Popular channels

Visión del mercado sobre las personas de +45



Estos resultados son reflejos de una encuesta realizada a los asistentes del Human Camp 2010 “Inclusión y Reinserción Laboral: una tarea pendiente”.


¿Para qué puestos de trabajo pensaría usted a una persona mayor de 45 años?


¿Cuáles cree que son los prejuicios que existen en el mercado laboral que limitan el ingreso de las personas mayores de 45 años?



Observando los resultados podemos darnos cuenta de el 37% de las personas de Recursos Humanos de las distintas empresas creen que las personas mayores de 45 años pueden funcionar en cualquier puesto. Uno podría interpretar que no importa la edad que tenga, si no las capacidades.
Con este número delante de nuestros ojos pensamos ¿Cómo puede ser entonces que en la Argentina haya más de un millón de personas de +45 desempleadas?

Cuando nos hacemos esta pregunta es cuando entran en juego los datos reflejados en el segundo gráfico: Los prejuicios que tienen las empresas al momento de contratar a alguien mayor: El 33% cree que las personas de +45 son pocos flexibles, seguido del 18% que creen que hay una falta de manejo de la tecnología.

Claramente estos son PRE-JUICIOS. Se juzga a una persona sólo por su fecha de nacimiento, y no por sus capacidades. ¿Acaso alguien de 50 años no puede manejar el paquete de office mucho mejor que un joven si se capacitó? ¿Una persona de 45 del área de diseño, no pudo haberse actualizado en las nuevas tecnologías? Estos son solo algunos ejemplos.

El real problema es que las empresas deciden desestimar a alguien por su edad, sin importar sus capacidades. Parece que este número vendría asociado a lo que uno puede hacer (sí existen casos en los que, tal vez, una persona joven puede desempeñarse mejor que una mayor, como por ejemplo trabajos de fuerza física). Y esto está tan instalado en el mercado, que ni siquiera se nos ocurre pensar en la posibilidad de que alguien mayor pueda servir para la gran mayoría de los puestos.

Lo que buscamos expresar con esto es: no importa la edad de la persona (si es joven, grande, adulto, etc.), sino sus capacidades y aptitudes para desarrollar las tareas requeridas por el puesto.
Es importante que en eventos como el Human Camp se comiencen a tratar estos temas para así, de a poco, lograr desarmar estos prejuicios y lograr un mercado laboral más accesible para todos.



Human Camp es un espacio dinámico de exposición de ideas y de reflexión crítica sobre la problemática que debe abordar el sector del Capital Humano en el escenario actual, donde importantes y destacados referentes debaten acerca de la necesidad y la importancia de aprender a liderar en mercados cada vez más diversos, complejos e impredecibles.

Gracias a un enfoque interdisciplinario, el Human Camp marca la agenda de aquellas empresas que entienden y saben que, en el contexto actual, la Humildad, la Integridad y la Autocrítica son activos excluyentes para su supervivencia.
0
0
0
0No comments yet