About Taringa!

Popular channels

Fiesta de la Rosa del Azafrán

Descripción de la fiesta:
El noventa por ciento del cultivo del azafrán se realiza en Castilla-La Mancha, con fama de ser de los mejores del mundo. En torno a él gira esta fiesta, pues su recolección a mano, día por día, a medida que se abren sus flores, así como su secado, han creado una cultura gastronómica, histórica y tradicional propia y exclusiva de esta tierra.


Consuegra , en Toledo, vive a finales de octubre la Fiesta de la Rosa del Azafrán. Su objetivo es dar a conocer la esencia cultural de Castilla-La Mancha a través de la gastronomía, la artesanía, la historia y las tradiciones populares. La programación de este evento es muy variada, y comienza con la proclamación de la Dulcinea y las Damas de Honor.


Entre sus actos destacan “la Molienda de la Paz y del Amor”, en la que un molino de viento del siglo XVI tritura trigo para convertirlo en harina; el certamen gastronómico de cocina tradicional manchega; concursos de monda de la Rosa del Azafrán, que consisten en separar el azafrán de la flor en el menor tiempo posible, y un Festival Folclórico, en el que participan grupos llegados de toda la región. Los azafraneros son los grandes protagonistas de esta fiesta, que se celebra desde 1963. Exposiciones, actividades culturales y competiciones deportivas completan el programa.

Fecha de celebración:
La fiesta siempre es celebrada el último fin de semana del mes de octubre.



0No comments yet
      GIF