About Taringa!

Popular channels

Conociendo Buenos Aires: San Fernando

San Fernando de la Buena Vista es una ciudad de la zona norte del Gran Buenos Aires y es la cabecera del partido de San Fernando.
Situado en la zona norte del Gran Buenos Aires, San Fernando está formado por dos áreas netamente diferenciadas: una sección continental densamente poblada, con preeminencia de actividades industriales, comerciales y de servicios; y una sección de Islas del Delta del Paraná de más de 900 km2. Es la capital nacional de la nautica y sobre todas las cosas del tiro deportivo .
La ciudad limita con San Isidro y Tigre. Su sector continental se encuentra integrado por las localidades de Virreyes, San Fernando y Victoria. El resto de su jurisdicción comprende la Segunda y Tercera Sección de Islas del Delta del Paraná.

Como Llegar a San Fernando, El Delta, Argentina
La ciudad de San Fernando se ubica en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 28 kilómetros de la Capital Federal; a 213 kilómetros de Gualeguaychú; a 276 kilómetros de Rosario; a 450 kilómetros de Mar del Plata.

Desde la Capital Federal se llega a San Fernando tomando la calle Intendente Cantillo; General Paz; Au. Pascual Palazzo; Ramal Tigre; Ex Combatiente Juan Sánchez; y finalmente la Avenida Hipólito Yrigoyen.

Desde la Gualeguaychú (Entre Ríos) se arriba a San Fernando tomando la Ruta Provincial Nº 16; Ruta Nacional Nº 14; Au. Ruta Nacional Nº 12; Au. Ruta Nacional Nº 9; Au. Pascual Palazzo; Av. Marcelo T. de Alvear; Av. Hipólito Yrigoyen.

Desde la Rosario (Santa Fe) se llega a San Fernando tomando la Au. Ruta Nacional Nº 9; Au. Pascual Palazzo; Av. Marcelo T. de Alvear; Av. Hipólito Yrigoyen.

Desde la Mar del Plata se arriba a San Fernando tomando la Au. Ruta Provincial Nº 2; Au. Buenos Aires – Mar del Plata; Au. Buenos Aires – La Plata; Au. 25 de Mayo; Au. Perito Moreno; General Paz; Au. Pascual Palazzo; Ramal Tigre; Ex Combatiente Juan Sánchez; y finalmente la Avenida Hipólito Yrigoyen.


SAN FERNANDO SE DISTINGUE
Con el tiempo, SAN FERNANDO fue creciendo demográfica y urbanisticamente. Muchos habitantes de este pueblo, sirvieron a la Patria en guerras y tuvieron influencia en su progreso cultural, político, industrial, educativo y comercial.

Numerosos establecimientos educativos se asientan en el Partido de San Fernando. Estos se dividen en escuelas de nivel secundario estatales, escuelas de nivel secundario privadas, escuelas provinciales de nivel medio, escuelas oficiales primarias, escuelas privadas primarias, escuelas privadas de nivel medio, jardines de infantes, escuelas de enseñanza técnica, institutos de educación física y la Universidad Privada de San Andrés.

San Fernando cuenta con un moderno Aeropuerto Internacional ubicado a unos 2 kilómetros del centro y en las cercanías del Delta del Río Paraná. El mismo, mantiene un moderno servicio aéreo de taxis y, actualmente, está destinado a la aviación general y a las actividades de las escuelas de vuelo.

La producción tradicional tiene su foco máximo en la región del Delta. Este maravilloso lugar brinda formio, mimbre, juncos, madera, frutales, pulpa para papel y todo lo necesario para lograr que esta industria autóctona sea una de las más importantes. Además, esta zona es considerada como la más apta para todo lo que refiere a turismo y mini turismo de fin de semana ya que, la región, permite deportes náuticos, pesca y caza e increíbles parajes de gran belleza durante todo el año.

Cabe destacar que, el 27 de octubre de 1972, San Fernando fue declarada Capital Nacional de la Náutica , ya que alberga una enorme cantidad de embarcaciones, guarderías náuticas, clubes náuticos, astilleros, industrias y comercios dedicados al ramo. Además, se puede mencionar en este sentido que la Escuela de Educación Técnica Nº1 forma especialistas en Técnica Naval.


link: http://www.youtube.com/watch?v=TLeujwA1dTY

DELTA
El tipo climático del área del Delta de San Fernando es templado, con lluvias todo el año y la temperatura del mes más cálido superior a los 22ºC. Las temperaturas medias anuales oscilan alrededor de los 17ºC, mientras que las temperaturas mínimas medias fluctúan alrededor de los 6ºC y las máximas medias se encuentran en los 30ºC. Los meses de septiembre a mayo se presentan libres de heladas En términos generales, se trata de un clima caracterizado por la ausencia de temperaturas extremas. Si bien las precipitaciones son más abundantes en los meses más cálidos, la mayor evapotranspiración durante los mismos determina un período con potenciales limitaciones de agua sin llegar a registrarse situaciones de déficit hídrico.
• Temperatura media del mes más cálido: 24.2ºC (Enero)
• Temperatura media del mes más frío: 10.8ºC (Julio)
• Media de precipitaciones anuales: 931 mm, registradas a una altitud de 6 metros.




Las islas del Delta, se encuentran en la porción final de la Región conformando un delta en fase de crecimiento sobre el estuario del Río de la Plata. La altura sobre el nivel del mar de las islas oscila entre los 0,5 y 3 metros. La zona puede ser definida como un extenso humedal costero, sujeto a mareas de agua dulce. Los humedales son ambientes cuyo sustrato permanece inundado o saturado con agua durante importantes períodos del año. Este tipo de ecosistema posee propiedades únicas que lo diferencian de los ambientes terrestres y acuáticos, debido a que se trata de sistemas donde el régimen hidrológico es el principal condicionante de la estructura y sus funciones ecológicas. Desde el punto de vista de los patrones de paisaje, éstos se encuentran definidos por la coexistencia de elementos naturales con otros derivados de la intervención del hombre. Entre los ambientes naturales podemos mencionar pajonales, bosques de seibo, parches relictuales de Monte Blanco, totorales y juncales. En la actualidad, una importante porción se encuentra ocupada por ambientes derivados de la actividad del hombre: predios turísticos y recreativos, plantaciones de frutales, formio, mimbre y forestaciones de sauce y álamo. Dado que algunas de estas actividades fueron abandonadas en distintos momentos de la historia del último siglo, se hallan en la actualidad numerosos ejemplos de ambientes que son resultado de la dinámica natural sobre antiguas áreas de intervención humana, denominados neoecosistemas.

ECOTURISMO
Propuestas diferentes de esparcimiento y recreación para conocer la exuberante naturaleza de la Reserva de la Biosfera, recorrido por ríos, arroyos y caminos observando aves e interpretando la flora típica, plantaciones de álamos y la vida cotidiana de los isleños.
El Tropezón
Paraná de las Palmas y Canal La Serna
Patrimonio Arquitectónico
Construcción típica de 1929


ECOTURISMO Y PESCA DEPORTIVA

La extensa región que ofrece el Río Paraná, se conoce como el Delta de San Fernando. Su vegetación exuberante lo convierte en el sitio ideal para el ECOTURISMO, es decir el turismo que pone en primer plano el contacto con la naturaleza. Para disfrutar de esa fascinante experiencia, el Delta ofrece la posibilidad de aprovecharlo en diferentes sentidos:
• Avistaje de aves:es un espectáculo colmado de colores y sonidos.
• Caminatas guiadas:permite apreciar la naturaleza y las costumbres del lugar.
• Recorridos fluviales:dan la posibilidad de no perderse detalles del paisaje isleño.
• Cabañas y camping:a tono con el entorno, brindan lo necesario para una calida estadía en permanente contacto con la naturaleza.
• Travesías 4x4:una experiencia imperdible para ingresar en los sitios más recónditos del Delta.
Otra ventaja que tiene el Delta es que sus arroyos, riachos e islas lo convierten en un destino apasionante para quienes disfrutan de la PESCA DEPORTIVA. Los apasionados por esta disciplina, podrán encontrar especies como mojarras, bagres, bogas, anguilas, rayas, tarariras o taruchas, paties, armados y sorprenderse con la aparición de algún dorado, pejerrey o surubí. Para obtener mejores resultados y disfrutar en su plenitud esta actividad, el Delta ofrece excursiones de pesca guiadas que permiten encontrar, según la época del año, los mejores lugares para el pique. Además se ofrecen alquileres de botes, lanchas e insumos para la pesca para pasar una excelente jornada al aire libre.


HISTORIA
El 18 de febrero de 1938, a las islas arribò un pasajero con la pulcritud típica de los intelectuales de entonces. El hombre se encontraba refugiado detrás de un par de lentes enormes que le otorgaban un aspecto exótico. Mientras preparaba su cena, él decidió dar una vuelta por los alrededores. Al regresar pidió al dependiente Luis Giúdici, hijo de la familia propietaria, un vaso de whisky y un poco de agua, a la vez que sostenìa en su mano un frasquito de medicamentos. Luego, se alojò en la habitación N° 9, se encerrò y ocurrió una tragedia Luis llamó a los huéspedes para cenar y sólo faltaba el señor de traje claro y anteojos redondos. Fue en su búsqueda y al no encontrar respuesta, forzó la puerta. Vestido, sobre la cama, con la cabeza hacia abajo, yacía el cuerpo del insólito personaje. El contenido del frasquito era cianuro, por lo que, el ocupante de la habitación, se había suicidado. A la mañana siguiente, absorto y sin explicaciones, el mundo intelectual más significativo de Buenos Aires, lloraba la muerte de don Leopoldo Lugones. El grupo “Amistad 25” en recuerdo de lo ocurrido colocó una placa en la habitación N° 9.

LAS COSTANERAS PUBLICAS
San Fernando cuenta con tres costaneras de acceso publico al Río Luján para vecinos y turistas:
• COSTANERA ALFREDO VIVIANT
Ubicación: Del Arca y Río Lujan Es un sitio público parquizado de 800 metros, apto para la recreación y una jornada al aire libre. A menos de mil metros de la estación Marina Nueva del Tren de la Costa, es el lugar elegido para automovilistas, caminantes y ciclistas. Cuenta con una bicisenda, la cual comienza en la calle Escalada y recorre Del Arca hasta la costa del río y el extremo sur de la costanera. Posee un sistema permanente de limpieza y vigilancia, bancos, luminarias, cestos de residuos, árboles autóctonos implantados por el Municipio, baños públicos, y una oficina municipal de informes, donde personal de la comuna ofrece información sobre la ciudad a los vecinos y turistas que se acercan al lugar. La Costanera es un lugar de recreación para todas las edades. Allí, los abuelos pueden disfrutar de canchas de tejo y los más chicos, de los juegos instalados especialmente para ellos. El Municipio también ha trabajado en la recuperación del sector que se extiende desde la calle Del Arca hacia el extremo Norte, donde también se instalaron bancos, mesas, cestos y piletones para pescadores.
• COSTANERA Y CENTRO DE EXPOSICIONES PARQUE NÁUTICO
Ubicación: Escalada y Almirante Martín Se presenta como 400 metros de ribera recuperados por el Municipio que van hacia el Sur del Centro de Exposiciones Parque Náutico San Fernando. En el marco de una política pública, garantiza a vecinos y turistas el acceso a la costa del río con amplias comodidades e cuanto a sanitarios, bancos, iluminación y estacionamiento. Dicha Costanera está abierta al público entre las 8 y las 19 horas, y es cerrada durante la noche por motivos de seguridad.
• COSTANERA DE PUNTA CHICA
Ubicación: Acceso por Ricardo Rojas Son 100 metros de ribera, recuperados por el Municipio dirigidos hacia el norte de la Sede Punta Chica del Consorcio Parque Náutico. Esta Costanera está abierta al público entre las 8 y las 20 horas en verano, y entre las 8 y las 17 horas en invierno y cuenta con bancos, cestos e iluminación. Se accede por Ricardo Rojas, doblando por Piedrabuena.

0No comments yet
      GIF