Popular channels

Un marino alemán jugó en Unión

PatadaDescendente dijo:
El artículo es viejo, pero más de uno no debe conocer esta historia

Historia increíble: un marino del

Graf Spee jugó en Unión


Heinrich Theelen fue futbolista de Primera tras el hundimiento del acorazado alemán.

Un marinero alemán sobreviviente del acorazado nazi Graf Spee jugó en el fútbol argentino. Heinrich Theelen llegó en el buque de la marina alemana a las costas del Río de la Plata en diciembre de 1939 y cuatro meses después integró el equipo de Unión de Santa Fe que debutó en el fútbol de la AFA. Se trata del primer y único alemán que jugó en la órbita de la AFA. Y el segundo en la historia del fútbol argentino. El otro fue Marius Hiller, quien en la década del 10 jugó en All Boys, GEBA y en la Selección. La historia acaba de revelarse en una nota realizada por el periodista Nicolás Lovaisa publicada ayer en el diario Uno de Santa Fe.

Un apellido mal escrito (Thellen) y una breve referencia en el ABC del Ascenso publicado por Olé en 2001 fue el disparador de una brillante investigación. Mientras preparaba el libro del Centenario de Unión, Lovaisa, con el apoyo de algunos integrantes del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), profundizó la búsqueda .

"El 29 de marzo de 1940 llegaron a la Estación de Trenes de Santa Fe 200 alemanes" cuenta en la nota y agrega: "Heinrich Theelen no perdió el tiempo e inmediatamente fue a probar suerte como futbolista en Unión, teniendo en cuenta su paso por las divisiones menores del Borussia Mönchengladbach". Sobre su debut, precisa Lovaisa: "El 31 de marzo, Theelen (quien desde su arribo a Santa Fe pasó a llamarse Enrique luego de que se castellanizara su nombre) debutó ni más ni menos que en un amistoso ante River". Y enfatiza: "Theelen enfrentó a tres de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino: Carlos Peucelle, señalado como el padre de La Máquina, y el Charro Moreno y el Maestro Pedernera, integrantes de aquella inolvidable delantera del conjunto Millonario". Theelen disputó el primer partido de Unión en AFA: el 29 de abril, en el triunfo sobre Estudiantes por 4-2. No hizo goles pero dio dos asistencias y conformó. Pero durante la semana se lesionó en una práctica y terminó en un hospital, con "un absceso en la pierna". Lovaisa logró ubicar a Gerhard Lange, cabo telegrafista del Graf Spee, quien aún vive en Santa Fe y conoció a Theelen: "El nos decía que tenía muchos problemas para comunicarse con sus compañeros en la cancha, para hacerse entender", cuenta Lange. Lovaisa consiguió primero la partida de matrimonio de Theelen y luego ubicó al hijo, quien reside en la ciudad: "Mi viejo nació el 12 de abril de 1917 en Rheydt, a orillas del río Rin. En 1945, después de casarse con mi mamá, terminó la guerra. «él quiso volver a Alemania para buscar a su familia y se fue a fines de ese año, cuando mi mamá ya estaba embarazada. Yo nací mientras él estaba allá", relata Enrique. Theelen también jugó en Unión Progresista de la Liga Esperancina. Después fue chapista, vivió varios años en diferentes provincias de Argentina y falleció en Colonia, Alemania, en 1973.



Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2008/07/08/deportes/d-04801.htm
0
0
0
0No comments yet