1. Encuentros
  2. »
  3. Tiempo libre

Commotio Cordis

Commotio cordis



Definición

La conmoción cardíaca es la muerte súbita por un golpe en el pecho de relativa poca fuerza.






Causa


Puede ser el golpe de una pelota, una bocha de hockey, o simplemente un golpe de puño lo que cause el commotio cordis. Se puede dar en personas jovenes sin presentar daño cardíaco previo.






Fisiopatología
(mecanismo de producción)


El golpe directo al corazón produce un aumento en la presión del ventrículo. Esto lleva a un estiramiento de la célula cardíaca que se despolariza produciendo su contracción por un mecanismo mecánico-eléctrico.

Si esta despolarización ocurre en un determinado momento del ciclo elétrico cardíaco (durante la onda T), se produce fibrilación ventricular y muerte súbita. (barra gris que dice vulnerable window).





La fibrilación ventricular es la causa más común de muerte en Commotio Cordis, pero independiente de eso sigue siendo considerado un acontecimiento raro.




Factores de riesgo


Deportes con riesgo de causar traumas o golpes con algún objeto no penetrante en la zona anterior del tórax, por ejemplo: el béisbol, fútbol, hockey sobre hielo, polo, cricket y esgrima sumada a deportes de contacto neto como son el boxeo, rugby, karate, kung fu y otras artes marciales.

La Conmoción Cardíaca ocurre también en situaciones de la vida diaria no ligadas al ambiente deportivo, como en los niños que son castigados con golpes en la región precordial, en accidentes como las colisiones frontales de los vehículos motorizados (cuando hay impacto del volante contra el tórax, aunque esto ha disminuido sustancialmente con el uso de los cinturones de seguridad).






NOTA: Es de importancia en estos casos el uso de un desfibrilador automatizado. Pocas instituciones cuentan con él por su alto costo. En su defecto es de suma importancia saber hacer reanimación cardio pulmonar.
(Ver tema de RCP haciendo click acá)



0
0
0
0No hay comentarios