Check the new version here

Popular channels

"No es fácil manejar la ansiedad del hincha"

"No es fácil manejar la ansiedad del hincha"


"Nosotros queremos lo que todos desean y que es ascender, pero se debe ser paciente", sostuvo uno de los máximos referentes de este Unión 2010.

"No nos tiene que volver locos la ansiedad que pueda tener la gente para que ganemos, porque más allá que el sábado tendremos la posibilidad de rasguñar el primer puesto, si es que logramos la victoria, para lograr eso sabemos que los partidos duran más de noventa minutos y a veces un encuentro se puede resolver mucho antes o como pasó contra Instituto… que trabajamos bien el trámite y lo ganamos al final", sostuvo Juan Pablo Cárdenas al finalizar el entrenamiento matutino realizado en La Tatenguita.

—¿Qué significa qué el grupo apunte tanto al tema de jugar ansiosos o que la gente demuestra eso en distintos momentos del partido?
—Lo que pasa es que por ejemplo es un tema que a mí en un momento me tocó vivirlo de adentro y después verlo por televisión también que siempre cuando Unión tenía la chance de quedar puntero y jugaba acá en Santa Fe se perdía: la verdad que a veces no es fácil manejar la ansiedad del hincha.

Síntomas a tener en cuenta

—¿Cómo se manifiesta eso en el trabajo del futbolista por los partidos oficiales?
—Y… por ejemplo cuando se da un pase para atrás aparece el murmullo generalizado y es ahí donde la gente tiene que saber que esto recién empieza y que también eso a veces no nos hace bien. O sea que el nerviosismo de ellos puede influir, nosotros queremos lo que todos desean y que es ascender, pero se debe ser paciente, porque a nuestra cancha la mayoría de los equipos vienen a tirarse atrás y nos cuesta entrarles para convertir; uno sabe que es complicado pero ellos tienen que saber que el aliento constante de ellos como lo hicieron en casi todos los partidos hasta ahora nos da un margen más para intentar ganar.

—Por lo que manifestás, pensás que es mentira cuando los futbolistas dicen que no se siente la presión de afuera hacia dentro del campo de juego.
—Uno no puede decir que no se siente, si uno juega de local, vas empatando y un volante, por ejemplo, toca la pelota para atrás a la tercera o cuarta vez que haga lo mismo sabés como aparece el murmullo. Eso hará que seguramente el futbolista encare al rival y tal vez haciéndolo, por eso, más allá de esa influencia el equipo tiene que tratar de estar al margen aunque es cierto que a veces eso no se puede.

—¿Cómo lo analizás al plantel desde ese aspecto, puntualmente?
—Nos estamos armando bien desde varios puntos y uno de ellos es ese, sobre los cuales hablamos diariamente con los chicos, por eso siempre remarcamos los errores que tuvimos, incluso más allá de los triunfos. Esa es la manera de mejorar paso a paso.

—¿Eso es lo que debe entender el simpatizante de Unión, sobre la ansiedad y lo que puede ser el peso de sentir ésta camiseta con historia y que su gente aspira solo a volver a primera?
—Nosotros sabemos que nuestro objetivo es ascender, pero tampoco no nos presionamos por el escudo que llevamos y defendemos. Vamos partido a partido y la consigna es sumar en todos los partidos posibles para llegar a los últimos cuatro o cinco partidos con chances de pelear directamente el ascenso. Por eso le pedimos a la gente que aliente lo que más pueda.

Mentalización

—¿Se hace difícil mentalizar a un futbolista sobre el tema de no sentir la presión de una cancha, y sí es la parcialidad local está impaciente por ganar sea como sea?
—Puede pasar cuando el chico es joven y no maneja esa ansiedad o nervios propios del partido. Aunque saber sobrellevar ese aspecto también queda en la personalidad que tenga uno mismo, por eso acá los más grandes siempre estamos al lado de los más chicos para respaldarlos y que así sepan que tienen toda la confianza para jugar y hacer las cosas bien para el equipo y por ellos mismos.

Las palabras de un maduro Chango.

Fuente: http://www.unosantafe.com.ar/contenidos/2010/10/07/Juan-Pablo-C%C3%A1rdenas-%22No-es-f%C3%A1cil-manejar-la-ansiedad-del-hincha%22-0016.html
0
0
0
0
0No comments yet