Curiosidades sobre Andorra

BIENVENIDOS SEÁIS A ESTE POST

1. La situación
Andorra es un pequeño país montañoso que se encuentra entre España y Francia, al ser tan montañoso hace que la población tan solo se asiente en los valles y laderas de las montañas.


2. Las viviendas
Debido al poco espacio llano disponible para las viviendas, las últimas construcciones se llevan a cabo en las laderas de las montañas, ya que en los valles ya no cabe mucha más población, estas viviendas suelen ser acogedoras, cálidas y con muy buenas vistas; mientras que las casas de los valles van aumentando su altura, siendo de 6 pisos de apartamentos.

Casas en las laderas

Edificios

3. La modernidad
Cuando llegas a Andorra, si no has ido nunca, te imaginas un país rural, con tiendecitas, y objetos tradicionales, iglesias, etc. Pero según entras te empiezas a encontrar multitud de centros comerciales y tiendas de electrónica.

Edificio

Escaldes-Engordany

Avenida de Carlemany

Centro comercial illla Carlemany

Centro comercial Pyrénées

4.La noche
En Andorra la electricidad es muy barata, por lo que las tiendas suelen dejar las luces de los escaparates y de la tienda en sí encendidas durante toda la noche, aun sin que haya mucha gente paseando por la avenidas de Meritxell y Carlemany.

Avenida de Carlemany en la noche

Vista general de Andorra la Vella por la noche

5. Un país tan pequeño pero que tiene de todo
Sí, es un país de tan solo 468 kilómetros cuadrados, pero aún así cuenta con, además de Parlamento y todos los Ministerios, cuenta con el Estadi Nacional, Teatro Nacional, Monumentos, Oficinas, Aduanas bien controladas, Correos, Red de servicios públicos, muchos balnearios, muchos hoteles, restaurantes de alta calidad, etc.

Parlamento

Estadi Comunal d'Andorra o Estadi Nacional

6. El Idioma
El idioma oficial de Andorra es el catalán, aunque allí la gente que trabaja debe de saber catalán, español, francés y a veces el portugués debido a que el país vive del turismo de estos tres países principalmente.

Gráfico de los idiomas que se hablan allí

6. Las tiendas
En Andorra no hay casi impuestos, por lo que hay mucha gente de España y Francia que pasa a Andorra a comprar productos que en su país saldrían mas caros, a veces de hasta en 45% más baratos; en Andorra podemos encontrar tiendas especializadas sobre todo en: Electrónica (productos espías, pistolas, cámaras), Farmacias (más baratas y no necesitan receta para comprarlas), Colonias (una en cada esquina), Tabaco (más barato y en paquetes de muchos cigarros), alcohol (de todos los tamaños y lugares), etc.....

Tienda de electrónica

Farmàcia

7. El Turismo de Invierno
Es la principal fuente de ingresos de Andorra, el turismo de Esquí, y otras actividades de Invierno, en Andorra nos encontramos dos estaciones de esquí: Vallnord (en La Massana y Ordino), si no sabes esquiar puedes ir en Teleférico a la nieve del Sector Pal-Arinsal desde La Massana y contemplar las vistas; la otra estación de esquí es GrandValira (en Encamp y Canillo), se puede acceder en Teleférico desde Encamp (Funicamp), Canillo (Telecabina de Canillo), El Tarter y Soldeu.

Telecabina de La Massana

Funicamp de Encamp

8. NaturlANDia
Es un parque temático situado en la Parroquia de Sant Juliá de Loria, allí esta el ToboTronc, que es un tobogán, por el que asciendes en trineo mecánico (solo o con 1 acompañante) hasta lo alto de la montaña (tardas unos 12 minutos en subir), y después desciendes por la montaña manejando tu trineo, haciéndolo frenar, pero ten cuidado no te choques con el de adelante. También hay un parque de animales en el parque, son animales de los Pirineos.

Tobotronc

9. Los atascos
Para entrar al país desde España nos encontramos con mucho atasco en los fines de semana, por lo que para entrar, a veces te puedes encontrar con atascos de hasta 2 horas desde La Seu d'Urgell, recomiendo ir bien pronto. También porque no solo es para entrar, sino también una vez dentro se hace casi imposible circular y sobre todo APARCAR en la calle, porque te tendrás que meter en los Parking y aseguro que allí si que hay que pagar. Aviso que las carreteras sueles ser de 1 ó 2 carriles.

Atasco a 8 km de la frontera

10. Aduana
Hay que tener cuidado en la Aduana con España porque no se puede pasar de un límite de tabaco, alcohol, etc. Porque cabe la posibilidad de que los policías te paren a revisar tu vehículo, y si llevas más de la cuenta te lo confiscan. Pero si llevas todo bien, tranquilo puedes pasar tranquilo.

Aduana

11. Centros termolúdicos
El centro termolúdico más conocido de Andorra es Caldea, que es un balneario gigante por el que tienes muchas instalaciones para hacer, coma salir a la calle por una piscina (tu estas el el agua caliente y esta nevando), saunas, termas romanas, jacuzzis, etc. Y el centro Inúu que es parecido a Caldea pero mucho más relajado.

Caldea-Inúu desde fuera

Caldea

Inúu

Advertencias
1- No puedes llevarte más de 200 cigarrillos fuera de Andorra.
2- Recomiendo no ir a los establecimientos de electrónica de la calle, por que suele ser que no funcionen, y te vendan algo de 3€ a un precio de 90€, así que asegúrate de que funciona antes de marcharte, y recomiendo comprar estos productos en Grandes Almacenes de confianza como los Grandes Almacenes Pyrénées.
3- Los andorranos son bastante exagerados con el tiempo y las distancias, si te dicen que en subir por una montaña tardas 1 hora, en realidad tardas 20 minutos.

MAPAS DE ANDORRA

Situación de Andorra en Europa

Mapa Andorra

Mapa de las Parroquias o Regiones de Andorra

Mapa cenital Andorra la Vella y Escaldes-Engordany

Mapa de la ciudad de Andorra la Vella y Escaldes

Mapa de Naturlandia

GrandValira

Vallnord

ADIÓS
Y HASTA OTRO
PÓST