Check the new version here

Popular channels

Día de muertos

Teniendo un origen nativo el culto a los muertos es una tradición de las culturas,ya sea adoptada o de raíz.
En México existe esta regiones en donde perduran estas tradiciones de poner un altar a los muertos y cada una con características muy especiales que las distinguen de otras. Algunos altares son muy elaborados y representan un mosaico de cultura en nuestro país.
Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.


Ofrenda prehispanica

Se colocaban los objetos en su tumba y en el altar de muertos. Cuando llega el momento de la visita anual a los vivos -el Día de Muertos- se coloca copal y flores de cempasuchil que servirán para marcar el camino a nuestros antepasados.

Ofrenda en Pátzcuaro Michoacán

El lago de Pátzcuaro y su isla Janitzio se ubican a 60 kilómetros de Morelia, capital de estado de Michoacán.
El Día de Muertos es una alegre celebración, pero la Noche de Muertos se torna lúgubre al sonar de las campanas. Todos empiezan a aparecer, vestidos de negro, con ofrendas, dulces y panes que dejan sobre las tumbas, donde se sientan a llorar y rezar por sus muertos.
Durante toda la noche se hace sonar la campana colocada en la entrada del panteón para convocar a las almas a la gran ceremonia y en toda la isla se escuchan los cantos purépecha implorando por el descanso de las almas ausentes y la felicidad de los vivos. Participar en este evento ha sido un deber sagrado durante siglos para los habitantes de la isla.

Ofrenda en Xochimilco

Xochimilco es famoso por sus zona chinampera, compuesta de canales navegables que se conservan desde la época prehispánica, cuando la gran ciudad azteca, Tenochtitlán, estaba construida sobre la zona lacustre del valle de México.

Cada 1 y 2 de noviembre cientos de visitantes acuden a las calles del centro de Xochimilco que se llenan de ofrendas y motivos lusivos al Día de Muertos.

Pero hay algunas cosas que no se pueden olvidar como:
•Las típicas calaveritas de azúcar
•Las flores de Cempasúchil
•La flor moco de pavo
•Las veladoras
•Los tapetes de acerrin,flor o semilla
•Figuras de papel mache
+1
0
0
0No comments yet