Popular channels

Conoce el lugar donde Vivo ! !





http://www.cancunhotel.com.mx/blog/wp-content/uploads/hoteles-en-chetumal.jpg

Historia

La historia de Quintana Roo, como estado, comienza en 1902 cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo; sin embargo, para una mayor comprensión de los procesos históricos que llevaron a la constitución de Quintana Roo como un territorio independiente es preciso referenciar algunos de los principales capítulos de su existencia.

A fines del siglo XIX Yucatán carecía de medios para someter a los mayas rebeldes, de la parte oriental de la península. El presidente Porfirio Díaz buscaba, el control económico y político de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales. El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50 000 km2.

Pocos después, fue nombrado el general de división José María de la Vega primer jefe político de Quintana Roo ejerciendo su función desde el Campamento General Vega, que funcionó en los hechos como capital del naciente Territorio. Durante la Administración de José María de la Vega, se optó por una división en tres distritos de acuerdo con su situación geográfica: norte, centro y sur. De 1903 a 1911 el General Ignacio A. Bravo se desempeñó como jefe político del Territorio. Por esos tiempos el territorio se caracterizó por el creciente arribo de presos políticos y opositores al régimen a la colonia penal llamada “Cuerpo de Operarios”. Entre abril y mayo de 1903 se llevaron a cabo las primeras elecciones en el Territorio de Quintana Roo para conformar los ayuntamientos en Payo Obispo, Bacalar, Xcalak, Campamento General Vega e Isla Mujeres; en Cozumel se instaló una junta municipal.

El 27 de febrero de 1904 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Organización Política y Municipal del Territorio Federal de Quintana Roo en la que se especificaba que la capital del Territorio sería Santa Cruz de Bravo.

A partir de 1911 el general Manuel Sánchez Rivera fue enviado por el gobierno del presidente Francisco I Madero para sustituir a Bravo en el poder. En junio de 1913, Carranza decretó la anexión del Territorio de Quintana Roo a Yucatán. En junio de 1915 el gobernador yucateco Salvador Alvarado, decidió devolver a los mayas Santa Cruz, desplazándo la capital a Payo Obispo. El 26 de junio Carranza expidió en Veracruz otro decreto que derogaba el de 1913 y reintegraba el Territorio de Quintana Roo. En 1918 Carranza, otorgó a Francisco May el grado de general constitucionalista, mismo que controló y monopolizó la compra-venta de toda la producción chiclera de la zona y concentró gran poder político.

Entre 1916 y 1930, con el traslado de la capital del Territorio a Payo Obispo, la zona sur de Quintana Roo tuvo un importante desarrollo. La organización política del Territorio, se modificó en 1917 con la creación de los municipios libres promulgada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quintana Roo quedó dividido en tres municipios: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo.

En 1924, Plutarco Elías Calles nombró al general Amado Aguirre gobernador del Territorio y al propio tiempo jefe de una comisión para realizar un estudio político, administrativo y económico de Quintana Roo, con la intención de evaluar la conveniencia de conservar al Territorio como entidad dependiente de la federación.

Durante la gestión del doctor José Siurob, a fines de 1928 se decretó la desaparición de los municipios libres en los territorios federales; éstos fueron sustituidos por delegaciones de gobierno lo cual nuevamente dio al gobernador un poder centralizado y provocó que varios quintanarroenses fueran relegados de los puestos públicos. Quintana Roo quedó dividido en cuatro delegaciones con cabeceras en: Payo Obispo, Santa Cruz, Cozumel e Isla Mujeres. El 14 de diciembre de 1931 se decretó la anexión de Quintana Roo a los estados de Yucatán y Campeche aduciendo que el Territorio, al no poder bastarse a sí mismo económicamente, representaba un enorme egreso para la federación.

El 11 de enero de 1935 el presidente Cárdenas emitió un decreto, publicado en el Diario Oficial el 16 de enero, mediante el cual se creó nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo. El 8 de febrero de 1935 ocupó la gubernatura del Territorio el general Rafael E. Melgar, considerado como uno de los gobernadores más destacados de la entidad. Melgar dejó la gubernatura del Territorio en diciembre de 1940, le sustituyó Gabriel R. Guevara quien permaneció en el poder hasta abril de 1944.

En abril de 1944 tomó posesión como gobernador del Territorio Margarito Ramírez, quien ha sido el gobernante con mayor tiempo de permanencia en el poder. La oposición a este gobernador estuvo representada en organizaciones como, el Comité Pro Gobernador Nativo formado en Cozumel (1946), el Frente Renovador Quintanarroense (1948) y el Comité Pro Defensa Territorial de Quintana Roo. Durante la gestión de Margarito Ramírez un huracán cambiaría la historia de la zona sur del Territorio, y sus consecuencias traerían, tiempo después, beneficios económicos y cambios políticos sustanciales. El 27 de septiembre de 1955, Janet, destruyó por completo Xcalak, Vigía Chico y prácticamente la ciudad de Chetumal. El huracán Janet fue un parteaguas en la vida de muchas poblaciones, la historia de Chetumal y de Xcalak, por ejemplo, se escribe antes y después del Janet.

El presidente Adolfo López Mateos nombró como gobernador del Territorio al ingeniero Aarón Merino Fernández, quien con el apoyo económico de la federación contribuyó a la reconstrucción de Chetumal, al fomento de la pequeña industria y al desarrollo de la agricultura y ganadería.

En 1964 Merino Fernández fue sustituido por Rufo Figueroa. Acorde con el proyecto de transformación económica y social del Territorio, durante su gestión tuvo lugar a la creación del ingenio Álvaro Obregón en tierras del ejido Pucté. Se inició la expansión de la red carretera hacia el norte del Territorio para comunicar Felipe Carrillo Puerto con Tulúm y Playa del Carmen.

El último gobernante de esta década fue Javier Rojo Gómez, quien inició su periodo en mayo de 1967. Se construyeron obras de beneficio social, entre las que destacan el Centro Regional de Enseñanza Normal en Bacalar, la construcción de la carretera Chetumal-Escárcega, la pavimentación de la carretera Puerto Juárez-Playa del Carmen y la terracería del camino Felipe Carrillo Puerto-Tulum (1970).

La orientación económica de la entidad daría un giro de 180 grados, al iniciar en Quintana Roo la industria turística, hasta entonces poco explotada en la República Mexicana: el turismo. Iniciaba la gestación de Cancún.

A fines de 1970 falleció Javier Rojo Gómez, le sustituyó, el 4 de enero de 1971, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien fue el último gobernador de Quintana Roo como Territorio Federal. En 1972, el presidente Luis Echeverría Álvarez, emitió un acuerdo presidencial que otorgó para todo el Territorio la condición de zona libre durante los siguientes ocho años. Al fin Quintana Roo reunía las condiciones necesarias establecidas en el artículo 73 de la Constitución el cual dispone, que para dejar su condición de Territorio, debía contar con una población mínima de 80 mil habitantes, ingresos propios suficientes para cubrir los gastos de administración pública, así como la existencia de infraestructura agrícola, industrial, comercial y educativa, entre otras.

El 2 de septiembre de 1974 Echeverría envío al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevados a la categoría de estados. Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974 Quintana Roo nació como estado libre y soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902. David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue nombrado gobernador provisional.





ESTE DE ABAJO ES EL MUNICIPIO DONDE VIVO PLAYA DEL CARMEN MEJOR CONOCIDO COMO LA RIVIERA MAYA
Solidaridad
El nombre de este municipio es un reconocimiento a la participación social de los quintanarroenses para apoyar a los grupos más desprotegidos en lograr mayores niveles de bienestar social y desarrollo económico.

Escudo

De forma circular el contorno del escudo es una cenefa donde se alternan glifos mayas del número ocho, en alusión a ser el octavo municipio del estado, se representa la cabeza y cuerpo de serpiente que terminan cada una en un rostro maya emergiendo de las fauces, una de ellas en actitud de comunicación; también se representan dos manos en saludo y los símbolos de la luna y el sol, así como el dios descendente de Tulum, elementos piramidales que recuerdan los asentamientos de la cultura maya en esta región; un chac mool que se eleva al símbolo de la comunicación y también las olas que reflejan la condición de litoral.


HISTORIA
Reseña Histórica
El actual territorio del municipio pertenecía en su mayor parte al cacicazgo de Ecab, a los cuales pertenecían entre otras las localidades de Tulum, Cobá, Xamanhá (actualmente Playa del Carmen), Tancah y Polé. En las crónicas de los españoles se describe a Tulum como una ciudad tan grande como Sevilla.

La región fue conquistada en 1526 por Francisco de Montejo quien fundó la villa de Salamanca en donde actualmente se encuentra Xel-Ha. Durante la época colonial la región permaneció casi deshabitada y no fue hasta el presente siglo cuando se fundaron campamentos para la explotación del chicle y la madera
Desde la integración del Territorio de Quintana Roo perteneció a la Delegación de Cozumel y más tarde con la creación del Estado de Quintana Roo perteneció al municipio de Cozumel, hasta que en 1993 por Decreto del Gobierno del Estado se crea el municipio de Solidaridad que comprende el territorio de la parte continental que pertenecía al municipio de Cozumel.


Un sencillo pueblo de pescadores de la Riviera Maya despertaba de su sueño de olvido. Era 1967 y las calles modestas de una caleta silenciosa se convertían –de a pocos– en vías de aires cosmopolitas, mientras crecían las casitas discretas hasta transformarse en placenteros hoteles, donde se le rendiría culto al solaz y a la diversión.

Sí, Playa del Carmen ya no volvería a ser una minúscula caleta, tampoco el puerto humilde del que zarpaban las embarcaciones con destino a Cozumel, la isla poblada más grande de México. Ahora se invertía, se construía, se levantaban alojamientos, tiendas, restaurantes. Todo cambiaba en el pueblo, menos su mágico encanto de aguas prístinas e imponentes paredes de coral.




Pero más allá de su flamante infraestructura, Playa del Carmen cautiva por su estupenda zona costera, donde están esos mantos de arena blanca en los que los cuerpos humedecidos de los viajeros se rinden plácidamente a descansar, luego de sentir las refrescantes caricias de un mar adormecido por la presencia de imponentes arrecifes, localizados a 100 metros mar adentro.

Mar y corales, naturaleza e historia, comodidad y adrenalina desatada, son algunas de las cartas de la baraja turística de Playa del Carmen, un lugar donde casi cualquier aventura es posible: cabalgar sobre la arena húmeda o sumergirse en el océano, navegar por manglares pródigos de fauna o convertirse en arqueólogo en sus extensos vestigios arquitectónicos mayas.

La diversión no termina ahí. Continúa en la afiebrada Quinta Avenida, la más concurrida de Playa del Carmen, atiborrada de cafés, restaurantes de aromas cosmopolitas, bares, discotecas, tiendas artesanales y centros de buceo, además de la contagiante alegría de los músicos y mimos que no se cansan de ofrecer su arte en esta importante avenida.

El lujo y la comodidad viven en Playacar, un complejo turístico con hoteles sofisticados y establecimientos comerciales de primera que respetan el entorno natural y las líneas arquitectónicas tradicionales. Igual cuidado por el medio ambiente se impone en Xcaret, un emblemático puerto y centro ceremonial maya, convertido hoy en un inigualable parque eco arqueológico.

Xel-Há es otro antiguo vestigio prehispánico y, a la vez, uno de los mayores acuarios naturales del planeta. Un lugar inolvidable en el que preciosos paisajes se complementan con las construcciones mayas; mientras que Akumal es una bahía pacífica a la que arriban cientos de tortugas marinas para desovar.

La baraja aventurera ofrece otros “ases” como Tulum, la única ciudad mesoamericana erigida en la Riviera Maya; Cobá, el centro urbano más importante del norte de la península de Yucatán, o el bastión ecológico de la Reserva de Biosfera de Sian Ka’an, donde la naturaleza se manifiesta en diversidad de formas.

Playa del Carmen, localizada a 60 kilómetros de Cancún, es uno de los destinos preferidos del Caribe mexicano, porque si algo se mantiene indemne en esta tierra en la que muchas cosas han cambiado, es su capacidad inagotable de seducir a los viajeros.





La quinta avenida es el centro de reunión de esta multicultural y cosmopolita cuidad caribeña. Está bordeada por tiendas de artesanías y ropa de playa exclusiva. En cuanto a los restaurantes, ofrecen gastronomía Mexicana, Maya-Yucateca, Francesa, Italiana, Alemena o Asiática. Las noches en Playa son las más vibrantes, alegres e intensas de la Riviera Maya, ya que se combinan el temperamento y energía de personas de todo el mundo, creando un ambiente multiétnico incomparable. A tan tolo 20 minutos de encuentra Playacar, un lujoso complejo residencial con restaurantes, hoteles, un campo de golf, y un aviario exótico
Playa del Carmen ofrece todo lo que puede buscarse en una plaza del Caribe; lujosos hoteles que ofrecen toda las comodidades que exige el turismo internacional así como pequeños sitios de alojamiento de atención personalizada; numerosos bares, centros comerciales, restaurantes de comida tradicional e internacional, centros culturales y de recreación. Así como deportes acuáticos
Aunque la mayor atracción de Playa es su propia personalidad, al igual que el resto de los sitios de la Riviera Maya, también tiene una gran variedad de actividades: buceo, esnórquel, paseos a caballo, windsurf, renta de bicicletas, sky dive, gimnasios, además de clases de yoga, baile y tambores..
En cuanto a la vida de noche son las mas vibrantes, alegres e intensas de la Riviera Maya puesto que aquí se conglomeran los visitantes de todo el mundo creando un ambiente inigualable.





Este es lugar dodne vivo una lugar de gran diversidad gente de todo el mundo se encuentra aca ya sea de vacaciones o laborando cualquiera que sea la razon que venga a PLAYA DEL CARMEN QUINTANA ROO sepa que seran recibidos con los brazon abiertos !
info:www.qroo.gob.mx/
0
0
0
0No comments yet