Check the new version here

Popular channels

Capilla Susana Soca (Joya de la arquitectura)



Es una construcción del arquitecto catalán Antoine Bonet, que concibió junto con Susana Soca. De hormigón armado y vidrios de colores que se combinan en formas triangulares de todos los tamaños, esta capilla es muy especial, y es uno de esos tesoros arquitectónicos para descubrir en nuestro país.



Soca es una localidad del departamento de Canelones, al costado de la Ruta 8.
La capilla se encuentra en las afueras, y un dato para dar con ella es visualizar la torre de OSE, ya que se ubica al lado.



Toda la capilla está cercada porque está en una propiedad privada. Se puede visitar en Días del Patrimonio, alguna muestra o presentación.
De cualquier manera, vale la pena llegar hasta ahí, porque con un poco de suerte está el casero y se le puede pedir para entrar. El éxito no está para nada asegurado, pero no está de más hacer el intento porque la recompensa de conocer su interior, bien lo merece.



Susana Soca fue una poetisa uruguaya, hija del médico Francisco Soca y de Luisa Blanco Acevedo, que vivió entre 1906 y 1959. Aunque hay alguna imprecisión sobre la fecha de su nacimiento, la escritora Claudia Amengual que escribió sobre Susana, asegura que es 1906, tal como atestiguan los documentos que consultó.
La poetisa creó la revista cultural La Licorne que se editó tanto en Montevideo como París, y su obra poética fue publicada póstumamente. Fue mucho a París, el referente cultural ineludible de su época, y precisamente, fallece en un viaje al incendiarse su avión debido a una falla del aterrizaje en el Aeropuerto de Río de Janeiro.



Antonie Bonet fue un vanguardista arquitecto catalán que junto a la propia Susana concibió esta capilla que se construía en honor a su padre, el Dr. Soca. Pero como ella murió antes de terminarla, su madre quiso seguir adelante con el proyecto y enterrar a su hija allí. Esto último no pudo llevarse a cabo ya que no está permitido el enterramiento fuera de los cementerios.



Si bien en sí misma la capilla es todo un símbolo, lo cierto es que está llena de ellos, generando un clima de misterio que invita a la reflexión.
En primer lugar, la presencia de miles de triángulos que dan forma a la construcción, son todo un símbolo espiritual y religioso.
Las paredes albergan diversas leyendas y mensajes, como la cruz equilátera de la entrada con el nombre de Cristo.



La luz juega un papel muy especial en la capilla, ya que se cuela por los vidrios de colores logrando muy interesantes efectos según la hora del día.
Los colores violeta, verde y ámbar que tienen los vidrios fueron elegidos por lo que éstos simbolizan.




Se encuentra en el departamento de Canelones, Soca, Ruta 35. Es en la calle Zenón Burgueño entre la calle 5 y Brig. Manuel Oribe.
A Soca se puede ir por la Ruta 35, que surge en la intersección con la Interbalnearia a la altura de La Floresta (donde está el nuevo puente) hacia el norte.
También se puede ir por la Ruta 8, entrando a Soca por el kilómetro 50.500 o por el 59.300.
En el Día del Patrimonio 2014, el sábado 5 y domingo 5 de octubre habrá visitas guiadas de 10 a 18 hs.

0
0
0
0No comments yet