Check the new version here

Popular channels

La Justicia argentina dictaminó que Taringa! es inocente



Taringa es inocente. Vuelven las descargas?

Venció la lógica: La Justicia argentina dictaminó que Taringa! es inocente

Tras 9 años de batalla legal, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional No 26 de la Capital Federal (Argentina) dictaminó la absolución de los tres fundadores de la empresa Taringa!: los hermanos Matías y Hernán Botbol, y Alberto Nakayama.
La demanda penal contra los emprendedores fue iniciada en 2009 por editoriales jurídicas como Astrea, La Ley, Rubinzal y Asociados; Ediciones de la Flor SRL y Editorial Magenta, siendo esta la última querellante de la causa . La acusación sostenía la supuesta infracción a la Ley de Propiedad Intelectual 11.723 por obras jurídicas compartidas por usuarios de Taringa! en la comunidad virtual.
El dictamen del Juez Adrián Norberto Martín, afirma que la demanda no tenía sustento, dado que excede el alcance de la responsabilidad de los intermediarios y las obligaciones que su actividad como intermediario impone.
Este fallo dispone de forma definitiva que no solo que resultaba imposible para Taringa! implementar un sistema de control y validación de derechos de autoría, sino que asumir la función de control previo, lo haría incurrir en censura previa, violando los derechos constitucionales de los ciudadanos participantes en la red social.
Tras conocerse el fallo, los responsables de la comunidad virtual más grande de América Latina manifestaron su conformidad con el dictamen, que sin duda sienta jurisprudencia. “ Sostener que puede haber una responsabilidad penal como planteó Magenta es equivalente a sostener que una empresa telefónica debe ser responsable de los contenidos de las llamadas de sus usuarios,” indica Matías Botbol, CEO de Taringa! y vocero de los tres fundadores.
“Además de confirmar nuestra inocencia, tuvimos la oportunidad de demostrar que nuestro foco está puesto en la innovación tecnológica que permita el perfeccionamiento y evolución de la plataforma. Desde el primer momento desarrollamos mecanismos y funcionalidades para que la comunidad pueda depurar de manera eficiente los contenidos indebidamente publicados,” aseguran los fundadores.
El caso, uno de los que mejor representan los obstáculos que deben enfrentar los emprendedores e innovadores tecnológicos en culturas conservadoras como Argentina. “Para nosotros es el final de muchos años en los que nos vimos sumamente afectados, tanto con el desarrollo de Taringa! como en lo personal. No obstante entendemos la importancia de compartir los aprendizajes de este proceso al ecosistema emprendedor del país y la región,” cierra Botbol.
A continuación, el fallo completo: https://www.scribd.com/document/396150112/AbsolucionTaringa


0
14
0
0
14Comments