Check the new version here

Popular channels

Empate Puma!

Los Pumas y Sudáfrica, final cerrado




MENDOZA-- Sensaciones encontradas. Por un lado, Los Pumas entraron la historia porque empataron ante Sudáfrica por primera vez en la historia y ni más ni menos que en el Personal Rugby Championship. Sin embargo, después de una etapa inicial perfecta, parecía que se podían llevar algo más que una igualdad por 16-16. Una lección más para este seleccionado, que sin dudas, dio un paso adelante en el estadio Malvinas Argentinas con respecto a la caída en el debut por 27-6.
Desde el comienzo, el equipo de Santiago Phelan estuvo concentrado. Consciente de que no había que cometer errores, porque una semana atrás en Ciudad del Cabo lo habían pagado caro. Y así fueron de a poquito acorralando a los Springboks a puro tackle y presión. Sin espacios jugó Morné Steyn, y menos el picante Francois Houggard. Los nervios no estaban del lado argentino, sino del conjunto comandado por Heyneke Meyer. La muestra clara eran los penales, porque la defensa albiceleste estaba fina y atenta. No así la de los de Verde.

Un gran kick de Martín Rodríguez, reemplazante de Juan Martín Hernández a la hora de las patadas, dejó a Los Pumas en las cinco yardas rivales. Sin embargo, el line no salió para el lado argie y perdieron la posesión. Parecía que otra vez los locales no iban a poder pegar en los momentos importantes. Pero no terminó siendo así. Porque Rodríguez afinó la puntería después de una patada a distancia, y abrió el marcador.

Luego, a los 17 minutos, se la guardó Nicolás Sánchez en un contraataque, y fueron avanzando de a poco, hasta que Eusebio Guiñazú encontró un hueco y se bancó los tackles sudafricanos para poner a Argentina en los 22 metros rivales. Y empujó Carizza, también Albacete, Farías y Santiago Fernández le robó la pelota de las manos a un compañero y se fue sólo al try. ¡Tremendo try Puma! Por la constancia, y las ganas, sobre todas las cosas para un 10-0 parcial impensado hasta por el más optimista.

Lejos de haber sido un espejismo dentro del partido, el dominio siguió siendo de los dueños de casa. Hubo otro buen movimiento, pero Nicolás Sánchez, el encargado de hacer olvidar al lesionado Hernández, equivocó el camino y una patada suya terminó en las manos de Bryan Habana. Pero el equipo de Phelan controlaba todas las facetas del juego, menos el scrum, donde nunca le encontraron la vuelta en esa etapa inicial.

La defensa era espectacular. Rodrigo Roncero, quien había estado en duda por una molestia física en la espalda, metía unos tackles demoledores como si fuese un pibe. Su planilla personal marcó 8 en los primeros 40 minutos. Farías, otro gladiador. Ni hablar Figallo o Albacete. ¡Todos! Sánchez no le temía a nadie, pese a tener 23 años y sólo tres tests menores con Los Pumas.

Los nervios eran de Sudáfrica. Morné Steyn fallaba a los palos una de esas que él no perdona. Houggard buscaba a Vergallo para pelearse, y los de verde no encontraban el camino. Rodríguez sumó un penal más para irse al descanso por 13-3 arriba. La defensa de Los Pumas funcionó a la perfección, aunque Sudáfrica intentó por todos lados. Una gran respuesta, y un estadio que soñaba con entrar en la historia.

Pero estos encuentros duran 80 minutos. Y en desventaja, Sudáfrica pasó a ser peligroso. Se animó y presionó a Los Pumas. Los de Phelan cometieron más penales, y le permitieron a los visitantes acercarse en el comienzo del complemento. Cuando el reloj marcaba 20 minutos, el resultado era 16-9 a favor de Argentina, y estaban en 22 contrarias. Después de varios intentos, Santiago Fernández probó un drop y se fue cerca. Esa fue una de las últimas de Los Pumas en ataque.

Porque los de Meyer, con más experiencia en partidos de este calibre, encerró a los argentinos, y volvieron las imprecisiones como en Ciudad del Cabo. Algo lógico, porque el cansancio pesaba. Farías, Fernández Lobbe y Albacete ya estaban por arriba de los 10 tackles cada uno, y otros tantos casi en las dos cifras. Los cambios de Lucas González Amorosino y Martín Landajo, daban aire. El medio scrum del CASI tuvo una corrida bien característica, aunque le faltó apoyo. Otra hubiera sido la historia.

Pero a los 24 minutos, la jugada fatal. Francois Steyn le tapó un kick a Marcelo Bosch y se fue en soledad al try. Con el 16-16, Sudáfrica estuvo más cerca. Pero el corazón Puma no se quebró. Aguantó y aguantó. Morné Steyn falló un penal desde la punta y dejaba con vida a Argentina. Pero no quedaba mucho más.

La última pelota fue un scrum para los Springboks y fueron con todo. Los Pumas, aferrados a un resultado histórico, no claudicaron hasta que le hicieron volar la pelota y Landajo la sacó afuera. El árbitro Steve Walsh pitó el final, y la primera reacción de Camacho fue levantar los brazos. Un empate, que podría haber sido un triunfo. Pero que lo más importante que dejó el resultado es que no se está tan lejos. Este Personal Rugby Championship empezó bien para el seleccionado de Phelan. Todavía quedan cuatro batallas.


SÍNTESIS:

ARGENTINA (16): 15 Martín Rodríguez, 14 Gonzalo Camacho, 13 Marcelo Bosch, 12 Santiago Fernández, 11 Horacio Agulla, 10 Nicolás Sánchez, 9 Nicolás Vergallo, 8 Juan Martín Fernández Lobbe (c), 7 Álvaro Galindo, 6 Julio Farías Cabello, 5 Patricio Albacete, 4 Manuel Carizza, 3 Juan Figallo, 2 Eusebio Guiñazú, 1 Rodrigo Roncero.

CAMBIO: PT 36´ Tomás Leonardi por Galindo; ST 14´ Lucas González por Sánchez; 16´ Marcos Ayerza por Roncero y Martín Landajo por Vergallo; 36´ Leonardo Senatore por Farías.

Suplentes:16 Bruno Postiglioni, 22 Juan Imhoff.

SUDÁFRICA (16): 15 Zane Kirchner, 14 Bryan Habana, 13 Jean de Villiers (c), 12 Frans Steyn, 11 Lwazi Mvovo, 10 Morné Steyn, 9 Francois Hougaard, 8 Willem Alberts, 7 Jacques Potgieter, 6 Marcell Coetzee, 5 Andries Bekker, 4 Eben Etzebeth, 3 Jannie du Plessis, 2 Adriaan Strauss, 1 Tendai Mtawarira.

CAMBIOS: ST 10´ Flip van der Merwe por Bekker; 17´ Ruan Piennar por Habana; 29´ Pat Cilliers por Du Plessis.

Suplentes: 16 Tiaan Liebenberg, 19 Keegan Daniel, 21 Pat Lambie, 22 JJ Engelbrecht.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 11´ Penal Rodríguez (A); 17´ Try Fernández, conv. por Rodríguez (A); 33´ Penal M. Steyn (S); 36´ Penal Rodríguez (A).

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 9´ Penal M. Steyn (S); 12´ Penal Rodríguez (A); 14´ Penal M. Steyn (S); 24´ Try F. Steyn, conv. por M. Steyn (S).

Estadio: Malvinas Argentinas

Referee: Steve Walsh (Australia)

Assistant referees: Jérôme Garces (France), John Lacey (Ireland)

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1593962&s=rug&type=story
0
0
0
0
0No comments yet