About Taringa!

Popular channels

El poder de la Inteligencia Colectiva


 me sentía aburrido y pensé en contribuir con la mente de todos los taringueros

- Todos hablan de inteligencia como lo que hace que podamos memorizar diferentes cosas,saber calcular,etcétera.


 Esto es cierto pero ¿Alguna vez pensaste en la Inteligencia Colectiva?... Yo te voy a explicar lo que esto significa.


 Es el tipo de inteligencia que se transmite ya sea desde vecinos y amigos o hasta con un desconocido,es esa que uno quiere transmitir para que la comunidad sepa lidiar con problemas políticos y de la vida cotidiana eso que cada uno aprendió en las clases de construcción ciudadana en la secundaria eso es lo que hoy en día hace que sepamos hacer que nuestros derechos sean valorados por los demás y que hagamos que se valgan.


 Un hombre llamado George Pór: definió el fenómeno de la inteligencia colectiva como "la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de innovación, como de diferenciación e integración, competencia y colaboración.


Adelantemosnos un poco hasta este siglo:
-En la internet se utiliza mucho el concepto de Inteligencia Colectiva como la forma de pensar de todos los usuarios,miembros o no miembros como en Taringa!
En contrapartida a este argumento, otros destacan la importancia de la ampliación del saber, donde todos pueden aportar algo que haga crecer la inteligencia colectiva, ampliar los puntos de mira y no quedarse tan sólo con las aportaciones de los profesionales. Al mismo tiempo esta inteligencia colectiva se mantiene en constante revisión por los mismos consumidores, que van actualizando la información, ampliándola y corrigiéndola



HISTORIA:


Un precursor temprano del concepto de inteligencia colectiva se encuentra en la observación del entomólogo Wiliam Morton Wheeler que señala que individuos aparentemente independientes pueden cooperar tan cercanamente como para volverse indistinguibles de un solo organismo. En 1911, Wheeler observó este proceso colaborativo en su trabajo con las hormigas que actuaban como las células de un solo animal con una mente colectiva. A esta gran criatura que parecía formar la colonia la llamó "superorganismo".


En 1912, Emile Durkheim identificó a la sociedad como el recurso único del pensamiento lógico humano. Argumenta que la sociedad constituye una inteligencia mayor porque trasciende al individuo en espacio y tiempo.


 A menudo, el pensamiento de grupo obstaculiza a la inteligencia colectiva al limitar las contribuciones a una selección de pocos individuos o al filtrar sugerencias potenciales sin desarrollarlas completamente.



Tom Atlee y George Pór sostienen que "la inteligencia colectiva también involucra alcanzar un foco de atención único y un estándar de métrica que provee un umbral apropiado de acción". Su aproximación surge en la metáfora de la comunidad científica.






















0No comments yet
      GIF