Check the new version here

Popular channels

Cómo viajar por tierra a Colombia desde Venezuela




Muchos se están yendo de Venezuela y Colombia representa uno de los destinos más frecuentados por los viajeros. Diversidad de venezolanos tienen familiares o amigos en distintas ciudades o provincias del país neogranadino, es por eso que viajar por tierra desde las principales cuidadas de Venezuela hasta las entidades colombianas resulta el modo más fácil y económico cuando de trasladarse se trata. 


Debido a las condiciones económicas por las que pasan lo venezolanos, cada vez es más frecuente los viajes hasta más allá de las fronteras con Colombia, pero ¿Cómo cruzar si viajas en autobús? Sobre esto hay mucho que decir.

Viajar a Colombia desde Venezuela en autobús significa más de un 70% en reducción de gastos, en comparación con el traslado en avión, además sólo serán dos días de carretas en los que podrás hacer ciertas paradas turísticas de camino a la frontera. Aquí te dejamos estos importantes datos que te servirán de ayuda en caso de que estés planeando trasladarte hasta Colombia por tierra.

Rutas hasta Colombia desde las principales ciudades de Venezuela

De Caracas a Bogotá: Realizar este recorrido es toda una aventura. En la avenida San Martín, detrás del Bloque de Armas está Expresos Ormeño, una línea de autobuses que cumplen una ruta Caracas – Lima y con opción de trasladarse hasta la capital neogranadina (Bogotá), atravesando, primero, el Departamento de Norte Santander y Boyacá.


De Caracas a Cúcuta: Los mismos autobuses de Expresos Ormeño realizan una ruta hasta Cúcuta, emprendiendo su viaje por la Autopista Regional del Centro (ARC) pasando por Aragua, Valencia y luego empalma con la carretera de Cojedes, Portuguesa, Barinas y Táchira hasta San Antonio que es la ciudad fronteriza con Colombia. Al llegar allí, se pasará el puente Simón Bolivar para arrivar a Cúcuta Departamento de Norte de Santander, Colombia. Aquí te ofrecemos el contacto telefónico de Expresos Ormeño para mayor información: (0212) 471-7205.
De Valencia a Cartagena de Indias: Existe un servicio que ofrece Expreso Amerlujo, línea Caracas – Cartagena. Sus salidas desde la ciudad industrial del país son apróximadamente a las 10 de la noche y con un tiempo estimado de recorrido de 18 horas. Las oficinas se pueden ubicar detras del Big Low Center en el “Centro Comercial 4 AM” local 12. Para mayor información se puede comunicar al (0241) 871-7257 / 7440


La ruta que emprende el autobús es la siguiente:
  • Ruta gris: Caracas – Cúcuta
  • Ruta azul: Valencia – Cartagena de Indias


De Maracaibo a Cartagena de Indias: Expresos Amerlujo con su línea Maracaibo – Cartagena, habilita autobuses con esta ruta que sale apróximadamente a las 6 y 30 de mañana sólo martes y viernes con una duración de al menos 13 horas. 

Las oficinas se ubican en el Centro Comercial San Rafael, locales 20- 21 avenida Circunvalación #2
Al llegar a la frontera los pasajeros deben bajar del autobús y atravesar la raya limítrofe caminando, la unidad colectiva estará esperando al finalizar la caminata. Puedes solicitar mayor información sobre esta línea de recorrido, a través del (0261) 787-7872 / 7248.



De Táchira a Cúcuta: Desde el terminal de pasajeros de San Cristobal, se puede pagar un carrito por puesto que te conducirá hasta el puente Símón Bolívar del lado de San Antonio. Al llegar allí se cruza el punte caminando y del otro lado puedes tomar taxis o pagar autobuses que te dirigirán hasta el centro de Cúcuta.


Atractivos turísticos de las carreteras

Al salir desde Venezuela hasta Colombia en autobús, tomando como ruta la ARC, se podrá recorrer por los estados Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Barinas y Táchira. Después de la travesía por la carretera venezolana, una vez que se haya llegado hasta San Antonio se encontrará el Puente Internacional Simón Bolívar, los originarios de la zona lo catalogan el más largo del mundo por la diferencia de horario entre los dos países (30 minutos).



Una vez en Cúcuta se puede visualizar en la vía (en el día) el Parque Grancolombiano, además de la casa donde funcionó el primer periódico colombiano llamado “La Bagaleta“. Es normal ver a personas cambiando moneda venezolana (Bolívar) por Pesos a cualquier hora del día.



A hora y media de carretera se encuentra Pamplona, también en Santander este municipio es un atractivo impresionante, se pueden ver: peqeñas casas de ladrillos que despiertan entre la densa niebla y rocío que cae en la zona. Un lugar de montaña, de universidades y atractivo religioso. Su gente es muy amable y saben brindar parte de su gastronomía.
Al terminar el descenso del Páramo encontramos Bucaramanga, capital de Norte de Santander. Esta ciudad representa la Cordillera Andina, a orillas del Río Oro, conecta por carretera con Cali, Medellín, el Caribe Colombiano y Bogotá, así que después de con 37 horas de carretera lleguemos a la capital de Colombia.


Por la parte de la frontera desde Maracaibo para llegar hasta Cartagena de Indias, se tendrá que atravesar el Departamento de La Guajira (Colombia) para arribar a destinos como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Se puede visualizar primero el Cabo de la Vela, Luego la Cierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona.
Todos los turistas son vistos de buena manera, son bien atendidos, los venezolanos son quienes tradicionalmente visitan estas zonas de costa colombiana.

Qué debes llevar para emprender este viaje

Cuando se haya decidido emprender el recorrido debes llevar como prioridad toda la documentación en regla, principalmente cédula y pasaporte si llevas niños no olvides su registro o acta de nacimiento y el permiso para salir del país.


Además, procura llevar equipajes livianos, pues el camino por tierra es largo y aunque vas en autobús es mejor aligerar cargas. De igual forma, lleva contigo o a la mano: agua y algún bocadillo ligero para que no te saltes horas de comida, recuerda que los lapsos entre las paradas y el recorrido que hacen los expresos para comer son de varias horas.
Respecto al dinero es recomendable que hagas el cambio de la moneda en cuanto llegues a la zona limítrofe o frontera, así estarás más cómodo cuando entres a territorio colombiano y no tendrás problemas al cancelar cualquier servicio. Toma tus precauciones con el precio del cambio, recuerda que el bolívar no tiene suficiente valor ante el peso colombiano.
Dependiendo de tu destino asegúrate de tener claras las condiciones climáticas de la ciudad colombiana que visitarás, para que a la hora de vestir no padezcas incomodidades a causa del clima.

Ventajas y desventajas de viajar en carretera

Si viajas por carretera, evalúa esto:
Explorar más sitios por un precio mucho más económico
Capacidad para improvisar rutas entre autobuses
Conocer compañeros de recorrido
Podrás dormir mientras el recorrido continúa
Evitas muchos papeleos
Es una aventura diferente
La experiencia de viaje es mucho más palpable y enriquecedora

Los inconvenientes:

Horario
Seguridad
Factor tiempo
Comodidad y servicio


Advertencia

Es importante aclarar que actualmente las fronteras colombo-venezolanas se encuentran cerradas debido al Estado de Excepción proclamado por el presidente Nicolás Maduro, por esta razón los pasos a Colombia por los canales oficiales están bloqueados, debido a esto no se manejan precios ni tarifas de las líneas de transporte que se encargan de cruzar la frontera.



Si recientemente emprendiste un viaje por tierra hasta Colombia,puedes compartir tu experiencia en los comentarios y sugerir algunos tips que sean de ayuda para los que deseen arrojarse a esta aventura. Te recordamos que estaremos haciendo seguimiento a la situación fronteriza y actualizaremos toda la información sobre las tarifas y precios necesarios para emprender este viaje. ¿Ya viajaste a Colombia en autobús? ¡Te invitamos a comentar!



0
0
0
0No comments yet