fractura concoidal. La dureza de los granates varía entre 6,5 y 7,5 en la escala de Mohs.


Granate tallado



Los granates de cada una de las manos de Garnet

#Amatista. Es la mas caótica del grupo, pero a su vez la más alegre y la que más juego le da a Steven. Su gema, una amatista en su pecho colocada más o menos en la zona del esternón, produce un látigo que Amatista puede usar tanto para golpear como para engancharse y poder saltar o trepar con facilidad.


Amatista


La amatista es una variedad de color violáceo del cuarzo, cuya intensidad depende de la cantidad de catión férrico (Fe3+) que contenga el cuarzo. Las características que presenta no son muy distintas a las que comentamos cuando hablamos del cuarzo de Steven y la fórmula química es la misma, exceptuando las trazas de hierro. En cuanto a su valor como piedra preciosa, siempre ha sido una de las más valoradas y entre las distintas variedades del cuarzo es la más apreciada. Como en el caso anterior, la piel y la ropa del personaje también van acorde con el color de la gema y son de color violeta.


Amatista tallada.



La amatista de Amatista.



#Perla. Es la más seria, responsable, controladora, ordenada y estricta del grupo. Su gema es una perla que se encuentra en su frente y que es capaz de formar una afilada lanza que maneja con gran precisión.


Perla con su perla en la frente


Las perlas son gemas que se obtienen de algunos moluscos bivalvos que las fabrican a partir del nácar. Las perlas se forman al entrar un cuerpo extraño en el interior del cuerpo del molusco, el cual lo va recubriendo lentamente con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina, que en conjunto forman el nácar, el cual también recubre la superficie interior de las valvas o conchas. El tiempo de crecimiento de cada perla es variable y depende además del tamaño total que alcance cada una. Presentan brillo por reflexión, además de iridiscencia, y tienen una dureza que varía entre 2,5 y 4,5.


Una perla en una ostra.



La perla de Perla.


Las gemas de cristal pueden fusionarse entre sí en la serie de Steven, al estilo de como lo hacían los personajes de la mítica Dragon Ball, uniéndose dos de ellos para formar un nuevo personaje mezcla de ambos, pero más poderoso. Incluso la forma de fusionarse, realizando un baile, es un homenaje a Dragon Ball.


Fusión de Gotten y Trunks en Dragon Ball


De estas fusiones entre las chicas anteriormente descritas aparecen los personajes que describimos a continuación:

#Ópalo. Esta gema superpoderosa nace de la fusión de Perla y Amatista, y posee dos gemas en la misma posición que la tienen dichos personajes, en la frente y en el pecho, además de cuatro brazos. Su arma es un arco. La gema de la frente sigue pareciendo una perla, pero la del pecho es distinta, y su nombre nos explica cuál es.



Ópalo.


El ópalo es un mineraloide del grupo de los tectosilicatos con fórmula SiO2-nH2O y dureza entre 5 y 6,5. Su fractura varía desde concoidea hasta desigual y su brillo desde vítreo a ceroso. Los mineraloides es una sustancia con propiedades similares a los minerales, pero que no presentan una composición química suficientemente uniforme, por lo que se dice que son sustancias amorfas. Entre los dos tipos de ópalo, el común y el noble, destaca el segundo por el juego de colores que se produce en su superficie por la disposición aleatoria de la estructura microscópica en dicha sustancia, que actúa realizando esta peculiar difracción de la luz. En el pecho del personaje Ópalo podemos ver una joya con estas características.


Ópalo noble


#Sugilita. De la unión de la poderosa Granate y la divertida Amatista se forma Sugilita, una supergema con cinco ojos, cuatro brazos y tres gemas y va armada con un poderoso martillo que a su vez está compuesto por el látigo y los guantaletes anteriormente mencionados.



La imponente Sugilita.


La sugilita es un silicato de potasio, sodio, hierro y litio, de tipo ciclosilicato y perteneciente al grupo de la osumilita; su fórmula es KNa2(Fe3+)2(Li3Si12)O30. Al igual que la amatista presenta varios colores, aunque predomina el púrpura o violeta y presenta brillo vítreo. Su dureza varía entre 6 y 6,5 en la esala de Mohs. El nombre de sugilita viene del petrólogo japonés Ken-Ichi Sugi, que fue su descubridor.



Sugilita pulida.



La piel de Sugilita presenta el mismo color que su gema correspondiente.


#Alejandrita es la fusión entre garnet, amatista y perla




Alejandrita


No sabemos aún como será la fusión entre Granate y Perla

Algunos de los enemigos a los que se enfrentan Steven y sus amigas también tienen alguna relación con las piedras preciosas o las gemas, pero no están tan claramente definidas como las de los protagonistas y por tanto no es fácil identificarlas y describirlas comparándolas con gemas reales. Algunos ejemplos son:

- La Madre Centirabajo, que tiene una gema verde en el centro del ojo que sale de dentro de la boca, con un diseño muy parecido al de las Pokeball de Pokemon. El monstruo ademas tienen toda la espalda recorrida por gemas cristalinas de color verde, como las esmeraldas. Los centirabajos hijos no tienen gema y por lo tanto son menos poderosos que su madre.



Madre Centirabajo.



Gema verde en el ojo del interior de la boca de la Madre Centirabajo.


La esmeralda es una variedad del ciclosilicato berilo que tiene ese color verde característico gracias al cromo y al vanadio que presenta en su composición química. Tiene brillo vítreo, fractura conchiforme y dureza entre 7,5 y 8.


Esmeralda pulida.


- La Calavera de Cristal es un demonio con cierto control del tiempo, que parece estar hecha de vidrio, de ahí el nombre, y que tiene dos gemas circulares como ojos, y otro romboidal en medio de la frente, las tres de color verde, muy parecidas a las de la espalda de la Madre Centirabajo, que también recuerdan a las esmeraldas antes descritas.


Calavera de Cristal.


El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se obtiene a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3), aumentando su temperatura a unos 1500 ºC aproximadamente. Se puede encontrar de forma natural o puede ser producido por los seres humanos para fabricar ventanas, botellas, espejos, vasos...



Botellas de vidrio de distintos colores.


- El Ojo Rojo, que es otro demonio o algún tipo de criatura mágica con forma de enorme ojo de color rojo, con una gema en el centro, que recuerda un poco a un rubí, y que se dedica a destruir lo que pilla por delante hasta que lo entienden Steven y las chicas.


El Ojo rojo


El rubí es un mineral de tipo óxido, de un característico color rojizo, que viene dado por el hierro y el cromo que contiene. Su fórmula química es la del corindón, Al2O3, la misma que la de los zafiros y las diferencias de color se deben a las impurezas como el hierro y el cromo.


Rubí, corindón y zafiro



El Ojo Rojo y su gema rubi


- El Robot Disparador, es un robot mágico capaz de disparar hielo y fuego y de producir descargas eléctricas. No se especifica de que está hecho, pero su aspecto es metálico, por lo que tenemos la excusa perfecta para hablar de los metales.



Los metales son elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, con alta densidad, ópacos o con brillo característico metálico y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); además son dúctiles y maleables. También suelen recibir el nombre de metales, las aleaciones con características parecidas, como el cobre y el acero.


Barras metálicas de acero


- El Ave Gigante, es un enorme pájaro ciego, con plumaje claroscuro y con un enorme pico dentado, que aparentemente no tiene ninguna gema, pero gracias a su voraz apetito, que lo hace capaz de devorar tanto objetos como personas, descubrimos que su interior está recubierto de muchas gemas de distinto tipo, las cuales le otorgan poderes y cualidades mágicas. En la imagen siguiente podréis comprobar como el interior de este ave gigante es muy parecido a una mina.


El interior del Ave Gigante, con muchas gemas en sus paredes



El Ave Gigante.


Las minas son una de las formas más frecuentes de explotar un yacimiento de rocas o minerales. La minería puede ser a cielo abierto o subterránea, siendo este último tipo el que se parece a la imagen del interior del Ave Gigante, ya que se asemeja a una galería con el yacimiento mineral, en este caso gemas, emergiendo de las paredes.


Cristales de turmalina en una mina.


- Otras criaturas cristalinas que podemos encontrar en el mágico mundo de Steven son el Monstruo Gema de cueva y los Camarones de Cristal, tan bellos y brillantes, como letales, puesto que estos últimos, por ejemplo, son mortales al tacto. También son bastante peligrosos los Fragmentos de gema que aparecen en algún episodio y que tienen poderes mutagénicos al contacto con los seres vivos.



Camarón de cristal.



Monstruo Gema de cueva.


La serie tiene continuas referencias a las piedras preciosas y a las gemas, por ejemplo en los objetos mágicos como la Estatua de la Diosa Lunar o el Corazón de Cristal, y podemos ver algunas de ellas al derrotar a los monstruos y criaturas malignas, como las de las imágenes siguientes, pero también estas referencias se encuentran en las armas, algunas de las cuales ya hemos visto anteriormente.



Corazón de Cristal



Estatua de la Diosa Lunar.



Algunas gemas de los enemigos de Steven.


Existe un arma superpoderosa llamada Cañón de luz, que pertenecía a Rosa, la madre de Steven, con el que atacan al Ojo Rojo, y cuya apariencia recuerda mucho a una roca rosa del desierto.


El Cañón de Luz de la madre de Steven.


La rosa del desierto es una roca sedimentaria evaporita, que se forma tras la evaporación de aguas sulfatadas en ambientes desérticos. Cuando esto ocurre, precipita yeso en numerosos cristales que se intersecan y crecen entre ellos, dando lugar a la característica forma de flor que le ha dado su nombre. Al estar formada por yeso, es blanda, tiene color rosado y brillo nacarado; su fórmula química es CaSO4-2H2O.



Yeso rosa del desierto.


Y hablando de rosas, no podíamos terminar sin hablar de Rosa Cuarzo, la madre de Steven, de la cual éste heredó su gema.

#RoseCuarzo. Este misterioso personaje, que antes formaba parte de Las gemas de Cristal, pero que tuvo que abandonar el mundo para que naciera Steven de su unión con el humano Greg, era una bella gema con un cuarzo rosa incrustado en su ombligo, al igual que Steven (Nótese el poco sutil juego de palabras en su nombre, pero lo bien que suena en inglés Rose Quartz...).



Rosa Cuarzo.


Según parece era tan poderosa que a veces las chicas la echan de menos en sus batallas, pero al enamorarse de Greg (que es casi un clon de Homero Simpson) y quedar embarazada, todo cambió...


Greg Universe.



Rose y Greg.


El cuarzo rosa masivo es una variedad de color rosa pálido del cuarzo (rose quartz) debida a trazas de titanio, hierro o manganeso, aunque en forma de cristal (pink quartz) el color rosado se debe a impurezas de fosfato o aluminio. Estas dos variantes del cuarzo rosa se forman en ambientes distintos y también tienen propiedades distintas. El cuarzo rosa no es muy popular como joya, y además es escaso en su forma cristalina, y como no es caro como otras piedras preciosas, se suele usar más para hacer figuritas que como gema (el color lo hace muy apropiado para tallarlo con forma de corazón). Aún así, podemos afirmar que la gema del ombligo tanto de Rosa como de su hijo Steven es de cuarzo rosa, a pesar de que el color que presenta es de una tonalidad mucho más intensa que el real.


Cuarzo rosa.



Gema de Rose Cuarzo.



Las Gemas de cristal y Steven Universe.


Y con este repaso geológico-gemológico terminamos este artículo con el que seguimos poniendo la comu en funcionamiento (: . Espero que les haya gustado y que disfruten tanto de esta maravillosa serie que es Steven Universe, que creo que todavía nos dará muy buenos momentos.

0No comments yet