Canales populares

Esquel, Chubut , Cordoba Global

Esquel es una ciudad del noroeste de la provincia de Chubut, en Argentina, que se encuentra localizada en el departamento Futaleufú, del cual es cabecera. Es un importante centro de servicios. Posee entre sus recursos económicos más destacados a la forestación, la ganadería, el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, el comercio, y sobre todo del turismo, siendo los mayores atractivos el Parque Nacional Los Alerces y el centro de esquí La Hoya. Poco más al sur, Trevelin y Corcovado cierran la zona lacustre norte de la Patagonia austral.
La Trochita
Otra de las importantes atracciones turísticas de la ciudad es el tren de trocha angosta (75 cm de separación de los rieles), conocido como "La Trochita" y mundialmente famoso por ser el único en el planeta en funcionamiento.

Las únicas máquinas que operan "La Trochita" son de origen marca "The Baldwyn Locomotive Works" de Filadelfia EUA y "Henschel&Sohn GmbH" de Cassel, Alemania. Todas (50 locomotoras Henschel y 25 Baldwyn) fueron construidas y entregadas en 1922 para los "Ferrocarriles Livianos de la Patagonia". Las mismas fueron provistas, por expreso deseo del Gobierno Argentino en 1922, desde fábrica, en ambos casos adaptados a "la combustión de petróleo" en lugar de carbón, inclusive con un peso mayor de locomotora al acostumbrado para mejorar su capacidad de arrastre. Es de destacar que actualmente todas las locomotoras funcionan como fueron pensadas originalmente: a vapor y alimentadas a petróleo parafinado.

Todo el sistema funciona gracias al entusiasmo de los empleados de los Talleres Ferroviarios de El Maitén, que utilizan planos antiguos para mantenerlo todo "original", con todas sus piezas -algunas reconstruidas -para fines turísticos. Originalmente, cubría el trayecto hasta la rionegrina ciudad de Ingeniero Jacobacci, desde la cual se empalmaba el ramal hacia Viedma y de allí a Buenos Aires, lo que formaba parte del Ferrocarril General Roca.

Actualmente su uso es exclusivamente turístico, y realiza viajes a la pequeña aldea de Nahuel Pan, ubicada al pie del volcán homónimo. Ocasionalmente puede realizar viajes completos hasta El Maitén.
http://www.cordobaglobal.com/noarglobal/chubut/esquel.htm

http://www.youtube.com/v/mCiK6GEwJvE
link: http://www.youtube.com/watch?v=mCiK6GEwJvE
0No hay comentarios