About Taringa!

Popular channels

Cultura de Guatemala [R.I] [T! Chapines] [Guatemala]

GUATEMALA




Antes de empezar el tema, dale Play para que te transportes a Guatemala por medio del sonido que nos representa.






Quauhtemallan: "Tierra de árboles. Uhatezmala: "Montaña que lanza fuego".
La República de Guatemala, república de América Central, limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país tiene una superficie total de 108.890 km2. La capital es la ciudad de Guatemala.
Aproximadamente dos terceras partes del territorio de Guatemala están formadas por montañas, muchas de ellas de origen volcánico. Las tierras altas comprenden dos cordilleras paralelas, la sierra de los Cuchumatanes y el sistema de la sierra Madre, continuación de la cordillera mexicana del mismo nombre, que atraviesa Guatemala de oeste a este y divide al país en dos mesetas de extensión desigual.

DIAS FESTIVOS Y TRADICIONES Y COSTUMBRES




1 de Enero – Año nuevo


Celebración del año nuevo, algunas personas suelen comer 12 uvas en conmemoración de las 12 horas y los 12 meses que tiene el año, algunos suelen hacer una maleta y salen y entran de sus casas como signo que van a pasar viajando todo el año (a mi me funciono). Algunas familias se reúnen para platicar de sus vidas ya que es un tiempo para reflexionar lo que nos dejo el año viejo y ahí mismo poner nuevas metas y logros en nuestras vidas. Es una época para compartir.





Marzo – Abril Semana santa


Supone el primer descanso después del año nuevo, es tiempo de recargar baterías para todo el pueblo de Guatemala, para lo cual gran parte de la población busca las playas de las costas de Guatemala, tanto Pacifico como Atlántico, sin embargo hay quienes buscan ríos y lagos ya que muchas veces la distancia y el bolsillo de los Guatemaltecos no da para tanto. Del lado del Pacificio hay lugares muy populosos y concurridos, tal vez el mas conocido de todos es “El Puerto de San Jose”, pero también existen otros como el “El puerto de Champerico”, “Monterico”,











1 de Mayo – Dia del trabajo (dia del trabajador)


Día del trabajador: En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre.
El motivo de la celebración es para conmemorar y dar un “descanso” a los millares de personas que día a día rinden con su esfuerzo para mantener estable el equilibro del comerció y la calidad de vida de las personas.





30 de Junio – Dia del Ejercito

Día del ejército: se conmemora cada 30 de junio, que la dupla de militares (generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios) allá por el año de 1871 derrotaron al entonces Presidente Vicente Cerna.
Al principio, esta fecha era conocida como “el Día de la Revolución de 1871” pero El 5 de enero de 1959, el General Ydigoras Fuentes establece los colores de la bandera y crea el “Día del Ejército”, sin establecer una fecha concreta.
Más tarde, el presidente Julio César Méndez Montenegro, en el año 1965, en conmemoración de la efemérides antes señalada, establece el 30 de junio como el “Día del Ejército”.








15 de Agosto - Fiestas Patronales de Guatemala en honor a la Virgen de la Asuncion


En el año de 1550 los indígenas de Chinautla ya realizaban las primeras celebraciones en honor a la Virgen de La Asunción. Para 1620 y por intercesión del clero, la imagen se trasladó a la capital, la ciudad de Santiago de los Caballeros, y su feria fue instalada en las afueras de la ciudad, a inmediaciones del entonces barrio de Jocotenango.

Año con año la ciudad se vestía de fiesta para recibir la procesión de la imagen de su Patrona. Además, se llevaban a cabo diversas actividades que incluían exhibiciones de ganado, carreras de caballos, celebraciones litúrgicas, actividades para la clase alta, como bailes y recepciones, así como juegos para el entretenimiento del pueblo.

La destrucción de la ciudad en 1773 obligó a su traslado al Valle de las Vacas y por orden del entonces rey de España, Carlos III, la ciudad fue consagrada a la Virgen de La Asunción, cambiando así el nombre al que lleva actualmente, la Nueva Guatemala de La Asunción.

Un siglo después el entonces presidente Justo Rufino Barrios mandó a construir el Hipódromo del Norte y los campos de la feria al final de la Avenida Simeón Cañas, asignando ese lugar como el nuevo hogar de la Feria de la Ciudad y su celebración en agosto de cada año.

Sin embargo, no toda su vida la Feria se ha celebrado en dicha fecha. En 1935 el presidente Jorge Ubico ordenó su celebración en noviembre, para conmemorar el onomástico del mandatario. El gobierno liberal de Juan José Arévalo devolvió la feria a su original fecha, la cual no ha sufrido cambios hasta ahora.

La nueva Guatemala de la Asuncion




15 de Septiembre : Día de la independencia


El 15 de septiembre de 1821 los próceres de la independencia lograron que se firmara el acta de soberanía.

Del siglo IV al XI, las tierras bajas de la región de Petén de Guatemala fueron el corazón de la floreciente civilización Maya. Después de la caída de los estados de las tierras bajas, los estados Mayas del altiplano central se mantuvieron hasta ser conquistados por los españoles, quienes llegaron por primera vez en 1523 y colonizaron el área. Durante el período colonial (1523-1821), Guatemala fue la capital de la Capitanía General de Guatemala, que abarcaba los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica,y el territorio de Chiapas, la capitanía a su vez dependiente del Virreynato de la Nueva España, (actual México).

Guatemala dio nombre a una de las audiencias que los españoles establecieron en América. La conquista del país fue encomendada por Hernán Cortés a Pedro de Alvarado, quien no tardó en someter el territorio, y en 1527 fue nombrado gobernador y capitán general de Guatemala y sus provincias. En 1543 se creó la Audiencia, que se llamó de los Confines, porque debía establecerse en un punto fronterizo de las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua y que en 1549 fue trasladada a la ciudad de Guatemala. Durante la época de la independencia americana reinó relativa paz en Guatemala hasta 1821, fecha en que los sucesos de México cambiaron la situación

Centroamerica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821, un día antes que Mexico. Debido a inseguridades de gobierno, los dirigentes acordaron unirse al Imperio mexicano de Agustin de Itubide un año después.

El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El Palacio Nacional estaba ubicado en lo que hoy dia conocemos como el Parque Centenario.

Entre los numerosos asistentes, destacaron Don Mario de Beltranena, Don J. Mariano Calderón, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, Don Antonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el mismo Brigadier Don Gabino Gainza.

Estos personajes firmaron el Acta de Independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Fue una junta de Notables conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades. Aquel día histórico tomó posesión como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó Guatemala hasta el 23 de junio de 1822, cuando fue sustituído por Don Vicente Filísola.

ACTUALIDAD
Desfiles Patrios.






20 de Octubre - Día de la revolución


El 20 de Octubre los guatemaltecos celebramos la gesta cívico-militar que en el año de 1944 derrocó al General Federico Ponce Vaides, breve sucesor de la dictarura de 14 años del General Jorge Ubico. La Revolución de Ocubre, trajo para Guatemala lo que se ha llamado la primavera democrática que fueron 10 años de desarrollo, modernización y progreso para nuestro país, que lamentablemente fue truncada por la Invasión de los Estados Unidos para Guatemala, so pretexto que la Revolución de Octubre encaminaba a nuestro país al comunismo, lo cual no era cierto.

La Revolución de Octubre colocó temporalmente como primeros dirigentes de nuestro país a un triunvirato conformado por el Mayor Francisco Javier Arana, el Capitán Jacobo Arbenz Guzmán y el ciudadano Jorge Toriello. Más adelante fue electo como presidente el Dr. Juan José Arevalo y después el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán que luego fue derrocado por la CIA, Carlos Castillo Armas y sus huestes, el 3 de julio de 1954.


link: http://www.youtube.com/watch?v=YscscRfaurs



1 de Noviembre - Día de todos los santos – Dia del fiambre


El fiambre, es un plato típicamente guatemalteco que se degusta cada 1 de noviembre (día de los santos). El mismo se compone de diversos ingredientes dentro de los que se cuentan toda clase de embutidos, carnes, productos del mar, quesos y vegetales.
Este platillo, más allá del aspecto gastronómico, es un medio de unión familiar entre vivos y muertos, por lo que es natural que algunos lo degusten en casa o el cementerio.Es muy aceptada y difundida la historia de que el origen del fiambre se remonta a la época colonial, cuando una sirvienta que no sabía que cocinar para una reunión en casa de sus patrones, se le ocurrió revolver todo lo que tenía. Sorprendentemente a los comensales les encantó y cuando preguntaron sobre el nombre de aquel delicioso platillo, ella dijo: “se llama fiambre”.





25 de Diciembre - Natividad del Señor Jesucristo


En Guatemala, la casa se adorna con luces y adornos navideño, esto particularmente en zonas urbanas y rurales con servicio de electricidad. En una esquina de la sala de estar se realiza un pequeño escenario, en algunos hogares se mezclan dos costumbres, el árbol navideño y el portal de Belén, que localmente llamamos El Nacimiento.
Veamos primero el Nacimiento. El Santo Hermano Pedro de Betancourt, trajo a Guatemala, primero a la Antigua Guatemala (Santiago de los Caballeros) a 45 kilómetros al occidente de Ciudad de Guatemala, alrededor del Siglo XVII, la costumbre de representar Belén. El Santo Hermano era terciario de los Franciscanos, San Francisco de Asís introdujo en el norte de Italia la representación en vivo en el siglo XIII. Los franciscanos la fueron llevando por todo el mundo.



La variación en Guatemala vino del arte popular de representar con estatuillas de barro a pastores, ovejas, poblados, casas etc. y utilizar el aserrín de madera de pino teñido de colores, para representar las parcelas agrícolas, caminos, y otros.
Organizar el Nacimiento es un trabajo de toda la familia, pero las acciones son dirigidas por la mamá. Días antes en los mercados cantonales se vende: Tierras de colores (aserrín teñido), musgo natural, pelo de ángel, espejos (para las lagunas) y todo tipo de estatuillas de barro cocido, como, ovejitas, pastores, patitos y aves para los estanques, etc.
Todo es un fascinante despliegue de colorido y arte popular entrelazado, mezcla entre el arte popular maya, la influencia hispana y la tradición catòlica sintetizada por los franciscanos.

El Arbol de Navidad se introdujo con la llegada de los alemanes a fines del siglo XIX y principios del XX. Llegaron al Norte de Guatemala a la región de la Alta Verapaz.

También contribuyeron los norteamericanos que llegaron a principios del siglo XX para trabajar con la United Fruit Company, la Bananera. Ellos trajeron sus costumbres y las incorporaron al país.

Estas tradiciones se mezclan si el hogar es católico. En el caso de familias evangélicas o protestantes, no utilizan el Nacimiento o portal de Belén para no tener representación de imágenes. En este caso el Árbol de Navidad les sirve de símbolo para la fiesta.
Al final es común encontrar un árbol de Navidad (pino o pinabete) o bien uno prefabricado de materiales sintéticos (made in China). Bajo el árbol se construye año con año un nacimiento.





Musica


La música de Guatemala reúne en sí una amplia gama de estilos de distintas proveniencias. A través de las diferentes etapas históricas se manifiesta una riqueza musical y cultural de características muy propias y de validez universal.

Música maya
Para el conocimiento de la música de los antiguos mayas es indispensable el estudio de la iconografía conservada en códices, piezas de cerámica y arte mural. El instrumental de los Mayas según estas ilustraciones constó de instrumentos de viento (aerófonos) y de percusión (idiófonos). La primera de estas familias instrumentales agrupa a varios tipos de instrumentos: las flautas de caña y hueso, diferentes tipos de pitos, silbatos y ocarinas de variedad de diseños, y los vasos sibilantes. En vasos policromados de diferentes épocas también aparecen representadas una y otra vez las conchas marinas. Los murales de Bonampak también muestran a un grupo de guerreros mayas tocando largas trompetas como todavía aparecen en el Rabinal Achi del siglo 19.
En el grupo de los idiófonos se encuentra el tun, que es un tronco vaciado con una incisión en forma de H cuyas dos lengüetas resultantes se percuten con baquetas rudimentarias. Este instrumento todavía se ve ocasionalmente en Guatemala. También están los tambores de madera con una sola membrana de piel de venado o jaguar, así como las caparazones de tortuga de diferentes tamaños, los raspadores y las sonajas. Los instrumentos musicales estaban caracterizados por su estrecha conexión con las deidades del panteón maya.

Música tradicional
Si bien la música tradicional guatemalteca tiene orígenes en la antigua cultura maya, cuyos elementos se fusionaron a partir del siglo XVI con componentes de las culturas españolas y afro-caribeñas. Esto está representado en la marimba, considerada instrumento nacional, que contiene elementos conceptuales y constructivos provenientes de cada una de estas tres culturas que forman la base de la cultura guatemalteca.

La marimba
La marimba es un idiófono de la familia de los xilófonos que ha tenido un desarrollo notable a partir del modelo cultural original. Se distingue la marimba de arco, un instrumento portátil con un teclado diatónico provisto de resonadores de jícara; la marimba sencilla, que ya es estacionaria, estando apoyada sobre patas de madera, y ocasionalmente provista de cajas de resonancia construidas de madera; y la marimba doble o cromática, inventada en 1894, que posee en adición al teclado original diatónico (que representa las teclas blancas del piano) un teclado adicional con las notas equivalentes a las teclas negras del piano, con lo cual se logra reproducir la escala cromática de doce sonidos. Este invento abrió las puertas a que la marimba pudiera asimilar la música pianística en boga para esa época, y tuvo como consecuencia la popularización inmensa del instrumento durante el siglo XX en Guatemala.
Música histórica



Época del Renacimiento
Guatemala fue una de las primeras regiones del Nuevo Mundo en ser introducidas a la música europea, a partir de 1524. Los misioneros y clérigos trajeron consigo un amplio repertorio de cantos litúrgicos para las diferentes celebraciones del año católico. Tanto en la primera catedral, consagrada en 1534 y reconstruida después del traslado al Valle de Panchoy, como en las misiones de la Verapaz se cultivó el canto gregoriano y el polifónico. La polifonía estaba a cargo del maestro de capilla, de quien también se esperaba que contribuyera los trozos corales que fueran necesarios. Entre los maestros de capilla, se destacaron durante el siglo XVI tres compositores ibéricos que trabajaron en la catedral de Santiago de Guatemala: Hernando Franco, Pedro Bermúdez y Gaspar Fernández. Todos ellos dejaron composiciones de altísima calidad, contenidas en diversos manuscritos eclesiásticos y destinadas principalmente a las liturgias de vísperas y de la misa.

Época barroca
Durante el siglo XVII cambió el gusto, dándose preferencia al género del villancico de maitines. Estas composiciones, de estilo barroco, estaban escritas mayormente en castellano, pero también en dialectos seudo africanos, gallegos, italianos o franceses, y ocasionalmente en acentos indígenas guatemaltecos. Los más grandes compositores en este género fueron Manuel José de Quirós y Rafael Antonio Castellanos. A éste último correspondió encarar el traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción, a la cual llegó en noviembre de 1779. Entre sus coetáneos y alumnos varios se destacaron como compositores, como Manuel Silvestre Pellegeros, Pedro Antonio Rojas y Pedro Nolasco Estrada Aristondo.

Época clásica
José Eulalio Samayoa es el compositor emblemático de esta orientación estilística. Fue uno de los primeros compositores de las Américas, si no el primero, en abordar la composición del género de la Sinfonía. De sus obras en este género nos han quedado tres: la Séptima Sinfonía, así como la Sinfonía Cívica y la Sinfonía Histórica. También escribió mucha música sacra en latín, así como villancicos en castellano. José Escolástico Andrino también cultivó el género de la sinfonía y el villancico. Otros compositores de esa época son Juan de Jesús Fernández y Remigio Calderón.

Romanticismo
La música sacra y el género de la sinfonía después de Samayoa está representado por Indalecio Castro. Otras tendencias musicales románticas están representadas por la música pianística, la ópera, las bandas militares y el invento de la marimba cromática. La música pianística obtuvo un gran impulso con el regreso de Europa de un grupo de virtuosos, quienes también habían aprendido la composición musical: Herculano Alvarado, Luis Felipe Arias, Julián González y Miguel Espinoza. La labor de ellos sería continuada entrado el siglo XX por pianistas compositores como Alfredo Wyld, Rafael Vásquez y Salvador Ley. El género de la ópera fue introducido en Guatemala por Anselmo Sáenz y Benedicto Sáenz hijo, quienes de esa manera abrieron las puertas a que se recibiera la frecuente visita de compañías de ópera italianas, y a que se construyeran teatros para el efecto, como el Teatro Colón, el Teatro Municipal de Quetzaltenango y el de Totonicapán. Las bandas se desarrollaron principalmente gracias a la acción del director prusiano Emilio Dressner, quien introdujo nuevas técnicas instrumentales y una disciplina adecuada para el estudio y la interpretación instrumental. Entre los compositores que fueron discípulos de Dressner se destacaron Germán Alcántara, Rafael Álvarez Ovalle y Fabián Rodríguez.
La marimba cromática

Un paso fundamental fue el invento en 1894 de la marimba de doble teclado o cromática, realizado en Quetzaltenango por el compositor capitalino Julián Paniagua Martínez y el constructor de marimbas quetzalteco Sebastián Hurtado. A partir de entonces fue posible para las marimbas interpretar las piezas de música de salón en boga, aprendiéndose valses, mazurcas, polkas, pasodobles y otras, de las cuales también empezaron a componer los autores locales. Ente estos sobresalieron los hermanos Bethancourt, representados por Domingo Bethancourt, los hermanos Hurtado, en especial Rocael Hurtado, y los hermanos Eustorgio, Higinio y Benedicto Ovalle, Wotzbelí Aguilar y Mariano Valverde, entre los integrantes de numerosas marimbas que se formaron durante las primeras décadas del siglo XX.
Valoración de lo autóctono

La postura de interesarse por la música autóctona y también por las temáticas literarias del pasado maya se cristalizó en la actividad y obra de Jesús Castillo. Sus oberturas indígenas y más tarde su ópera Quiché Vinak fueron fundamentales para establecer una postura de apreciación y valoración de las herencias culturales guatemaltecas. Su hermano Ricardo Castillo, compositor, quien tuvo la oportunidad de estudiar en París, continuó con esta orientación, introduciendo a su música elementos estilísticos del impresionismo y del neoclacisismo musicales. José Castañeda fue otro compositor de esa generación en interesarse por el pasado maya, si bien en sus composiciones instrumentales mantuvo una postura más bien experimental, en tono con las tendencias más avanzadas de su tiempo. Una influencia importante emanó del compositor austriaco Franz Ippisch, quien hizo los primeros pasos hacia la valoración de la herencia musical histórica y proporcionó recursos a varios jóvenes músicos de Guatemala. Entre los alumnos de estos maestros varios se interesaron por seguir la misma corriente, componiendo obras basadas en historias del Popol Vuh o en la temática del Rabinal Achí. Esta postura valorativa se manifestó en diversos entornos estilísticos, extendiéndose al ámbito de la marimba y de la composición electroacústica a finales del siglo XX.



purochapin17 dijo:
LO QUE AQUI SE MENCIONA SE QUEDA MUY CORTO EN CUANTO A CULTURA SE REFIERE, YA QUE TODOS LOS PAISES REPRESENTADOS EN T! SOMOS RICOS EN TRADICIONES, COSTUMBRES, PERO DE PARTE DE TODOS MIS AMIGOS DE GUATEMALA, QUIERO AGRADECER A LA COMUNIDAD POR TOMARSE EL TIEMPO Y LA DEDICACION PARA QUE DIA A DIA APRENDAMOS UN POCO O MUCHO DE LOS DEMAS PAISES, YA QUE PIENSO QUE NADIE ES MEJOR QUE NADIE, LO QUE NOS DIVIDE SON LAS FRONTERAS, PERO TODOS HABITAMOS UNA MISMA TIERRA Y POR ENDE TODOS SOMOS HERMANOS.

UN CALUROSO SALUDO A TODOS LOS QUE VEAN ESTE TEMA, LOS CHAPINES NOS DESPEDIMOS DE LA SEMANA CULTURAL, ESPERAMOS HABER SIDO DE GRAN APORTE PARA ESTA GRAN COMUNIDAD.





Agradecimientos Especial @GREMBLIS por los banners
0No comments yet
      GIF