About Taringa!

Popular channels

Concepción del uruguay - Entre rios, mi ciudad



Hola usuarios, hago este post para que vean un poco de lo que es mi ciudad, capas algunos la conoscan, saludos!

Historia


Concepción del Uruguay es ciudad cabecera del departamento Uruguay, y está situada al este de la provincia de Entre Ríos, en la margen occidental del Río Uruguay y a la vera de la Autovía de la Ruta Nacional 14, principal vía de comunicación del MERCOSUR.
Ubicada a orillas del Río Uruguay, conocido como del río de los pájaros, Concepción guarda el secreto de un atractivo especial para el viajero; su rica historia de la cual se conservan numerosos edificios, hoy declarados "monumentos históricos nacionales", por su naturaleza y la cordialidad de su gente, donde el visitante palpitará esa atmósfera de pasado que nunca se ha ido y que la recuerda como primera capital de Entre Ríos.
Denominada “La Histórica”, la ciudad de Concepción del Uruguay reúne ocho de los catorce monumentos históricos nacionales que posee la provincia. Mudo testimonio de un pasado incomparable, El Palacio San José sobresale ampliamente entre aquellos, cautivando desde su escasa distancia con su gloriosa arquitectura, su belleza patrimonial y su aire colmado de misterios.
En ella, la historia y la cultura se combinan con la belleza de los paisajes naturales, seduciendo al turista con una invitación tan atractiva como compleja. Playas, Termas, Carnavales, Fiestas, todo encuentra su espacio de existencia en la ciudad de Ramírez y Urquiza.
Apenas distanciadas de la zona céntrica, producto de su vinculación con el Río Uruguay, Concepción del Uruguay ofrece una suma de balnearios considerados entre los más importantes de la provincia “Banco Pelay”, “Paso Vera”, “Isla Cambacúa”, “Itapé” y “La Toma”.
A la variada gama de ofertas de grandes balnearios y amplias playas sobre el Río Uruguay, la ciudad también suma un abanico de atractivos espacios verdes enmarcados de hermosos arroyos de muy escasa profundidad, con fondos de arena y piedras, hermosas y escondidas playas con todos los servicios para el campamentista y el visitante; “El Viejo Molino”, “Ruinas del Molino Barreiro” y “La Tigrera”, se brindan a la propuesta estival de la ciudad.
Incorporando atractivos más allá de su propuesta turística balnearia e histórica y posicionándose entre los destinos con oferta para toda la temporada, Concepción del Uruguay agrega el incomparable disfrute de las aguas termales, con sus “Termas Concepción” y su parque acuático.
Una importante oferta hotelera y gastronómica y una vida nocturna muy activa- compuesta por Confiterías, Bares, Pubs y Discotecas- completan la propuesta recreativa de esta ciudad, convirtiéndola en un destino ampliamente reconocido y visitado cada año por un mayor número de turistas.

Monumentos Históricos Nacionales

Palacio San José

Principal atractivo histórico de la provincia, construido por el general Justo José de Urquiza entre los años 1848 y 1858, fue la primera edificación del país en contar con servicio de agua corriente. Posee más de 30 habitaciones distribuidas en dos patios, en uno de ellos, el “patio de honor” donde el Gral. Urquiza fue asesinado el 11 de Abril de 1870.

Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza"
Fundado por el Gral. Urquiza el 28 de Julio de 1849 fue el primer colegio Laico del país y donde estudiaron numerosos personajes de nuestro país, entre los que merece destacarse a los ex-presidentes Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza y Arturo Frondizi. Puede visitarse su biblioteca "“Alberto Larroque", el salón de actos “Alejo Peyret”, el hall de acceso con su reja que indica el año de su fundación, su historico patio y el museo evocativo reacondicionado en 1999, al cumplir el establecimiento sus 150 años.

Básilica Inmaculada Concepción

Consagrada por el Nuncio Apostólico Marino Marini en 1859, su construcción fue costeada con los fondos extraídos de la administración de las “Estancias del Estado” y es filial de la Basílica de San Juan de Letrán (Roma). Posee piezas de gran valor histórico y religioso y un mausoleo en el que se encuentran depositados los restos del general Justo José de Urquiza que desde el año 1871 descansan en el templo.El mausoleo fue inaugurado en el año 1967.
Entre muchos monumentos mas, sin mas que hablar pasemos un poco a lo que son las playas..

Isla Cambacuá

Playa natural de finas arenas blancas situada en una isla en el medio del río Uruguay. Posee una extensa playa que se inserta suavemente dentro de las tranquilas aguas del río.

Paso Vera

Playa natural de finas arenas blancas al norte de “Banco Pelay”, posee una abundante vegetación autóctona y por esa característica es considerada área natural protegida.

Banco Pelay

A 10 minutos del centro de la ciudadExtensa playa sobre el Río Uruguay bordeada de una abundante vegetación, posee camping con todos los servicios

La Toma
.
Playa ubicada sobre el acceso al puerto de Concepción del Uruguay, frente al faro de la Stella Maris, que indica el acceso al puerto de ultramar de Concepción del Uruguay.

Un poco de termas..




Situado cinco kilómetros al norte del acceso a la ciudad y a sólo 320 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (dos horas y media de viaje por autopista). El complejo se encuentra sobre la Ruta Nacional 14, en el km 129. Punto cercanos a los atractivos más importante de la región: Palacio San José, Banco Pelay, Isla Cambacuá, Basílica de la Inmaculada Concepción y el Parque Nacional El Palmar.El complejo está emplazado en un predio de treinta hectáreas y ofrece piletas cubiertas y al aire libre, con agua caliente y recreativas con aguas a temperatura ambiente. Entre sus servicios se destacan el restaurante, sala de masajes, artesanías, etc. Todo esto es parte de un proyecto más ambicioso que incluye la instalación de dieciséis piletas en total.
Pasemos un poco a lo que son las actividades dentro de la ciudad, lugares de paseo

Plaza General Francisco Ramírez

Es el principal paseo público de la ciudad, constituido en Lugar Histórico Nacional ya que al pié de la pirámide que se encuentra en su centro, el 1º de mayo de 1851, se leyó el bando del Pronunciamiento del general Urquiza contra el brigadier general Juan Manuel de Rosas, dando comienzo a un proceso que, pasando por la batalla de Caseros, culmina en el año 1853 con la sanción de la Constitución Nacional.

Defensa Sur

Nuevo paseo de la ciudad, construido sobre el coronamiento de una de las mayores obras de infraestructura urbanas de la ciudad: la Densa Sur contra las periódicas inundaciones producidas por la creciente del río Uruguay que permitió recuperar una amplia zona de la ciudad que anteriormente sufría los embates de las periódicas inundaciones.

Plaza San Martín

Denominada simplemente "la placita" por los residentes del barrio para diferenciarla de la plaza principal Francisco Ramírez, es un paseo ideal para las familias, dónde los chicos pueden jugar con tranquilidad y seguridad en su playa de juegos.

Peatonal "Luz y Color"
Esta calle peatonal , que recibe el nombre de "Luz y Color", fue inaugurada, con sólo tres cuadras en el mes de diciembre de 1986, posteriormente fue ampliada hasta alcanzar las cinco cuadras que actualmente forman parte de esta paseo. En el año 2012 fue totalmente remozada.

Plaza Constitución - "Columna"

Histórica plaza de la ciudad, ubicada en el barrio "Puerto viejo" ya que en la antigua configuración urbana de la ciudad el puerto se ubicaba al sur de la misma, dónde hoy se encuentra ubicado el balneario municipal "Itapé".

Hipódromo Uruguay


Aeródromo y Aeroclub

Fundado el 12 de septiembre de 1942, se encuentra ubicado a 8 Km. al Noroeste de la Ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

Entre más cosas, acá van los eventos anuales.

Enero
Fiesta Nacional de la Playa de Río
Itapé de Folclore
Seven de Rugby de la Playa
Carnaval

Febrero
Carnaval
Maratón de la Playa

Junio
Fiesta Aniversario de la Ciudad
Regata Internacional Paysandú-Concepción del Uruguay
Torneo de Golf Copa “Aniversario”
Maratón “Aniversario"

Agosto
Gran Premio Hípico “Gral. San Martín”
Torneo de Golf Copa “Moro Rivera”

Congreso de Turismo de Entre Ríos

Septiembre
Campeonato Argentino de Rally
Fiesta del Estudiante

Octubre
Regata El Palmar-Concepción del Uruguay
Octubre Musical

Noviembre
Fiesta de las Colectividades

Diciembre
Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción
Fiesta del Deporte Uruguayense.

Pasemos a las salidas nocturnas

Taj Mahal


Búfalo


Diosa Gitana


Camelot


Zevra


Loop Disc


Bueno, todo esto es para que vean un poco de lo que es mi ciudad, espero que les haya gustado, saludos!
0No comments yet
      GIF