Canales populares

Mi tucumán querido, como me duele verte

Carta abierta para los ciudadanos de TUCUMÁN


Soy nacido y criado en San Miguel de Tucumán, nunca tuve problema con eso hasta estos últimos tiempos.
Me duele en el alma ver cómo está la provincia.
Aunque parezca pesimista mi mirada es más realista que otra cosa.
Desde hace varios años vengo viendo como el resto del mundo avanza, pero Tucumán se queda en el tiempo a pesar de que hay tecnología no la sabemos usar como corresponde.
Lo considero al tucumano como una persona accesible, que siempre te da una mano, pero en los últimos tiempos la gente cambió y a la vez te hace cambiar.
Hoy en día veo que la gente es impaciente, agresiva, cero tolerancia, cero respeto hacia el prójimo. Se lo vive día a día cuando uno sale a la calle, basta con querer cruzar una esquina y vemos que nadie respeta los semáforos (principalmente los motociclistas), nadie te espera, no respetan la senda peatonal.
El que maneja sabe que la gente se transforma cuando está detrás de un volante, ahí es donde descargan la ira que tienen acumulada, se esfuma el respeto y la tolerancia, se muestra lo peor que tiene el ser humano dentro.
Manejé motos desde que tuve carnet de manejo, pero ahora me da terror subirme a una, por dos razones, el tráfico es un total desorden, la gente cree que saber mover un vehículo significa que saben manejar. La otra porque no sabes si te van a matar para robarte, porque es el principal móvil de los ladrones, que hoy en día sobran.
Igual no es garantía salir caminando, hace poco me asaltaron en la parada de colectivo cuando iba a trabajar, dos en una moto para variar, armados como corresponde, a pesar de estar a dos cuadras de la comisaria tercera nadie te protege en la calle, siento que estamos a la buena de Dios.
Pero cuando una va al centro que es lo que ve? Varias como según como se lo mire. Yo veo mucha suciedad, le gente es sucia, es una triste verdad; que más se ve? Calles en mal estado, pérdidas de agua potable y de cloacas por toda la capital, gracias a la SAT (Sociedad Aguas del Tucuman) y al Gobierno. Alguien que me diga que donde vive no tiene ese problema.
Otra cosa que vemos, o que no vemos mejor dicho, rampas para discapacitados en las esquinas, en pleno centro no hay, un ejemplo: San Juan y 25 de Mayo.
Cuando nació mi hijo mi manera de ver el mundo cambió radicalmente, empecé a pensar si nuestra provincia es buena para criar un hijo, llegué a la triste conclusión de que no. El estado no protege al bebé, al niño y al adolescente, mucho menos al adulto. Pero por qué digo eso?
Pongámoslo así: uno sale a la calle, ve muchas motos, sobre todo a la salida de las escuelas, cuántos niños vemos que van con los padres en moto, Vemos que alguien lleve casco? Para nada, si el padre es un ignorante o no le importa la vida de su hijo al estado si debería importarle, pero nunca vemos que paren a alguien por eso hacen lo que quieren, siendo que para mí es la falta más grave que puede cometer un motociclista. Varias veces vi madres amamantando a su hijo mientras van de acompañante en las motos, no sé si en alguna parte del planeta se puede ver algo así, pero en Tucumán se ve de todo.
Si alguien tuvo la oportunidad de ir a una comisaria por el motivo que sea sabe el estado en la que se encuentran, ni más ni menos representan el nivel de la policía que tenemos, donde su principal función es tratar de sacar plata al que cruce la puerta.
Lo mismo pasa con el tránsito, los inspectores municipales por lo general son impresentables, coimeros al máximo y nunca los ves donde hace falta. Llego a la conclusión de que los inspectores están al mismo nivel del tránsito, o viceversa.
Pero quien tiene la culpa de esto, podríamos decir el gobierno, pero quien pone a alguien en el gobierno? El ciudadano.
En conclusión creo que todos somos culpables, por poner a gente en el gobierno que hace lo que quiere y se llena los bolsillos, mientras el ciudadano permite eso y trabaja para que ellos se enriquezcan.
Para que esto cambie hace falta unión, pero creo que estamos muy divididos como sociedad para que eso pase.
No creo en los políticos y difícilmente le crea a alguno, pero puedo creer que algún día la gente se va a cansar de esto y va a hacer algo al respecto, porque somos mayoría, no se olviden de eso.


“Divide y reinarás”, eso es lo que pasa en Tucumán.
16Comentarios