Popular channels

Albacete: "Es un mundial con el peor fixture"

Es gigante, en todo sentido. Patricio Albacete le saca una cabeza a la gran mayoría en el evento presentación en Argentina del Personal Rugby Championship. Con un color caribeño, por sus vacaciones en Brasil, el reciente campeón de Francia con Toulouse habló de lo que se viene para Los Pumas a partir de este domingo, cuando emprendan el viaje a Pensacola, en Estados Unidos, para realizar la preparación física para el torneo que compartirán con Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica desde agosto. Con su experiencia y los 46 tests con la camiseta celeste y blanca, incluidos tres mundiales, él es uno de los principales referentes de este plantel. Y no le teme a esa responsabilidad.



Pato llega afilado porque se consagró con Toulouse y eso siempre ayuda. "Es un placer enorme haber terminado la temporada así. A diferencia de otros años, este fue mucho más duro para nosotros. Nos costó volver a nuestro nivel y sin jugar un rugby espectacular, fuimos efectivos", afirmó el segunda línea de 31 años. Y si la exigencia fue grande en el Top 14, ni hablar lo que está por empezar con el Rugby Championship. "Lo hablamos entre nosotros, hay mucha gente que a lo mejor no se da cuenta la intensidad que va a tener esto y lo difícil que va a ser. Nos dicen que le hicimos partido a los All Blacks en el Mundial, pero es un partido aislado, porque jugás con ellos pero antes, sin desmerecerlos, te enfrentás con selecciones como Georgia o Rumania, que es un nivel más bajo. Acá jugás con los mejores equipos del mundo, sin parar. Va a ser difícil encadenar todos esos partidos", relató.

- ¿Lo vivís como la previa de un Mundial o es diferente?
- Esto es como tener un Mundial todos los años, pero más dificil. En una Copa del Mundo te puede tocar un rival de menor categoría. Esto es como Munndial con el peor fixture de tu vida.

Un dato no menor: Albacete debutó en 2003 con el seleccionado y en estos nueve años, con las tres potencias del Hemisferio Sur jugó sólo seis veces (uno con Australia, dos con Nueva Zelanda y tres con Sudáfrica). Y en un mes y medio, jugará la misma cantidad de tests contra ellos que en toda su carrera. "Los primeros años va a llevar un cierto aprendizaje. Nunca jugamos este campeonato y no estamos acostumbrados al ritmo que juegan estos seleccionados. Pero vamos a salir a ganar. Nadie entra a perder por poco. Vamos a dejar todo lo que podamos y ojalá que logremos hacer buenos partidos y ganar varios".

Sobre la última ventana de junio, que no participó porque será parte del Rugby Championship, Pato dijo: "El balance fue bueno. A los franceses los habían matado porque estaban indignados por lo de Córdoba. Entrenaron doble turno, oposición toda la semana. Me sorprendió el resultado, no pensé que iba a ser tan abultado. Pero Francia tenía un equipo más experimentado y que venía con la vena por lo del test anterior". Y sobre Graham Henry, flamante Asesor Técnico de la UAR, también opinó: "Estaban todos muy contentos me dijeron. Es un tipo que quiere un rugby simple. En realidad, que él lo hace ver simple".

Justamente en Tucumán fue el último partido de Felipe Contepomi como capitán de Los Pumas. Y Albacete, sin dudas, es uno de los candidatos a sucederlo, aunque también está Juan Fernández Lobbe, subcapitán en la Copa del Mundo 2011. Y no le escapó al tema: "No sé nada de la capitanía. No creo que sea un tema importante. Sea quien sea, sé que va a ser bien elegido y se lo apoyará".

- ¿Te gustaría ser el capitán?
- Obviamente. A todos nos gustaría. Sería un honor, un orgullo.

¿Y qué tiene que tener un capitán? Albacete fue clarísimo: "Tiene que dar el ejemplo en todo. No hablar tanto, sino que yo me identificaría con alguien que dé el ejemplo dentro y fuera de la cancha. Que alcance con una mirada, a eso no hay con qué darle. Si es así, no hay nada que reprochar y un capitán puede tener un mal partido, como le puede pasar a cualquiera, pero los jugadores lo van a seguir a muerte a cualquier lado si da el ejemplo".

Ya se viene el Rugby Championship. No queda nada para ese histórico 18 de agosto. Y Albacete tiene la meta en su cabeza: "Los objetivos en esta primera etapa no van a ser los resultados, pero obvio que si perdés todos los partidos por 40 puntos nadie va a estar contento. Queremos progresar, poder competir de igual a igual e ir aprendiendo. Lo ideal sería de acá a tres o cuatro años les estemos jugando de igual a igual y no se hable tanto de la superioridad de Nueva Zelanda, Sudáfrica o Australia. Contundente, como dentro de la cancha. Albacete, un ejemplo Puma, sin dudas.

FUENTE
0
0
0
0No comments yet