Check the new version here

Popular channels

Carmen de Patagones (Mi pueblo)

Al escuchar ese nombre, lo primero que se piensa es en el caso de junior, el adolescente que un 28 de septiembre de 2004, irrumpió en el aula y disparó contra sus compañeros, matando a 3 de ellos e hiriendo a otros 5 (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=640547).
Pero detras de ese episodio oscuro que manchó a toda una comunidad, hay un pueblo del que muy poco se conoce y es por eso el motivo de este post.

Carmen de Patagones




Carmen de Patagones es la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, se encuentra a 937 km al sur de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad está erigida sobre la orilla norte del río Negro, río que la separa de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, ambas ciudades están muy próximas, a unos 30 Km, a la desembocadura del río en el océano Atlántico.



¿Por qué se los llama Maragatos?



“Maragato” se denomina a los habitantes de la comarca de León y Asturias (España), al oeste y sur de Astorga; cuya principal ocupación era la arriería. De esta comarca provinieron los primeros habitantes a Carmen de Patagones y Viedma.



Cuevas construídas por los primeros pobladores de Carmen de Patagones


Es por eso que al habitante de Carmen de Patagones, se lo conoce como “Maragato”.-
Hoy Patagones y Viedma, forman una comarca turística de altísimo valor histórico, natural y antropológico


Breve Historia

El 22 de Abril de 1779, Francisco de Viedma y Narváez fundó el fuerte y la población Nuestra Señora del Carmen , con el objeto de afianzar la soberanía hispana sobre territorios patagónicos.


Francisco de Viedma (fundador tanto de Viedma como de Patagones)

La economía local se basaba en la agricultura y ganadería. La Revolución de Mayo de 1810 agravó las condiciones de vida. Al diluirse la situación geopolítica de Patagones, se eliminaron las medidas de protección a la producción local y se descuido la calidad de los jefes y tropas que se enviaban al establecimiento, esto puso a Patagones al borde de su desaparición.

Hacia 1820 Patagones sale de la crisis al convertirse en proveedor de sal. Tal vinculación abrió además mercados regulares para su trigo, cueros, carne salada y los productos provenientes de la economía indígena. El gobierno provincial, demostrando un "nuevo interés" por los destinos de la aldea, procura el reordenamiento institucional del establecimiento.

Las primeras familias llegadas desde Asturias y León, debieron resguardarse del clima y del aborigen cavando sus viviendas en el barranco, testimonios que han logrado resistir el paso del tiempo, constituyendo hoy manifestación única en su tipo.


Cuevas Maragatas

Un dato muy importante es que durante la llamada Guerra del Brasil esta población patagónica fue una base naval argentina ya que la boca del estuario del Río de la Plata se encontraba bloqueada por la poderosa flota brasileña, es así que en 1827 las tropas brasileñas intentaron tomar por sorpresa a Carmen de Patagones con por lo menos dos fines, destruir la base naval argentina y, desde el sur hacer una alianza con los aborígenes y con los hermanos Pincheira para atacar por la retaguardia a la Argentina, sin embargo la población civil se dio cuenta del desembarco de las tropas brasileñas y reaccionó derrotando por sus propios medios a los brasileños. En la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se conservan dos de las 7 Banderas Imperiales brasileñas que se conquistaron el 7 de marzo de 1827.






Banderas brasileras en la iglesia de Patagones (Fotos Propias)



En la década del 1960 el gobierno brasileño intentó recuperar las banderas a cambio del asfaltado de todas las calles de la ciudad, pero esa propuesta fue rechazada por la población.

Entre 1986 y 1989, el Poder Ejecutivo Nacional intentó establecer la Capital Federal de Argentina en la conurbación formada por Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre, para lo cual el 27 de mayo de 1987, después de un largo debate, el Congreso de la Nación sancionó la ley 23.512 y posteriormente, el 21 de julio del mismo año, a través del decreto 1156 se crea en el Ente para la Construcción de la Nueva Capital.

Es cabecera del partido de Patagones (13.600 km²) el cual es el más extenso de la Provincia de Buenos Aires y el único de esa provincia que se encuentra en la región llamada Patagonia.




Población

Contaba con 18.189 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 6,5% frente a los 17.075 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. La ciudad de Carmen de Patagones forma una única conurbación junto con la localidad de Viedma, llamada por el INDEC Viedma - Carmen de Patagones, entre ambas superaban los 65.000 habitantes.




Turismo



Esta ciudad se encuentra conurbada con la de Viedma prácticamente desde el origen, motivo por lo cual todo lo atinente al turismo dicho en el artículo referido a la ciudad de Viedma es válido para la ciudad de Carmen de Patagones; sin embargo, Carmen de Patagones conserva elementos edilicios e históricos que le son peculiares, en especial los restos del antiguo fuerte colonial español (en la actualidad se mantiene el torreón principal y parte del sistema de túneles), la antigua iglesia matriz, las cuevas de los maragatos (usadas como viviendas provisionales al ser fundada la ciudad), la antigua municipalidad, la vieja estación ferroviaria.


Iglesia Nuestra Señora de Carmen




Las Escalinatas


Las escalinatas desde arriba


Fuerte del Carmen


Estacion de Trenes en aquellos años



Estacion de trenes actualmente, no ha cambiado mucho no?

Dentro de las construcciones históricas que aún se conservan cabe destacar el puente ferrovial que une desde inicios del siglo XX a Carmen de Patagones con la ciudad rionegrina de Viedma.
Este puente construido por el estado argentino, levadizo con vías de trocha ancha, durante mucho tiempo se ha caracterizado por ser el puente móvil más prolongado del mundo y por la característica de poder ubicar en posición vertical a las vías ferroviarias.


Puente levadizo en acción


Puente actualmente (Llamado comunmente "Puente Viejo"


El otro puente, llamado comunmente "Puente Nuevo"


El Río Negro es ancho y profundo en esta parte de su curso, lo que posibilita actividades náuticas y la navegación regular con barcos de buen calado en las cercanías.


Tambien se puede practicar esto pero se lo recomiendo solo a los profesionales


Ya en la costa del Mar Argentino se encuentran muy atractivas playas caracterizadas por sus aguas cálidas (pese a la latitud) y exornadas naturalmente por cantiles, grutas, arrecifes e islotes en donde medran aves litorales y lobos marinos tanto como elefantes marinos.










Sobre la costa sur de la Provincia de Buenos Aires, a 100 kilómetros de Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires, Argentina se encuentra la Isla del "Jabalí " - Bahía San Blas.


Así se llega


Y así te recibe San Blas


San Blas es centro de gran atracción nacional e internacional por su característica de verdadero pozo marino, sin oleaje fuerte, ni tampoco mar de fondo.


Playa de piedra


Y si te gusta la arena y los médanos, también tenes tu lugar en San Blas


Se la llama " El paraíso del Pescador Deportivo", pues se obtiene abundante y variada pesca, en especial la del tiburón, de los que se han obtenidos ejemplares de 3 metros de largo y hasta 180 kg. de peso.



La mamá de todas las corvinas


Este balneario es el más concurrido del sur de la provincia de Buenos Aires, al sur de Bahía Blanca. Es un centro de pesca deportiva, con reconocimiento a nivel nacional e internacional, por su característica de verdadero pozo marino, sin oleaje fuerte ni tampoco mar de fondo


Monumento al Pescador en la plaza principal de Bahia San Blas

Eventos

FIESTA DEL 7 DE MARZO



Es la quinta fiesta tradicional más importante del país, es uno de los eventos con que los maragatos y viedmenses celebramos anualmente cada aniversario de la gesta de 1827, cuando nuestro pueblo logró derrotar a una invasión brasilera. El centro de estas celebraciones pasa por las cuatro manzanas de la Plaza Villarino , contenida por una hermosa arboleda, donde se realiza la Fiesta y por el Cerro de la Caballada donde se libró el decisivo combate. Más de 100.000 personas recorren el predio de la Fiesta a lo largo de 10 días disfrutando de múltiples actividades. Puestos de matreros, platería, soguería, artesanos nuestro valioso patrimonio cultural, diferentes exposiciones artísticas, vendedores comerciales, productos regionales; en fin, una variada y cuidada gama de alternativas atrapa a la gente y consolida año tras año la significación de esta celebración.

El tradicional desfile criollo por las calles céntricas reúne innumerable cantidad de publico, como así también la jineteada con delegaciones criollas invitadas a toda la región, sur bonaerense, valle inferior y sur de la provincia de Río Negro.







LA REGATA MAS LARGA DEL MUNDO



Reconocida internacionalmente por unir la ciudad de Neuquén con Viedma recorre más de 500 Km. en varias etapas. Esta regata es una marca registrada del canotaje mundial. Reservada para kayak de 1 y 2 remeros, "La Regata" entusiasma a los habitantes de muchísimas ciudades que a lo largo del recorrido se vuelcan al río para ver pasar a los esmerados deportistas. En pleno verano, la llegada de La Regata del Río Negro nos muestra las costas de Viedma y Patagones con numeroso público que espera el arribo de los remeros al punto final del desafío.



Espero que les haya gustado y visiten mi pueblo si están de paso alguna vez, no se van a arrepentir!
Saludos.
+13
0
0
2
0No comments yet