Check the new version here

Popular channels

Casa del Parque Montes Obarenes-San Zadornil en Oña

La Casa del Parque de Oña está ubicada en la antigua vaquería del Monasterio de San Salvador, en el espacio que se conoce como la Huerta, cerrado por una muralla de 4 kilómetros, donde los monjes tenían la producción de leche y carne en la planta baja, pajar (heno y paja) para el ganado en la primera planta y almacén de provisiones para el invierno en la segunda planta.


Cuenta con una superficie de 1200 m² repartidos en tres plantas, en las que se pueden ver exposiciones itinerantes, hasta que llegue la dotación definitiva. Una vez visitada la casa, puede usted disfrutar de un agradable paseo por los jardines, dónde se puede contemplar una ría y varios estanques, todos ellos construidos en el siglo XVI, con muros de sillería de baja altura, en los que los monjes remansaban y conducían aguas del manantial Valdoso. Pasando los estanques, comienza la senda circular por la huerta de San Salvador, la cuál a través de sus dos kilómetros de recorrido, nos conduce al eremitorio rupestre de la Gruta de San José y tras un suave ascenso, a la ermita de Santo Toribio, una de las tres que existían intramuros de la Abadía.

Antes de comenzar el descenso hacia la Casa, podremos deleitarnos con las vistas al Valle del río Oca y a la singular Villa Condal de Oña, que nos ofrece el mirador de “Vista Alegre”.
Para realizar la visita al Parque Natural de Montes Obarenes San- Zadornil, se recomienda usar buen calzado y adecuar la vestimenta a la época del año en la que nos encontremos: ir provisto de agua y gorra en verano, un impermeable en épocas de lluvia... Y si quieres observar aves, ¡no te olvides los prismáticos!. Nunca salgas solo. Deja dicho dónde vas y cuándo regresas. Si no conoces el Espacio, visita antes la Casa del Parque y consulta a los monitores tus dudas y necesidades.
Aprovechando la discontinuidad vertical de espacios, la planta baja se ha destinado a mostrar al visitante los aspectos más destacados de este territorio, incidiendo de forma especial en el aspecto dinámico de la naturaleza. La escultura conceptual de un quejigo preside el acceso, y es su sombra quien muestra de un modo innovador y accesible la riqueza de este Parque a traves de múltiples recursos  (recreaciones, recursos manipulativos, dioramas, pantallas táctiles ...) pensados para todo tipo de público. La planta superior pretende, de una manera más sensorial, iniciar al visitante en otros aspectos del territorio. Montajes audiovisuales y modernas escenografías nos sumergen en un mar de sensaciones y emotivos tiempos pasados.
 

Planta baja

- recepción de visitantes 
- centro de interpretación del Parque Natural.
- exposición permanente. Autoguiada, con juegos interactivos digitales.
 
Primera planta
La Casa del Parque cuenta con una sala de proyecciones, conferencias…, una galería acristalada con un mirador del desfiladero del Oca y un área de exposiciones dividida en tres apartados:
1. Sensorial, montaje de sonidos de la naturaleza con música y aromas.
2. Visita virtual, pantalla que nos permitirá navegar de manera virtual por el Parque.
3. De la Memoria, donde nos recordará tiempos y usos forestales pasados del territorio.
 
Segunda planta
Existe una biblioteca, una sala para talleres medioambientales y oficinas.
Área de atención al público (planta baja) 
Aquí podrás encontrar documentación acerca del Parque Natural y sobre otros espacios protegidos de Castilla y León. El personal de la Casa te proporcionará la información que necesites para planificar tu visita al Parque Natural.
Así mismo te mostraremos de manera amena y divertida los valores naturales que puedes disfrutar en este espacio Natural. La exposición te permitirá de manera sencilla y participativa descubrir el Parque Natural, invitándote al juego donde disfrutar de  su biodiversidad. Maquetas, vitrinas, juegos didácticos y vídeos nos acercarán a este magnífico espacio Natural para su descubrimiento y disfrute en familia o con amigos. 
 
Área multifunción  (planta primera)
Exposiciones
La Casa del Parque te invita a disfrutar de dos instalaciones, donde tus sentidos cobrarán protagonismo, en una nos dejaremos llevar por las imágenes, sonidos y aromas que te permitirán el disfrute de nuevas sensaciones, y en la otra donde utilizando las nuevas tecnologías viajarás de manera virtual por el Parque.

El rincón de la memoriaEl paisaje que observamos hoy es en buena parte resultado de los usos del mismo y del modo de vida de sus gentes.
Un viaje al hacer cotidiano de los habitantes de la Comarca durante el último siglo a través de sus oficios y tradiciones nos ayudará a comprender el presente y a lanzar una mirada hacia el futuro.



El mirador
Una magnífica galería acristalada te permitirá disfrutar todo el año de las fantásticas vistas al cañón del Oca, contemplar sus cortados rocosos, los bosques que lo pintan de verde y el vuelo de las aves que lo habitan.
 
Sala de ActosReuniones, proyecciones, conferencias, presentaciones, etc. tendrán cabida en este salón de actos con aforo para 55 personas sentadas.
Área didáctica    (planta segunda)
 
Una biblioteca que tendrá como temática principal el medio ambiente y un aula de educación ambiental.





Horario Invierno:
 
Viernes y Sábado de 10:00 a 18:00 Domingo de 10:00 a 14:00 h
 
 
Horario Verano:
 

De Miércoles a Domingo: de 10:00 a 20:30 horas,ininterrumpidamente.
Lunes y Martes cerrado.


 
0
0
0
0No comments yet