Canales populares

Canción del Día: Yes It is

YES IT IS

(LENNON/MCCARTNEY)
(Se dice que fue escrita por John Lennon en su 80%, y por Paul McCartney en un 20%)

Fecha de grabación: 16 de Febrero de 1965
Lugar: Estudio 2, Abbey Road
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Edición en el Reino Unido: 9 de Abril (cara B del single TICKET TO RIDE)
Edición en los Estados Unidos: 19 de Abril (cara B del single TICKET TO RIDE)
Se grabó en 14 tomas entre las 5 y las 7 p.m.
Género(s): Pop barroco
Duración: 2:42
Discográfica: Parlophone.
Formato Sencillo 7", 45 RPM
Beatles VI, (US: Capitol (S)T 2358, CDP 0946 3 57499 2 2)
Past Masters Volume 1, (UK: Parlophone CDP 7 90043 2, US: Capitol CDP 7 90043 2)

Musicos:
John Lennon: lead vocals, rhythm guitar (Gibson J160E)
Paul McCartney: harmony vocals, bass guitar (1961 Hofner 500/1)
George Harrison: harmony vocals, lead guitar (Gretsch 6119 "Tennessean")
Ringo Starr: drums (Ludwig), tambourine







Esta canción fue escrita en la casa de John, en Kenwood, Surrey.
Lennon, McCartney y Harrison tardaron 3 horas en perfeccionar las armonías vocales, los tres cantando juntos.
Aunque Lennon fuese a menudo brusco e insensible con las mujeres, su comportamiento escondía a un idealista que creía en el destino y en el gran y único amor, YES, IT IS, su canción mas tiernamente romántica, es claramente “siglo XIX” en su tono febril y atormentado, con su invocación a lo Poe del color escarlata y su insinuación de que la amante perdida de la letra está muerta. La figura fantástica que aquí se conjura es probablemente una transmutación de la difunta madre de John Lennon, la peliroja Julia. La heroína de YES IT IS tiene algo en común con las misteriosas mujeres de Dylan en canciones como “ Minus Zero/No limir” y “Sad-eyed Lady of the Lowlands” y con las que obsesionaron a Jimi Hendrix en lo que Charles Shaar Murray llama “el ciclo del angel”. En las convenciones folk, estas figuras de amor/muerte habitan tradicionalmente en la frontera crepuscular de la psicología del hombre donde la identidad masculina se desvanece. De diferentes maneras, Dylan, Hendrix y Lennon se rindieron al arquetipo de la Bella Dama, (los dos últimos, evidentemente sumisos a los impredecibles caprichos de la diosa LSD). En YES IT IS, el masoquismo esencial de esta fijación, aparece en las alusiones góticas de la canción y en el estallido autoflagelatorio de su parte intermedia de diez compases. El “orgullo” que Lennon maldice, surge de esta ligazón al ideal femenino, siendo Ella un reflejo de la unicidad personal que él había sentido desde la infancia. (Lo que le impide amar a las mujeres normales a las que va dedicada esta canción, es el orgullo de su singularidad, personificada en el ideal de la imagen en el espejo. Así el título de la canción puede entenderse como el reconocimiento de esta obsesión.)
Lennon recordaría mas tarde YES IT IS como una escritura fallida de THIS BOY, sin embargo pese a que se parecen en la forma--ambas son en 12/8, usan una intrincada armonía a tres voces en séptimas mayores, y se basan en la secuencia de estrofa de cuatro acordes habitual del doo-wop.--Ambas canciones tienen poco más en comun. THIS BOY no es mas que un bien estructurado producto genérico de la adolescencia de Los Beatles, comparada con la expresiva YES IT IS, y su movimiento armónico, rico e inusual. Por otra parte, pese a su impaciencia para con los intentos de atribuir significados inapropiados a su obra, Lennon leía los análisis críticos con interés y reconocía su capacidad para autorevelarse inconscientemente . Escrita a la sombra de TICKET TO RIDE, con perspectiva, quizás YES IT IS perdiera resonancia para él. También es posible que la escribiera de la noche a la mañana después de escuchar cómo Harrison utilizaba el pedal de volumen en I NEED YOU (wah-wah, como comúnmente te le llama) y que la letra le surgiese sin apenas pensarla. Quizá la esclavitud emocional respecto a un pasado trágico dejara de tener un significado para él, una vez encontrada la plenitud con Yoko Ono.

La toma 1 publicada en el Anthology , demuestra que la canción era tan nueva para él que no tenía escrito un final. Probablemente McCartney y Harrison compusieran la coda con su inesperado Sol sostenido.


link: http://www.youtube.com/watch?v=WF6i2IcSeS8


Como dato curioso, el outtake de "Yes It Is", que figura en esta Antología, con sus armonías más claras, a menudo se piensa que es superior a la versión oficial.

Otra cosa curiosa es que en la etiqueta del sencillo se especifica “From the United Artists release Eight arms to hold you” título final de la película Help! Y ésta nunca apareció en dicho filme.



La canción sin embargo, han fascinado a los fans de los Beatles, con John admitiendo por primera vez : "es mi orgullo" que le hace tan infeliz con su nuevo amor. El mero hecho de que ella usa un vestido rojo, al igual que su ex lo hizo, es suficiente para hacerla triste! (Compare esto con la letra de "Baby´s in black", otra precursora importante en cuanto a estilísticas y líricas de esta canción.)
Esta fue la segunda canción de los Beatles para ser cantada en armonía de tres partes, un truco que no volvería a intentarse hasta 1969 con la canción "Because ".

Lo más destacado de la canción son las complejas y elaboradas armonías vocales, donde las voces de Lennon, McCartney y Harrison llegan a uno de sus potenciales más altos.
George Harrison usó un pedal de tono en su guitarra.

En el transcurso de una ardua sesión de cinco horas de grabación, fueron catorce las tomas que The Beatles hicieron antes de perfeccionar la canción,
más que cualquier otro tema grabado por aquel entonces en 1965. Fue grabada el mismo día en que también lo fue "I Need You", escrita por Harrison.


Aquí una mezcla de diferentes outtakes:

link: http://www.youtube.com/watch?v=DLkzu08k4Vw


COMENTARIOS DE LOS AUTORES ACERCA DE “YES IT IS”

“En ésta canción soy yo tratando de reescribir, “this boy”, pero no funcionó”
JOHN LENNON

"Yo estaba ahí escribiéndola con John, pero fue su inspiración y yo solamente ayudé a acabarla. Sí Esta es una fina balada de John, algo inusual para El. Él escribió algunas hermosas baladas, pero a mí me conocen por lo general como el baladista del grupo. "
PAUL MCCARTNEY


Alguna vez covereada por : Don Henley, Robert Quine, Peter Sellers, Carpenters.

Yes It is por Alan W. Pollack

(Alan W. Pollack es un musicólogo. Él es mejor conocido por haber musicalmente analizado cada canción de los Beatles. Comenzó la tarea en 1989 y terminó en 2000, con 187 canciones originales y 25 versiones.
Pollack tiene una B.A. en Música de Brooklyn College y en tanto una Maestría y Doctorado de la Universidad de Pennsylvania en Teoría de la Música y Composición. Él era un instructor de la teoría musical y composición en la Universidad de Yale desde 1975 hasta 1977. Desde 1979 ha seguido una carrera en ingeniería de software).


(esto que sigue es para los que entienden a fondo de música)

ESTILO Y FORMA
Las comparaciones de esta canción de "This Boy " son inevitables y omnipresentes. Sin embargo, para todos sus similitudes, "Yes It Is" es sin duda el más desarrollado y "maduro" de las dos canciones.
Detrás de la forma estándar de dos puentes no en solitario, ya pesar de su condición de cara B, "Yes It Is"letras de canciones características que son más inteligentes, una paleta armónica más rica, y un estado de ánimo más fuerte que caracteriza la canción anterior

MELODIA Y ARMONIA
La melodía verso está limitada a un rango casi en su totalidad pentatónica de seis notas, de E a C #. El puente se abre de esta manera la gama de diablos hasta G #; una nota inusualmente alta para John.
La lista de acordes que aparece en una canción es relativamente estándar, pero tanto el orden de su progresión, así como la voz líder en las transiciones entre algunos de ellos, es extraordinario. Sólo la sección de puente y la primera frase del verso se compone de progresiones de acordes que los patrones aproximados cliché de la época. Las otras tres cuartas partes del verso es puro Lennon y McCartney con su despliegue de dos veces al sorprendente de piso-VII y la cadencia de última hora a la clave relativo menor.
Esta táctica de este último, en una canción que es lo contrario claramente en una clave mayor, situándose en torno de la cuerda de menor importancia relativa de tal manera que la identidad de la tecla de inicio real se convierte en un poco ambigua o más, fue algo para lo que los muchachos tenían un real de inclinación, por ejemplo echa un vistazo a nuestros estudios de "Yesterday", "And I Love Her", y "I'm Happy Just to Dance With You ". "Yes It Is" no es tan extrema como un ejemplo de estos otros, pero el principio es el mismo. En la medida en que "And I Love Her", "I'm Happy Just to Dance With You " y "Yes It Is" están en la misma clave, me pregunto si de alguna manera había algunos una asociación o asociaciones subliminales de la misma táctica con la mundo de las cuatro agujas!

De nuevo en "This Boy" ya habíamos comentado sobre el uso de una técnica armónica que había sido muy popular a finales de los románticos / períodos impresionista de la música clásica llamada, aquel en el que la resolución de los acordes de novena, undécima y decimotercera es retrasado hasta el punto en que la raíz del acorde ya ha cambiado, evocando una sensación como si una cuerda se ha derretido en el que le sigue. La misma técnica se lleva adelante en la canción actual hasta el punto que algunas de las de orden superior acordes disonantes se encuentran a resolver nunca.
La sección del puente ofrece una modulación de corta duración, pero real de un cambio, algo que no hemos visto todo lo que a menudo en nuestros estudios.


ARREGLOS
El acuerdo de tres partes vocales del verso es denso y disonantes, y su nivel de sofisticación de composición plantea algunas preguntas interesantes sobre el modo de trabajo del grupo y la participación de George Martin como entrenador. Bootlegs de la última toma sin mezclar 14 desmienten la turbidez crema con acabado del producto lanzado oficialmente y traicionan hasta qué punto seco y plano, las partes vocales fueron grabadas originalmente.
En el puente que tenemos el doble tracking de John en la primera mitad con George y Paul volver a darle forma adecuada gimiendo apoyando al gran clímax.
El ritmo de exploración de las palabras contiene una gran cantidad de síncopas y dos en contra y tres ritmos cruz que atraviesan los ritmos "two-against-three" uniformemente cadenciosos de la música de fondo. Usted puede ir tan lejos como para describir esto como la analogía rítmica de los elementos armónicos disonantes se describe anteriormente.
El tono del pedal de George en su guitarra añade un toque etéreo que es tan novedoso como es complementaria a la textura vocal.


TUTORIAL SECCION POR SECCION

INTRO
Teniendo en cuenta sólo dos medidas de la cuerda que, esta introducción establece la disposición básica de vuelta-beat e instrumental de la canción entera.
La pieza comienza con una pastilla de guitarra de bajo B-natural en "cuatro". Como lo hicimos de nuevo en "Don't Bother Me", propongo que esta canción se va a analizar como si su longitud de medida fuera la mitad del largo de la barra de conteo escuchado en las tomas falsas implica, de lo contrario, las longitudes de la frase que se viene a buscar sería absurdamente corta.


VERSO
El primer verso es de quince medidas inusuales de largo. Comienza con un pareado de dos frases, cada una de ellas es de cuatro compases. Este es equilibrada por una frase de cierre de seis medidas, más una medida de último respiro normal antes de la siguiente verso.
Los versos segundo y tercero, ambos de los cuales son seguidos por una sección del puente, utiliza una retórica de la repetición de la frase gancho de cierre para ampliar esta sección a una medida diesciseis más típico. Esto permite que la cuerda sostenida E-Mayor en ese momento se punningly apalancamiento no sólo como la que normal, sino también la V de la clave de la A, que muy bien establece la modulación a esa clave, justo a tiempo para el puente.
El acorde flat-VII se utiliza de dos maneras diferentes e inusuales en las frases segunda y tercera respectivamente. En el primer caso se utiliza como un sustituto sorpresa para el acorde oído en el contexto correspondiente de la frase anterior. La resolución de este mismo acorde "vi" (el relativo menor de la tecla de inicio) en la tercera frase es aún más inusual, y muy sugerente del mensaje agridulce de la letra de la canción.
Algunos ejemplos rápidos de las disonancias creadas por la voz principal en contra de los acordes de fondo: un A9 en la medida 2, af # 11 en la medida 3, y un D-agregó sexto (llamado XIII por algunos) en la medida 7. Creo que uno siente una sensación de anhelo exquisito en la resolución implícita de la nota D-naturales al alza a D # en la barra de compás entre las medidas 7 y 8, el efecto es, irónicamente, reforzada por el hecho de que las voces de hecho desaparecen durante la medida 8, dejando el D - »D # literalmente implícita en lugar de enunciados.


OUTRO
El final completo se hace a mano de una variación de última hora en el formulario de dieciséis medida del verso, los dos repite final de la frase gancho.
La aparición de G # Mayor en este giro sorprendente media indicia de que una modulación tardía a la clave del relativo menor de c # pero en realidad podría tener todavia lugar, pero aún más sorprendente que se resuelve aparentemente a IV y de allí a la cuerda final.
Algunas reflexiones finales
A largo plazo, John no es nada si no se ajusta al estilo de sus juegos de palabras. El juego de palabras "rojo" / "azul" que se ejecuta a través de la canción actual tiene como sus precedentes, no sólo el "negro"/ "azul" claro ejemplo de "Baby's de Negro", pero también el "este" / "que" motivo de "This Boy", y muchos otros también.
Una serie de piruetas verbales igualmente familiares vuelven a aparecer aquí, algunos de los cuales van más allá de inteligencia que apuntan a contenido emocional indirecto con casi subconsciente. Tenemos, por ejemplo: una vaga referencia a lo hablado en línea de la canción ("remember what I said tonight"), , un indicio de que el dolor del amor perdido se ve agravada por un sentimiento de humillación pública ("everybody knows, I'm sure"; and "but it's my pride"),conversaciones triviales), y simplemente clichés tirado en una buena medida (la frase del título, y "it's true.")
Más potente de todos es el lugar de honor irónico que figuran en la canción a la persistencia de la memoria; irónico porque de la manera en que se contrasta el poder tiránico, debilitantes de la memoria, con los objetos simples, mundanas y sensaciones de la vida que son capaces de desencadenar tales bochornos. Es cierto que John ya ha tratado este tema tan pronto como la canción "Misery", pero se puede intuir que un apego más graves y permanentes que estaba en juego en nuestra canción después de un sutil cambio en el énfasis. De vuelta en "Misery" las lágrimas se derramaron por la memoria de "todas las pequeñas cosas que hemos hecho". Aquí, en "Yes It Is" ahora estamos hablando de "las cosas que habíamos planeado."


LETRA ORIGINALL

If you wear red tonight
Remember what I said tonight
For red is the color that my baby wore
And what's more it's true
Yes it is.

Scarlet were the clothes she wore
Everybody knows I'm sure
I would remember all the things we planned
Understand it's true
Yes it is, it's true, yes it is.

I could be happy with you by my side
If I could forget her but it's my pride
Yes it is
Yes it is
Oh, yes it is

Yeh
Please don't wear red tonight
This is what I said tonight
For red is the color
That will make me blue
In spite of you it's true
Yes it is, it's true
Yes it is, it's true.





LETRA TRADUCIDA

Si vas de rojo esta noche
Recuerda lo que te dije esta noche
Pues rojo es el color que llevaba mi chica
Y además es verdad

Sí, lo es
Escarlata eran los vestidos que llevaba
Estoy seguro de que todos lo saben
Recuerdo todas las cosas que planeamos
Compréndelo, es verdad
Sí, lo es, es verdad
Sí, lo es
Sería feliz contigo a mi lado
Si pudiera olvidarla
Pero es por orgullo
Sí, lo es, sí, lo es, oh sí, lo es
Por favor, no vayas de rojo esta noche
Es lo que te dije esta noche
Pues rojo es el color que me pone triste
A pesar de ti, es verdad
Sí, lo es, es verdad
Sí, lo es
Sería feliz colitigo a mi lado
Si pudiera olvidarla
Pero es por orgullo
Sí, lo es, sí, lo es, oh sí, lo es
Por favor, no vayas de rojo esta noche
Es lo que te dije esta noche
Pues rojo es el color que me pone triste
A pesar de ti, es verdad
Sí, lo es, es verdad.



AQUI LA VERSION REMASTERIZADA

link: http://www.youtube.com/watch?v=poTf2Kg6cLo

AQUI LA VERSION MONO

link: http://www.youtube.com/watch?v=8xlyWtRdlQ0



ESTA ES LA CALIDA VERSION EN 45 RPM

link: http://www.youtube.com/watch?v=qfOrGS2W3ak


ESTA ES UNA EXTRAÑA MEZCLA DE YES IT IS Y ELVIS PRESLEY CON FALLING IN LOVE WITH YOU

link: http://www.youtube.com/watch?v=7UiuFaIzwH8&

PERSONAJES DE LOS MAS EXTRAÑOS TAMBIEN LA INTERPRETAN:


link: http://www.youtube.com/watch?v=mgsQddFANBM


link: http://www.youtube.com/watch?v=0PgIJMlMIMw


link: http://www.youtube.com/watch?v=OO2ZzAUgIIE

Por hoy es todo, espero que les haya gustado!!!

0
0
0
0No hay comentarios