Check the new version here

Popular channels

Cómo tomar mezcal



Pues con el pretexto de que ya son las fiestas patrias ( en México ) y hay que celebrar como Dios manda nuestra independencia, les traemos una pequeña guía para tomar mezcal.

Si, ya sabemos que se celebra con tequila y bla bla, pero el mezcal está tomando mucha fuerza en nuestro país como una buena opción para beber, que vale la pena probar. Pero primero una pequeña explicación de dónde viene esta bebida y cómo se hace.

Para su elaboración se utiliza el agave, aunque existen 200 especies de maguey solo 14 se emplean para producir el mezcal. Las especies con las que se produce son aquellas que almacenan grandes cantidades de azúcar en sus tallos. Su ecosistema son los bosques secos, bosques templados, matorrales y pastizales, que van a todo lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur (saquen sus apuntes de geografía).




En cada zona se hace mezcal con especies diferentes: Sonora con agave angustifolia, Tamaulipas con maguey cenizo, San Luis Potosí y Zacatecas con agave salmiana, Durando maguey cenizo o con tepemete, Jalisco con el agave tequilana (azul) o con lechuguilla, Michoacán con maguey chino o agave cupreta, Guerrero con maguey papalote, Puebla utiliza el agave potatorum, Oaxaca utiliza muchas especies: espadín, paplometl, tobalá, tepeztate, cirial, barril, bicixue, etc., y en Chiapas el agave comiteco.



Esta diversidad es un reflejo de la riqueza biológica que tiene México y que debemos estar agradecidos.

Se fabrica con el corazón del agave, cuando tiene 6 u 8 años se corta. Después se cuece 3 días en un horno donde se obtienen todos los azúcares, después de esto se muelen y el resultado de la molienda se coloca en tinas de madera donde se le agrega agua. Después de esto se deja fermentar para ser destilada días después.




Pero ahora si, a lo que nos truje chencha, cómo tomar mezcal.

Como el tequila, debe tomarse derecho, pero si consideras que su sabor es muy fuerte puedes acompañarlo con una rodaja de naranja.




También entre cada sorbo puedes darle una mordida a un chocolate amargo, realza su sabor y por experiencia propia les digo que les va a encantar.



Si te gustan los coctelitos, pues esta puede ser buena opción: una margarita pero con mezcal. Se prepara exactamente igual, solo cambias el tequila por el mezcal y listo! Nadie puede decirle que no a una margarita.



Y claro para los más valientes, un buen mezcal con su gusanito, es toda una experiencia religiosa.



Así que ya tienen una buena opción para estas fiestas patrias, pero acuérdense todo con moderación porque al otro día no van a poder con la cruda.
0
0
0
0No comments yet