Check the new version here

Popular channels

El Zonda

El Viento Zonda es un regionalismo para el föhn ó foehn, viento que frecuentemente sopla sobre las estribaciones orientales de los Andes, en Argentina. El Zonda es un viento seco (con frecuencia "sucio": lleva polvo) que proviene del polo sur, por el Océano Pacífico, que se calienta por descenso desde las crestas a más de 6 km sobre el nivel del mar. Puede superar los 120 km/h.



Debido a la disminucion de la humedad(disminuye hasta ser menor de 1%) y el aumento de la tempertura del viento, la temperatura en la ciudad puede alcanzar los 30 grados(en invierno) y los 45 grados en verano.
Mientras está ocurriendo este fenómeno del "viento föhn" en la parte del oeste argentino, sus efectos son muy evidentes en las provincias de La Rioja, San Juan, y en el nordeste de Mendoza, debido a que la barrera de los Andes es alta, mientras que en el norte del Altiplano la meseta de la Puna disipa esos vientos.



Efectos en la Salud

El viento Zonda puede producir consecuencias nefastas a los seres vivos porque llega huracanado, baja la humedad del ambiente, llena de polvo todo, marchita nuestras plantas y agobia a las personas. Con respecto a los efectos que produce, en los niños, sobre todo cuando practican deportes, podemos decir que sobre todo afecta la parte respiratoria, sin olvidarnos de los inconvenientes a los niños por que se le prohibe estar afuera por lo que le puedes pasar.

ademas produce:
·Sindrome de agotamiento: apatia, depresion, cansancio, ataxia, adinamia, confucion, falta de concentracion, hipotension, hipoglusemia, etc.
·Sindrome de irritacion: tension, migrañas, insomio, irritabilidad extrema.
·Forma Frustrada: se presentan los 2 sindromes.

en verano cuando el zonda suele soplar con mas fuerza se recomienda:

1. Cierre su casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Cubra con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
2. En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa rociando o regando el piso y las paredes.
3. Evite realizar esfuerzos y no se excite. Si es hipersensible a este meteoro, consulte previamente al médico.
4. Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
5. Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. Evite tocar objetos metálicos: su cuerpo puede producir incómodas descargas de electricidad estáticas.
6. Sea precavido cuando se encuentre lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y arrojarlos con fuerza a grandes distancias.
7. Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.
8. No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.
9. Si conduce, extreme sus precauciones
10. Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del viento Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente las colillas de cigarrillos antes de arrojarlas.
11. Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prevea los equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.
12. Planifique la forestación en forma tal que reduzca los efectos del Zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.
13. En muchas regiones del mundo se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.
14. Evite volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte. Si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos, ya que la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes


Efectos en el ambiente







Para terminar les dejo la leyenda del Zonda(leyenda calchaqui)

laleyenda dijo:El indio Huampi gobernaba varias tribus de las que habitaban los valles calchaquíes. Bien merecía llevar su nombre, pues no había otro que se destacara como él por su indomable valor y su extraordinaria destreza en el manejo de las armas.

Admirado y temido por todos, era al mismo tiempo amo y señor de toda la comarca.

Huampi era cazador incansable y el más diestro que hasta entonces se había conocido. Manejaba el arco con tal habilidad que no perdía víctima a la que arrojara sus certeras flechas.

Por eso en los montes, valles, praderas y bosques que recorría, tanto caían guanacos, vicuñas y huillas, como los cóndores, los suris y toda clase de aves...

Huampi no perdonaba, en sus frecuentes cacerías, ni las crías más chiquitas. Iba de este modo despoblando de animales la región. Y no era justo que así sucediera.

Volvía un día, al caer la tarde, cargado de caza, cuando se le apareció Pachamama, entre resplandores :

_¡Huampi, mal hijo de la Tierra ! ¿Te has propuesto terminar con todos los animales ? ¿Por qué los persigues sañudamente ?. Hasta los pájaros del bosque te tienen miedo y callan cuando apareces.

Huampi bajó la cabeza y Pachamama prosiguió :

-¿Piensas indio soberbio, que he creado los animales para que tú los mates ?.

Sigue matando y llegará el momento en que te faltará su carne para comer y su leche, y sus pieles para cubrirte. Si no dejas vicuñas ni guanacos, ¿donde encontrarás lana suave y sedosa para tejer tus mantas ?. Si no dejas llamas, ¿qué animal llevará las cargas a lugares lejanos ? . ¡Mata las aves y no tendrás plumas para adornarte !

Eres ambicioso y egoísta, y desagradecido porque no sabes apreciar ni respetar los bienes que te da la Madre Tierra. Huampi no tienes corazón. No mereces que te perdone..., sino un castigo por tu maldad, y te llegará....

Y Pachamama desapareció envuelta en su luz, Huampi creyó despertar de una pesadilla. Estaba paralizado de miedo. Intentó dominarse, pero los amargos reproches de Pachamama y la amenaza de castigo le atormentaban duramente. Apoyando en el grueso tronco de un árbol, entregado a sus reflexiones, oyó un silbido.

¿Qué es eso ?. ¿Será el anuncio del castigo de la Pachamama ?

Y no estaba equivocado. Al tiempo sintió su rostro azotado por el aire, que quemó su obscura piel ; las ramas de los árboles se agitaban, hojas, flores y frutos se arremolinaron a sus pies y el silbido era cada vez más lastimero y terrible.

Huampi no dudó ya.. Era la furia de la Madre Tierra sobre él y sus dominios, en forma de huracán espantoso.

Era el castigo prometido.
Dicen que , desde entonces, sopla el viento Zonda por nuestros valles andinos con voz casi humana.
0
0
0
0
0No comments yet