Canales populares

Calles de Bs As, quienes fueron? [megacuriopost] parte 3

Dado que mi post anterior fue medio vacio (la verdad lo hice a las apuradas) le voy a poner un poco mas de ganas a este, aprovechando que tengo el taxi parado y estoy vagueando en casa.

Anteriores:

https://www.taringa.net/posts/info/20146552/Calles-de-Bs-As-quienes-fueron-megacuriopost-lvl5.html

https://www.taringa.net/posts/info/20160148/Calles-de-Bs-As-quienes-fueron-megacuriopost-parte-2.html

Empecemos:

Athos Palma



Calle y Jardin de infantes (yo fui al jardin)

Athos Palma (Buenos Aires, 1891 — Miramar, 10 de enero de 1951) fue un compositor de música clásica de Argentina.

Decidió su vocación musical entre otras áreas que también le interesaban como la filosofía y la medicina. Respecto a la primera, se recibió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires; y además estudió seis años de medicina.

Desempeñó varios cargos, como Inspector General de Música en el Consejo Nacional de Educación, integró la comisión directiva y fue Director General del Teatro Colón, y como miembro de la Comisión Nacional de Cultura.

Fue además docente, recibido de Profesor de Composición y Pedagogía en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, y publicó varios libros sobre música

Al fallecer, el diario La Nación publicó:

"Una figura de singular relieve en la música argentina; compositor de sólida preparación técnica y depurada inspiración; como pedagogo se deleitaba en enseñar; fue un gran propulsor de nuestro arte formando nuevos compositores e intérpretes."

Padre Carlos Mugica


(Calle que bordea la villa 31 y desemboca en salguero)


Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe (Buenos Aires, Argentina, 7 de octubre de 1930 - 11 de mayo de 1974) fue un sacerdote y profesor argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.

El apostolado de Mugica se caracterizó por su «opción preferencial por los pobres», principio fundamental de la Teología del pueblo. La mayor parte de su labor comunitaria tuvo lugar en la Villa 31 de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero, siendo uno de los fundadores del movimiento conocido como curas villeros.

Carlos Mugica murió asesinado a balazos, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro. Entre 2012 y 2016 la justicia estableció que fue asesinado por la organización parapolicial Triple A.

Pedro de Mendoza(

Si no sabes quien es es que no fuiste al secundario, peeero...

(conocida por bordear el riachuelo y por la zona de caminito)


Pedro de Mendoza o bien Pedro de Mendoza y Luján (Guadix, Granada, ca. 1499 – Océano Atlántico cerca de las islas Canarias, 23 de junio de 1537) fue un militar de familia noble, caballero de Alcántara desde 1524, almirante2​ y conquistador español, nombrado por el emperador Carlos V como el primer adelantado del Río de la Plata y como gobernador de la Nueva Andalucía,3​ cuyo territorio comprendía desde el paralelo 25° 31' 26" S –límite sur de la Gobernación de Nueva Toledo que fue concedida a Diego de Almagro–, al norte, hasta el paralelo 35º S –límite norte de la gobernación de Nueva León que fue concedida a Simón de Alcazaba y Sotomayor–, al sur.

Una vez en Sudamérica, cumpliendo el mandato de adelantado, erigió la primigenia urbe rioplatense-paraguaya, convirtiéndose así en el fundador de la primera ciudad de Buenos Aires, el 3 de febrero de 1536, la cual duraría unos cinco años.

Rocha (o mas bien: Dardo Rocha)


(por la zona de la boca)


Dardo Rocha, aunque menos conocido como Dardo Rocha Arana1​2​ y nacido como Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha y Arana3​4​ (Buenos Aires, 1 de septiembre de 1838 - Íd., 6 de septiembre de 1921) fue un abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente argentino, gobernador de la provincia de Buenos Aires (1881-1884), fundador de las ciudades de La Plata, Necochea, Pehuajó, Tres Arroyos y Coronel Vidal, y también quien dio origen a la Universidad de La Plata.

Medrano

Debe su nombre del antiguo arroyo medrano, que esaba en la zona de saavedra, donde esta el parque y parte de su recorrido era la actual calle Garcia del Rio hasta el bajo.
La ultima inundacion que hubo en capital fue la de saavedra, y en parte fue porque el arroyo estaba lleno de basura y no estaban terminadas las obras de entubamiento ni de aliviadores pluviales.





Miguel B. Sanchez

(Calle donde se encuentra el Cenard, entre otros lugares)



Miguel Benancio Sánchez (6 de noviembre de 1952 - desaparecido el 8 de enero de 1978) fue un atleta, futbolista y poeta argentino secuestrado y desaparecido por ser peronista. [Segun Wikipedia]

Nació en Bella Vista, Tucumán. A los pocos años, en coincidencia con la crisis azucarera, se trasladó junto con su familia a Villa España, en el partido bonaerense de Berazategui.

A comienzos de la década de 1960, inició su carrera de futbolista en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, combinó la práctica deportiva con su empleo como en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Hacia 1974, el exceso de trabajo lo hizo abandonar el fútbol y comenzó atletismo, se federó en el Club Atlético Independiente; participó en la Corrida de San Silvestre en tres oportunidades.

Es probable que por su militancia en la Unidad Básica de la Juventud Peronista, fuera secuestrado por un grupo de tareas el 8 de enero de 1978, cuando tenía 25 años. Según relatos de otros detenidos, habría permanecido en el centro de detención clandestino “El Vesubio”.

Comodoro Martin Rivadavia



(calle en Nuñez, cerca del estadio de river)

Martín Rivadavia, conocido popularmente como el Comodoro Rivadavia (Buenos Aires, 22 de mayo de 1852-ibíd., 14 de febrero de 1901), fue un marino argentino que se destacó por la defensa de la soberanía argentina de la Patagonia.

Nació en Buenos Aires el 22 de mayo de 1852, hijo de Martín Rivadavia y del Pino y de Adela Villagrán Sánchez, nieto de Bernardino Rivadavia -primer Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata-.

A los trece años sentó plaza como cadete del tercer escuadrón del regimiento de artillería de línea. Ingresó luego en el colegio militar de Palermo dirigido por el coronel Juan Czetz hasta que disuelta esa casa de estudio en 1869 regresó a su unidad como sargento primero.

Al año fue dado de alta en la Armada Argentina con el grado de guardiamarina participando en la fase final de la guerra de la Triple Alianza a bordo del Pavón (Martín Guerrico) y Guardia Nacional (Correa).

En 1870 dejó la armada y pasó con uno de sus hermanos a luchar en los conflictos civiles en el Uruguay. Muerto su hermano en combate regresó a Buenos Aires. Trabajó como obrero en la subprefectura marítima hasta conseguir su reincorporación, pasando a revistar en la Capitanía General de Puertos a las órdenes del general Bustillo.

En 1874 fue ascendido a alférez de fragata y embarcado en la goleta Rosales (Martín Guerrico) efectuó tareas de vigilancia en las costas patagónicas. En 1877 fue nombrado segundo de la cañonera Uruguay, operando en las costas de Río Negro y posteriormente se convirtió en segundo de la corbeta Cabo de Hornos (Luis Piedrabuena).

Promovido a teniente y al mando de la cañonera Constitución levantó el plano de la bahía San Blas. El 15 de marzo de 1883 casó en Carmen de Patagones con Isabel Crespo. Allí se instaló Rivadavia criando ganado, siendo el primer criador de la comarca de las razas Rambouillet y Negrette.

En 1885 fue puesto al frente de la escuadrilla del Río Negro. Designado capitán de fragata partió el 26 de noviembre de 1888 desde el puerto de Buenos Aires al mando de la corbeta La Argentina en el primer viaje de instrucción al Océano Pacífico. En 1892 al mando del crucero 25 de Mayo partió a Europa y en Newcastle recibió el crucero 9 de Julio, pasando a su mando a los Estados Unidos.

En 1894 fue designado jefe de la escuadra. Nombrado presidente de una comisión naval destinada a Europa, vigiló la construcción del crucero Buenos Aires y del acorazado San Martín, y la compra del Garibaldi.
Tumba de Martín Rivadavia en el Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires.

Encontrándose en Génova fue ascendido a comodoro el 18 de octubre de 1896. Al siguiente año fue nombrado jefe del estado mayor. En 1898 se separó el ministerio de Marina del de Guerra y Rivadavia fue nombrado por el presidente Julio Argentino Roca para ejercer el Ministerio de Marina en momentos en que la situación con Chile era comprometida debido a la cuestión de límites en la Patagonia.

El 13 de septiembre de 1900 se sancionó la ley 3948 sobre conscripción obligatoria en la Armada Nacional Argentina. Se la denominó Ley Rivadavia por cuanto la misma fue debida a su iniciativa.

Tras un accidente doméstico sufrido en su quinta de Santa María de Oro y Rivadavia, a metros de la estación Temperley, su salud se deterioró y falleció en su misma tierra natal el 14 de febrero de 1901.

Vieytes


(Alla por barracas)

Juan Hipólito Vieytes (San Antonio de Areco, gobernación de Buenos Aires, 12 de agosto de 1762 - San Fernando, 5 de octubre de 1815) fue un comerciante, militar y político argentino.

Fue el hijo de Juan Vieytes y Petrona Mora Fernández de Agüero. Su casa familiar estaba ubicada en el 133 de la Calle Real (hoy calle Ruiz de Arellano) en frente a la plaza central.

Siendo todavía un pequeño niño, su familia se mudó a Buenos Aires e inscribió a él y a su hermano en una escuela jesuita, el Real Colegio de San Carlos.

Se casó con Josefa Torres y tuvo dos hijos: Carlota Joaquina y José Benjamín.

Participó en las Invasiones Inglesas de los años 1806 y 1807 y durante la Reconquista de Buenos Aires, logrando el grado militar de capitán.

Comenzó a actuar en política y la introdujo en su vida social, comenzando a formar parte de las llamadas "tertulias" (o sea, reuniones en salones de casas privadas donde se conversaba sobre distintos temas). En Buenos Aires, una de las sedes más conocidas de estas reuniones en la primera década del siglo XIX, fue la llamada "jabonería de Vieytes", en lo que era una fábrica de jabón perteneciente a Nicolás Rodríguez Peña y a Hipólito Vieytes. Allí se reunían los patriotas desde 1809, donde debatían las ideas que luego darían inicio a la futura revolución. La jabonería se habría erigido en la esquina de las actuales calles Tacuarí y Venezuela,1​ aunque otras fuentes la ubican en la calle México 1050 al 1068



Jabonería de Vieytes sobre la calle México al 1506.

También fue periodista y fundador del segundo periódico publicado en Buenos Aires, el "Semanario de agricultura, industria y comercio".

En 1810 apoyó la Revolución de Mayo y asistió al cabildo abierto del 22 de mayo.4​ Fue nombrado auditor de guerra, cargo del que fue separado por negarse a fusilar a Santiago de Liniers. Tras el fallecimiento de Mariano Moreno, lo reemplazó como secretario de la Junta Grande, hasta 1811.

Fue miembro de la "Sociedad Patriótica", asociación de revolucionarios rioplatenses creada por Manuel Moreno en marzo de 1811, con el fin de proclamar la independencia del Río de la Plata. Compartió estas ideas junto a otros morenistas como Juan Larrea, Agustín José Donado, Juan José Paso, Domingo French, Julián Álvarez y Nicolás Rodríguez Peña, entre otros.

Donado


(Desde la gral paz en saavedra hasta el barrio de Villa Urquiza)

Agustín José Donado (Buenos Aires, Gobernación del Río de la Plata, 8 de agosto de 1767 - 1831), fue uno de los principales promotores del movimiento independentista argentino que desembocó en la Revolución de mayo de 1810, en la cual su participación fue de suma importancia especialmente en el control de la información y del acceso al Cabildo Abierto del 22 de mayo. Participó en la creación de la escarapela argentina, fue diputado en la Asamblea del año XIII y en la Legislatura en 1828.

Varela


(Bajo flores, cerca del cementerio)

Florencio Varela (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 23 de febrero de 1807 - Montevideo, Uruguay, 20 de marzo de 1848) fue un escritor, periodista, político y educador argentino. En su juventud fue poeta, se le atribuyen varias composiciones y una obra dramática. Se desempeñó como diplomático a favor de los intereses unitarios en el exilio luchando contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Fue miembro de la Asociación de Mayo formada por la generación del 37. Era hermano del poeta Juan Cruz Varela y su hijo Luis Vicente Varela llegó a ser juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

Gregorio Aráoz Alfaro


(En caballito)

Gregorio Andrés Aráoz Alfaro (hijo de Gregorio Segundo Aráoz y Susana Alfaro; n. en Tucumán el 8 de junio de 1870, bautizado por su tío, el Pbtro. Luis Beltrán Alfaro el 17/6/1870,1​ m el 26 de agosto de 1955) fue un médico argentino. Su único hijo varón fue el dirigente comunista Rodolfo Gregorio Alfaro.

Egresado como bachiller en el Colegio Nacional pasó a la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Se doctoró con diploma de honor en 1892. Realizó estudios complementarios en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. Fue doctor Honoris Causa por la Universidad de Brasil, 1921. Contrajo matrimonio con María Tedín Uriburu. Desde 1893 trabajó en la protección a la infancia y auspició la lucha contra la mortalidad de niños. Célebres fueron, igualmente, sus presidencias del Departamento Nacional de Higiene, y la instalación de nuevas secciones de profilaxis de la tuberculosis, asistencia a la infancia y lucha contra el tracoma. Las academias de todo el mundo lo cubrieron de distinciones por su obra. Entre sus actividades se destaca:

Profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1892-98)
Profesor de Semiología y Clínica Propedéutica en Buenos Aires (1904-28).
Médico en la sala de niños del Hospital San Roque (1893-1928).
Presidente del Departamento Nacional de Higiene (1918, 1923-28, 1930-31).
Presidente de la Liga Argentina contra la Tuberculosis.
Miembro de número de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.2​

Fue condecorado oficial de la Legión de Honor, Francia; Cruzerio do sul, Brasil; comendador de la Ordine della Corona d'Italia.
0No hay comentarios