Popular channels

La Economía y la Política en la Apropiación de los Territ

Comunidad de MET

Aquí paso a dejarle otras de las fichas de lectura que tengo, en esta ocasión les presento un poco sobre las nuevas perspectivas de abordar un concepto como el de territorio.

Saludos

Fuente: LINCK, Thierry (2006) “La economía y la política en la apropiación de los territorios” Revista del ALASRU, México.

La Economía y la Política en la Apropiación de los Territorios


El territorio se encuentra en el corazón de un debate que opone mercado y ciudadanía, local y global, economía y sociedad. El territorio se define como un patrimonio colectivo, que plantea una estructura y nuevas preguntas sobre la economía y la articulación de lo económico con lo político. Se encuentra dentro de un marco idóneo para el desenvolvimiento de una democracia directa, la cual se basa en nociones de participación, concertación, adhesión, cohesión social y buena gobernanza.

La globalización es un concepto que nos rebasa, y que en muchas ocasiones suele estar fuera del alcance, se puede percibir como un movimiento totalizador que llega a operar con un molde fantástico que se encarga de amenazar y de borrar todas las especificidades locales, tratando de homogeneizar a las culturas del mundo. Es ante este proceso que el territorio se convierte en un símbolo y un lema, dando a entender que el territorio es todo lo que la globalización no es.

Es importante señalar que no se debe de confundir la noción de territorio con la de espacio o de área, ya que el territorio es un espacio que tiene identidad propia, además es una construcción social, ya que un territorio tiene historia, marca identidad y es producto de las interacciones sociales; y todos éstos elementos en conjunto se pretenden entender mediante los estudios del enfoque territorial.

El territorio es un espacio apropiado, y esta apropiación puede ser de forma colectiva o individual; cuando esto sucede, se focalizan relaciones de competencia y de cooperación, que en ocasiones son objetos de conflicto que se resuelven mediante la construcción de solidaridad o mediante la jerarquización de los apropiadores del territorio.

Un evento importante en la concepción de la globalización es la crisis que se produce en los años 70’s, ya que genera un cambio en la política pública a lo largo de los 80’s. En el sur del continente americano, se cuenta por un lado con la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por otro lado el peso de la deuda y la agravación de la pobreza tanto como las desilusiones que dejaron los modelos de sustitución de importaciones que se encargaron de impulsar un cuestionamiento radical hacia las antiguas opciones de desarrollo. Sin duda el proceso de globalización promueve y sustenta un movimiento mundial basado en la unificación de los mercados, donde el mercado incluye una forma de bienes no materiales, es decir, se convierten en mercado de la tecnología, por un lado, y de los productos financieros por el otro. La unificación de los mercados comprende la existencia de un proceso único en la formación de los precios y lleva como ideal principal el movimiento planetario de uniformización de los procesos productivos.

Al mismo tiempo, la globalización genera procesos de diferenciación y exclusión, revela la figura de la nueva división del trabajo y posibilita la emergencia de la “empresa red”. La multiplicación de las distorsiones de competencia se convierten en el signo distintivo de la globalización y el criterio en torno al cual se empiezan a orientar los flujos de las inversiones y se definen también las modalidades del reparto de la riqueza; dentro de este proceso homogeneizador se suprime la brecha que separa lo económico de lo político y esto implica encontrar elementos comunes en ambos campos disciplinarios y nos lleva entonces a pensar diferente la política y la economía.

En la idea del territorio como concepto transdisciplinario encontramos que los términos desarrollo y territorio producen una fascinación basada en los limites de la geografía, la economía y en ocasiones de las ciencias sociales afines; además son nociones que se forjan con la intención “para la acción” “y de la acción”.
Para hablar de la economía definida en términos de desarrollo se recurre también al concepto de coordinación, que tiene sustento en un principio de competencia donde existe “la mano visible” del mercado, lo cual revela un dispositivo natural que en muchas ocasiones rebasa el entendimiento del hombre; la coordinación se encuentra promueve el interés privado el cual según el proceso de globalización nos lleva a una fuente de armonía y progreso. En ocasiones la coordinación remite aun principio de cooperación y de competencia, esto implica la construcción de reglas que pueden sustituir al mercado o pueden complementarlo.

Otro de los conceptos que maneja el desarrollo es la producción, que se define como un proceso de transformación de la materia mediante la aplicación de un trabajo; esto nos lleva a entender que el mundo tiene un carácter finito, la existencia de estos limites nos lleva a entender que la expansión dela producción y de la riquezas también los tienen. Desde la perspectiva del capitalismo los procesos de producción se deben encontrar en orden creciente y deben incorporar conocimientos científicos con la finalidad de aumentar los bienes no materiales, permitiendo la acumulación de riquezas.

Las riquezas tienen un sentido muy restringido, se encuentran insertas dentro de una economía notable, desde la perspectiva economicista la riqueza se reduce a aquellos bienes que pueden intercambiarse en el mercado, que tienen un precio y que por lo tanto son divisibles y además presentan una apropiación de forma individual.

Con la globalización se cuestiona la idea de que los recursos colectivos sean recursos económicos, y a diferencia de los recursos individuales se considera que no tienen valor de intercambio, y por tal motivo que no resulta importante analizarlos, ya que no tienen exclusividad de uso en beneficio de un grupo de usuarios y en ocasiones las reglas de grupo imponen restricciones. La problemática de los recursos colectivos se relaciona con el problema de la acción colectiva y de la organización, donde es importante considerar al recurso colectivo con soporte y con la finalidad de la organización, es decir, como un medio y un móvil.

Para afinar la noción de desarrollo el concepto de coordinación y el papel de los recursos colectivos mediante la construcción de las organizaciones se vuelven punta de lanza ya que esta definición se contrapone al concepto de desarrollo clásico donde el crecimiento nos remite al incremento de algún agregado, conocido como producto interno bruto; esta nueva visión de desarrollo nos remite al universo de los cambios cualitativos que afectan a las estructuras de la economía y de la sociedad.

Para hablar de territorio también se tiene que tomar en cuenta la transformación del concepto de desarrollo, ya que el territorio no solo es un lugar o espacio de tierra, sino que es una construcción social producto de interacciones sociales y esto marca su estructura y propicia la organización para el aprovechamiento de los recursos. El territorio puede ser virtual, es decir, sólo existir en la mente, puede servir como cimiento de una comunidad que ha roto sus vínculos materiales, es a lo que puede llamarse memoria colectiva (es un acervo de conocimientos y códigos compartidos por los integrantes de una comunidad), esto se puede apreciar de forma tangible con los migrantes.

El territorio como recurso se plantea como un espacio-recurso el cual procede de una evidencia; el territorio se proyecta como un escenario que se encuentra inscrito en lo cotidiano, en lo familiar y es parte de las actividades productivas del hombre, así como delas actividades sociales, el concepto nos remite a lo que se conoce como recurso productivo y forma parte de los medio de producción, también nos indica valores sociales representaciones y reglas que le dan sentido a la permanencia de las interacciones movilizando la construcción del mismo. El territorio recurso es un espacio producido, es el hombre el que pone la marca en la producción de territorio y la forma evidente es mediante caminos, canales, terrazas, configuración de parcelas, vegetación, etc. Esto implica conocimientos y valores en las representaciones que estructuran las interacciones entre los hombres y el espacio, al mismo tiempo proporciona las llaves de acceso al territorio como recurso.

El territorio conforma un recurso complejo, ya que es difícil aislarlo de un componente de recursos, puede reconocerse como un espacio producido colectivamente, donde intervienen paisajes, conocimientos y valores que se expresan mediante la capacidad del hombre por coordinar esfuerzos.
0
0
0
0No comments yet