About Taringa!

Popular channels

Estos son los 10 lugares más calientes del mundo






Mientras el cambio climático se acentúa en todo el planeta, existen ya puntos que son verdaderos infiernos en la superficie terrestre. Las olas de calor que sufrimos tan solo acercan mínimamente las temperaturas medias de sitios prácticamente inhóspitos. Suelen ser desiertos en los que ninguna nube filtra el sol y en los que el suelo abrasa. Lugares sin apenas precipitaciones en los que las violentas tormentas de arena se reafirman las dueñas del terreno.

En algunos ni siquiera se puede levantar una estación de meteorología permanente para medir el clima. En otros, sus habitantes construyen casas con materiales específicos que mitigan el calor. Los hay también los que han tenido que aprender a vivir bajo tierra para refugiarse del sol.

La NASA, que ha estado operando durante doce años con dos satélites equipados unos sensores llamados MODIS, nos ubica las zonas más asfixiantes.

1. Desierto de Lut

Cuenta con una superficie de 51.800 km² y es abiótico, es decir, está desprovisto de vida totalmente. El desierto de Lut se considera el lugar más caliente cada cinco años. Las temperaturas superan los 70ºC.


2. Dallol, Etiopía

Dallol se encuentra ubicado al norte de Etiopía junto al volcán más bajo de la Tierra que lleva el mismo nombre. Hubo un tiempo en el que se asentó un poblado minero, pero en la actualidad es un sitio fantasma. Entre 1960 y 1966, la temperatura media anual ya era de 34,4ºC. Ahora, las cifras medias superan los 37,7ºC.


3. Coober Pedy, Australia

No es un asentamiento minero como otro cualquiera por una razón: su gente, en realidad, vive bajo tierra. Coober Pedy atrajo desde 1915 a personas de diferentes puntos del mundo en busca de ópalos, una piedra preciosa. El calor (45ºC en la sombra) y las tormentas de arena hicieron la vida inconcebible en la superficie, y sus habitantes decidieron refugiarse construyendo un pueblo subterráneo. Así que a simple vista no se ve nada, es bajo tierra donde están las casas, las iglesias, los restaurantes, los comercios y hasta un hotel.



4. Bradlands, Australia


En Australia también se encuentra esta zona de tierras áridas. Es un lugar despoblado pero turístico. Se recomienda ir, eso sí, cuando el calor es menos insoportable.


5. Tombuctú, Malí


Tombuctú es una región con historia en el comercio. Tuvo su edad de oro en la que se convirtió en capital intelectual y espiritual. Pero todos los monumentos, mezquitas y universidades que alberga se ven amenazados por la desertificación. Se han registrado los 54ºC.


6. El Azizia, Libia


Hasta 2012 se consideraba que El Azizia ostentaba el récord de la temperatura más alta registrada: 58ºC, el 13 de septiembre de 1922. Sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial descalificó esta cifra al considerar que no se había tomado bien en su momento. No obstante, aunque no tenga el récord, en verano se alcanza regularmente los 48ºC.


7. Gadamés, Libia


Se conoce como 'la perla del desierto', está construida en un oasis y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para aguantar el calor, que llega a los 55ºC, sus habitantes viven en casas con paredes de barro de gran espesor.



8. Wadi Halfa, Sudán


Es una ciudad al norte de Sudán. Se han alcanzado temperaturas de 52ºC. El pueblo no solo sufre el calor, sino también increíbles tormentas de arena que se originan.


9. Desierto de Rub al-Jali, Arabia Saudí



Es un lugar seco y estéril que abarca la mayor parte del tercio sur de la Península de Arábida.


10. Montañas flameantes, China

Forman parte de la cadena montañosa de Tian Shan. El punto más caluroso de China y también casi del mundo. En 2008 se registraron los 66ºC.




Si te gusto mi post compartelo con amigos y en tus redes sociales y no te olvides de seguirme en @valencchu para mas contenidos similares !








0No comments yet
      GIF