About Taringa!

Popular channels

Conoce la casa de verano del Presidente (Chile)





El Palacio Presidencial de Cerro Castillo, ubicado en la ciudad de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, Chile, es el lugar de descanso del presidente de la República de Chile, y sede alternativa al Palacio de La Moneda. Es utilizado comúnmente como residencia de descanso veraniego y de fin de semana, así mismo, se realizan en el palacio reuniones ministeriales y diplomáticas. El edificio adquiere especial importancia ya que es el lugar usual donde el presidente electo "Vela las armas" al interior del palacio la noche del 10 de marzo, esperando ser proclamado como presidente de la República en el edificio del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso. Por esta razón y desde el traslado de la sede del Poder Legislativo a Valparaíso, es el centro de reunión del presidente con los parlamentarios. Es común que su principal inquilino se aloje también aquí antes del tradicional discurso del 21 de mayo. Hasta 1929 la residencia presidencial de verano era la entonces Intendencia de Valparaíso, actual edificio de la Armada de Chile, ubicado en la ciudad de Valparaíso.





Construcción

Construcción del palacio.
Su proyecto fue aprobado y construido durante el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo entre los años 1929 y 1930, bajo la dirección de los arquitectos Luis Browne y Manuel Valenzuela. Se ubica entre los centros que dominan la ruta que une el puerto de Valparaíso con la ciudad residencial de Viña del Mar. Se emplaza sobre la cima homónima y su fina construcción de estilo neo medieval le da un exquisito aire de relevancia. A su alrededor se ubica un gran parque desde el cual se domina la bahía del puerto.



Fue construido sobre el terreno que ocupaba un antiguo fuerte sobre el peñón del Cerro Castillo. Su ingreso es por la Calle Callao del Cerro Castillo.





La construcción del Palacio recibió las críticas de la opinión pública opositora de su tiempo, principalmente por su gran lujo, y por ser "exageradamente caro". Fue por esto que presidentes como Jorge Alessandri o Salvador Allende; no residieron mucho en el Palacio de Cerro Castillo.





Arquitectura y mobiliario

De marcado estilo neocolonial, el edificio está compuesto de tres pisos y un subterráneo, con un número importante de ambientes destinados a encuentros de trabajo, tertulias o reuniones familiares. Su mobiliario, de siete décadas de antigüedad, ha sufrido diversos cambios, según los gustos de los presidentes que han habitado el recinto.





En la planta inferior están los salones, un comedor y tres terrazas escalonadas en la ladera del cerro, la cocina y servicios. En el ala izquierda, frente al sector de los Edecanes, se ubica el gabinete del presidente, que entre otros muebles cuenta con un fino escritorio de trabajo de madera nativa con cubierta de cuero negro, en juego con el imponente sillón presidencial. El gabinete cuenta además con una biblioteca, mesas de arrimo de diferentes modelos, una mesa de centro con cubierta de cristal y base de piedra ónix y, al igual que el comedor, los muros están revestidos de fina madera nativa con bordes reticulados.





En el segundo nivel se encuentran los dormitorios del jefe de Estado y sus visitas, sumando ocho habitaciones. El principal cuenta con un sofá inglés y una mesa Butler. En el primer y segundo piso destacan sillones estilo Luis XIV, una mesa pembroke, arrimos ingleses, mesas laterales inglesas, sillas Reina Ana, sofás y sillones Trigalle.



El último piso, distribuido en dos torres, alberga la biblioteca, una sala de radio, un despacho y un observatorio. Actualmente existe un ascensor interior que conecta las dependencias entre el subterráneo y los niveles superiores.





Visita guiada

City Tour es un programa de televisión chileno emitido desde 2009 por la señal de cable de Canal 13 (13C). Es conducido por el arquitecto, diseñador, académico y locutor radial Federico Sánchez, quien comparte relato con Marcelo Comparini (voz en off, tras cámara). Básicamente, ambos recorren distintas calles y lugares de Chile y el mundo, enseñando al espectador a apreciar la arquitectura patrimonial, el diseño, urbanismo cultura popular y como interactuan entre si, en forma amena y coloquial.



En este episodio emitido el 6 de marzo 2014 se muestra el palacio presidencial de cerro castillo (su exterior e interior) ademas aporta conocimiento histórico y arquitectónico sobre el lugar


link: https://www.youtube.com/watch?v=WBVBfyFT5rk&list=UUUEJg9TsTdhOLVDJUNrTG_Q


Post anteriores

Conoce la embajada de Argentina en chile
http://www.taringa.net/posts/info/18097947/Conoce-la-embajada-de-Argentina-en-Chile.html
Conoce la embajada Británica en chile
http://www.taringa.net/posts/info/18100691/Conoce-la-embajada-Britanica-en-chile.html
Conoce la embajada de Italia en Chile
http://www.taringa.net/posts/info/18102982/Conoce-la-embajada-de-Italia-en-Chile-resubido.html



Fin del post!!!!!!





y recuerda

0No comments yet
      GIF