Check the new version here

Popular channels

A pescar...pero con cormoranes.

UKAI

Un magnífico espectáculo histórico amado por Basho y por Chaplin.






Transmitido a través de generaciones, en un espectáculo evocador de verano. Las antiguas técnicas de Ukai (cormorán de pesca) todavía están vivas en el Río Nagaragawa.



Es un método que data de hace 1300 años la pesca que hacen los cormoranes para los pescadores japoneses.
Son los mismos que vuelan por todas partes del mundo pero especialmente adiestrados.
Son tratados como verdaderas mascotas pos sus dueños.
Cada pescador maneja unos 12 por bote.
El ave tiene un anillo de acero en su cuello para impedirle que se trague al pecado.
La faena se hace generalmente de noche y con antorchas para hacer aflorar a los peces,los cormoranes se zambullen y vuelven con un pez que es regurgitado sobre la cubierta del bote.
Es usado con propositos turisticos a lo largo del rio Nagaragawa y los pescadores que practicasn este arte tienen derechos hereditarios de pesca sobre un area.
Es un espectaculo tan bello que muchos artistas viajan exclusivamente a contemplarlo.

Via Jorge Gajardo Rojas Blog.



EL CORMORAN.




Los cormoranes son aves marinas de mediano tamaño, cercanas a los pelícanos. Se alimentan de peces, tanto de agua dulce como salada. La mayor parte de los cormoranes tienen el plumaje negro o blanco y negro. De hecho, la palabra “cormorán” tiene su origen en la denominación latina de la especie: “Corvus Marinus”, es decir, cuervo de mar, nombre con que se designó a esas aves en otro tiempo.
Para capturar a sus presas no se lanzan desde el aire, sino que bucean desde la superficie. Lo hacen con tanta destreza que han sido domesticados para pescar.
Japón y China son los únicos lugares donde tiene lugar esta práctica milenaria.
Los cormoranes viven alrededor de sólo cinco años cuando tienen que pescar durante todo el año, pero en lugares como el Río Nagara viven de 15 a 20 años debido a que tienen largas vacaciones y son muy bien cuidados.

Via Apuntes de Viajes.




EL METODO.


Ubune (bote de cormoranes)
Con casi 13 metros de largo, este bote lleva una tripulación de 3 personas: el usho, nakanori, y tomonori.



Kagari
La canasta de acero que sostiene el fuego.

Kagari-bo
La vara que sostiene la canasta

Matsu-wari-ki
Leña fina para alimentar el fuego.

Tanawa
La cuerda usada para controlar el cormorán. El usho controla de 10 a 12 aves a la vez.

Tomonori
El responsable de maniobrar el bote.

Nakanori
Asistente del usho.


Via Gifu-City.



La pesca con cormorán se conoce con el nombre de ukai. Las aves se capturan salvajes y se domestican siguiendo un entrenamiento de por vida. Una vez capturado el pescado, suben a la superficie y lo engullen. Para evitar que lo traguen, les colocan una anilla en el cuello, llamada kubiyui.



El pescador, lo agarra por el cuello y le aprieta la garganta para que lo suelte. La anilla es lo suficientemente ancha para que pueda tragar las piezas pequeñas y no morir de hambre. La temporada en Gifu dura 158 días, del 11 de mayo hasta el 15 de octubre. Se celebra cada noche, a excepción de las noches de luna llena o si ha llovido fuerte y el río baja demasiado crecido

"...La barca tiene una gran mesa central que va de una punta a la otra, sobre un suelo de tatami, con unos farolillos de papel decorados con dibujos de cormoranes. No hace falta decir que tuvimos que entrar descalzos y sentarnos en el suelo. En el folleto que nos facilitaron leí que hace 1300 años que se pesca con este sistema y que el privilegio de ser cabeza del barco de pesca es hereditario. Todas las barcas que llevan a los turistas se colocan en fila cerca de la orilla del río, mientras se espera a que oscurezca y aparezcan las ubune o barcas de pesca. Al cabo de una ½ hora de larga espera, los fuegos artificiales dieron la señal de que estaba a punto de empezar. Es todo un espectáculo ver como se acercan las barcas de pesca con las antorchas encendidas como única iluminación.



En cada barca van tres hombres: el cabeza de pesca – usho- que sujeta a 10 ó 12 cormoranes atados con cuerdas o tanawa, el tomonori que es quien guía la barca y el ayudante o nakanori.



Las barcas que llevan a los turistas van siguiendo y acompañando a las ubune de una forma más o menos ordenada de tal manera que todos puedan ver de cerca a los animales.



Los peces -ayu-, atraídos por la luz de la antorcha acaban en el buche de los pájaros. El cabeza de pesca, el cual viste unas largas faldas de paja, con mucha rapidez les saca el pescado y rápidamente devuelve las aves al agua.



Las tanawa son trenzadas de forma ingeniosa, de tal manera que si se enredan con algo bajo el agua el usho puede torcerlas en sentido contrario para liberarlas. Los cormoranes podrían ahogarse si no salen a la superficie en 3 minutos. En el Río Nagara, el usho maneja 12 tanawa con la mano izquierda - una por cada ave - y utiliza la derecha de forma mágica para impedir que se enreden.



Para manejar las tiras el usho debe contar con mucha experiencia, intuición y confianza en los cormoranes, de esa forma las maneja hábilmente y por eso la pesca con cormoranes es tan fascinante de ver. El momento culminante es el llamado sogarami, cuando las seis barcas se colocan alineadas una al lado de otra y conducen los peces hacia la superficie...."














UNOS VIDEOS ILUSTRATIVOS.


http://www.youtube.com/v/vC4ZET1ftGk
Video
http://www.youtube.com/v/WEMr1l2qtQ8
Video
http://www.youtube.com/v/QDMqJl8zaZ4
Video









0
0
0
0
0No comments yet