Canales populares

Fiesta de la Virgen de la Candelaria Puno Peru

El motivo de esta presentación es de dar a conocer a las personas interesadas en conocer Puno y la fiesta de la Virgen de la Candelaria, tengan una guía didáctica y practica de los sucesos que tiene la fiesta con sus peculiaridades muy propias tratare de dar a conocer las secuencias y sus motivos de esta veneración para que puedan Venerar a la Mamita Candelaria y disfrutar de la fiesta en todo su esplendor y belleza. Publicar anticipadamente las fechas de las celebraciones de la Fiesta de la virgen de la Candelaria para el 2 de febrero del 2016 y puedan programar su visita adecuadamente. atentamente un servidor.https://3.bp.blogspot.com/-FD-iwJthGSA/VQ24EIh6RjI/AAAAAAAAAA8/WJWyWV4hBUQ/s640/KUNOS.gif
Campeones del concurso de danzas autóctonas Candelaria 2014 LAWACUNOS de Acora


RECONOCIMIENTO A JOSE MARIA ARGUEDAS

Jose Maria Arguedas decia en sus articulos Puno la otra Capital del Perú, mucho antes que Puno fuera nombrado como la capital folclórica del Perú.
José María Arguedas Altamirano (nació en Andahuaylas, 18 de enero de 1911 - Lima, 2 de diciembre de 1969) fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú




PUNO


(antiguo Puno, San Luis de Alva 1569-1668, Puno 1668)





En esta region se desarrollaron varias culturas andinas como la cultura Pucará, entre los años 100 a.C. y 300 d.C,2 que fue antecesora de los antiguos pueblos que formaron la cultura Tiahuanaco que se propagó cerca del lago Titicaca entre los 300 a.C. y 1000 d.C. quienes dominaron la arquitectura monumental en piedra labrada, como la famosa Puerta del Sol (ubicada en Bolivia), que tiene grabado al dios Viracocha.
Los Reinos aimaras, señoríos aimaras o reinos lacustres fueron un conjunto de pueblos amerindios que florecieron hacia el período intermedio tardío, posterior a la caída de la cultura Tiahuanaco cuyas sociedades se ubicaron geográficamente en el Altiplano andino o meseta del Collao, que -de norte a sur- ocuparon territorios desde Canchis y Canas hasta Potosí, usaron la lengua aimara y puquina.1 Entre la arquitectura aymara mas importante encontramos las chullpas Lagarto y Karachi de Sillustani.
En el departamento hay también muchos sitios arqueologicos casi desconocidos pero muy importantes como por ejemplo la fortaleza de Trinchera, y las Tumbas de Colo Colo, cerca de Patambuco o el Portal de Aramu Muru cerca de Juli.
Puno la ciudad de Plata, cuna de grandes autores y compositores, a orillas del lago Titicaca el lago mas alto y navegable del mundo, a 3827 msnm.



CAPULLANI EL BOSQUE DE PIEDRAS


CAPULLANI EL GORILA Y EL DINOSAURIO


RIBERAS DEL LAGO



LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN PUNO PERÚ



La fiesta de la virgen de la Candelaria es una fiesta patronal que se festeja cada 2 de febrero en la ciudad de Puno, por favor no confundir con los carnavales que tienen fecha que cambia año a año,esta fiesta patronal tiene raíces ancestrales, y una interesante transculturizacion con la cultura europea, la religión cristiana traída por los españoles en la conquista y dominio del Virreinato del Perú, por cerca de tres siglos.



los pobladores de esta región altiplanica bajo el dominio español persistieron en mantener sus costumbres desafiando la dominación española y los españoles no lograron su objetivo de borrar toda cultura andina, optaron por reemplazar las fechas festivas nativas con festividades europeas tal es el caso del 2 de febrero día festivo ancestral de la Pachamama, es el agradecimiento a la madre naturaleza que brinda sus beneficios a los pobladores, el 2 de febrero, punto mas cercano al sol de la tierra, esta región del altiplano representado en la Chacana.

esquema desarrollado de la Chacana
notese el 1 de agosto es el pago a la tierra la Pachamama y el 2 de febrero el agradecimiento a la Pachamama, coinciden en una linea recta, notando la gran importancia de la Pachamama en la cultura Inca,



la Chacana

la fiesta de la Sagrada Tierra Pachamama se considera un desafió directo al dominio español, la iglesia decidió imponer una celebración religiosa cristiana y esta es la Festividad de la Virgen de la Candelaria que se celebra en España el 2 de febrero, la Virgen de la Candelaria representa en la creencia cristiana la presentación de niño Jesús a la iglesia después de cuarenta días de nacido y la tradición cristiana de esa época era la presentación con ofrendas a Dios, por eso la Virgen de la Candelaria lleva un cesto con palomas en una mano y en otra a niño Jesús, la trajeron desde España la Imagen de la Virgen de la Candelaria y aquí coinciden las dos culturas, la religión cristiana considera a la Virgen como madre de los cristianos, la creencia andina considera a la sagrada Tierra Pachamama como la madre del mundo de la vida, entonces se da esta aceptación de los pobladores andinos de esta región como la madre de la vida y es aceptada, interesante la transculturizacion andina con la religión cristiana.
La Virgen de la Candelaria Traída por lo españoles llego al Antiguo Puno, el pueblo de San Luis de Alva 1568 dc. , ubicado a unos 10 kilómetros camino a Laraqueri, pueblo donde se procesaba la plata que se explotaba de las minas de Laykakota, y en las Cajas reales de Chucuito, Juli, se acuñaban las monedas de plata que circulaba por todo el virreinato del Perú, de ahí viene la frase

"PUNO LA CIUDAD DE PLATA"


SAN LUIS DE ALVA (ANTIGUO PUNO)


fotos de http://victorromanespinelescarza.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

San Luis de Alva, fue arrasada por el Virrey conde de Lemus y con toda la población fundaron en las laderas de Puñuy Pampa en 1668 la Villa de San Carlos Borroneo de Puno, los pobladores de San Luis de Alva trajeron sus enceres y con ellos a la Virgen de la Candelaria, Poco se sabe de la Historia del Fuerte de San Luis de Alva, pues la leyes del virreinato, arrasar una ciudad rebelde, borrar toda su historia y nombrarla es faltar a la ley so pena de muerte.





los pobladores andinos aceptaron a la Virgen de la Candelaria y en espíritu se tiene siempre presente a la Sagrada tierra Pachamama, es así como la Fiesta ancestral de la Sagrada Tierra Pachamama considerada profana por los españoles evoluciona a la fiesta de la Virgen de la Candelaria manteniendo su fecha 2 de febrero, La fiesta de la sagrada Tierra Pachamama convertida a la fiesta de la Virgen de la Candelaria es festejada solo por los pobladores del campo, es una fiesta campesina y para la gente del campo, en la ciudad de Puno, se construye la iglesia para los campesinos es la iglesia de San Juan en la segunda plaza de Puno y en la plaza de armas se construye la catedral para los criollos cita dinos de la ciudad de Puno, los campesinos que vivían en los alrededores de Puno y otros distritos alejados, cada 2 de febrero pagando el permiso a la comuna de Puno festejaban a la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero con sus danzas y los habitantes de la ciudad no participaban de la fiesta, considerada como fiesta de los campesinos. el aceptar no significa olvidar, hoy se mantiene el espíritu de la Santa tierra Pacha-mama, prueba de ello esta en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria el día previo a la fiesta principal y de la octava se realiza la entrada de Kapus

foto de http://www.rpp.com.pe/
la entrada de Kapus con el fin de hacer el pago a la tierra. a la Sagrada tierra Pacha-mama, y también cuando bebemos el primer sorbo damos a la Santa tierra Pacha-mama, y en el pago a la tierra lo hacemos rezando orando a la Virgen de la Candelaria.
a los datos históricos, el Presbítero Francisco Valdivia Rasgada, encargado de evangelizar la Meseta del Collao, hizo levantar la primera capilla que seria el actual Santuario de la Virgen de la Candelaria, todo para cobijar a dicha imagen. Al respecto existía una cita del historiador R.P: Vargas Ugarte: “Desde el 2 de febrero de 1583 en que se sentó sus reales en el pueblo la Virgen de la Candelaria, comenzó la conversión definitiva de todo el Collao y la fama de sus milagros hizo que la influencia se extendiera a las comarcas mas distantes”¿Como la fiesta de los campesinos fue aceptada por los criollos de Puno?


ORIGEN DE LA OCTAVA DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.



La festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina. El 2 de febrero de cada año se celebraba la fiesta de la Virgen de la Candelaria, por los campesinos que venían al Santuario de la virgen la iglesia de San Juan, ubicada en el Parque Pino.



hasta que en 1781 el 10 de febrero, llegaron las huestes de Tupac Amaru, como era un ,movimiento indígena llegaron atacar muchas ciudades realizando persecuciones a los criollos, y la ciudad de Puno estaba desguarnecida, no tenia tropas para su defensa, eran 8 días de haberse celebrado la fiesta de la virgen de la Candelaria por los campesinos en la ciudad, recurrieron a la ultima esperanza encomendándose a la Virgen de la Candelaria los habitantes criollos de la ciudad de Puno sacaron en procesión a la Virgen de los Campesinos, toda la ciudad acompaño a la Virgen en pocas horas entrada la noche, con velas y candiles, los vigías de Tupac Amaru vieron la procesión a lo lejos y por la multitud de toda la ciudad creyeron un numero de tropas defendía la ciudad, y por consiguiente decidieron no atacar a la ciudad de Puno, el primer gran milagro de la Virgen de la Candelaria: la salvación de la ciudad de Puno, las tropas de Tupac Amaru marcharon hacia el Alto Perú saqueando ciudades a su paso. Es así como la ciudad se salva gracias a la Virgen de la Candelaria de este modo la población de la ciudad de Puno acepta la fiesta de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero día principal se celebra el concurso en honor a la Virgen de la Candelaria y su veneración por los pobladores del campo con sus danzas autóctonas de toda la región Puno y la octava por las danzas de trajes de luces conjuntos de la Ciudad. desde entonces los habitantes de la ciudad de Puno son devotos de la MAMITA CANDELARIA y participan activamente en la fiesta.



ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO DE LA FIESTA


La fiesta de la Virgen de la Candelaria se caracteriza por un conjunto de actividades que se realizan en el año hasta llegar a la fiesta y su desenlace y su despedida llamado el Cacharpari, las fiesta esta organizado por la Federación regional de cultura y folclor de la región Puno FRCFP, la federación es la asociación de todos los conjuntos de danzas autóctonas y de trajes de luces representados por sus presidentes y delegados.

fotos de la FRCP

la FRCFP dirigido por un presidente y su junta directiva, cada 2 años hay renovación, el presidente y su junta directiva son elegidos por los delegados y presidentes de todos los conjuntos asociados a la FRCFP tanto los de Danzas autóctonas 110 conjuntos, como los de danzas de trajes de luces 87 conjuntos en el año 2015. la federación tiene asociados a mas de 200 conjuntos, este 19 de abril se elige la nueva junta directiva de la FRCFP. para el periodo del 2016 al 2017. En los conjuntos se eligen a los presidentes y junta directiva de cada conjunto por dos años, el presidente y su junta dirigen al conjunto en lo que es a la danza, la ropa del disbras, banda coreografía y asistir a las asambleas convocadas por la FRCFP y el alferado por voluntad propia recibe a la virgen de su conjunto por solo un año, el alferado realiza la actividades litúrgicas del conjunto y recepción. entonces un conjunto esta conformado por:


la junta directiva presidida por el presidente.
un alferado
los danzarines
los simpatizantes

debido a la gran cantidad de conjuntos de sicuris que existe en la región Puno por acuerdo de asamblea la FRCFP han organizado 2 concursos de sicuris el concurso de la provincia de Puno y concurso regional de sicuris. estos concursos son para seleccionar a los 20 mejores conjuntos que logran su participación en la Fiesta de la Candelaria en la provincia de Puno y otros 20 conjuntos en toda la región de Puno.


CONCURSO PROVINCIAL DE SICURIS DE PUNO


se realiza el 15 agosto en la fiesta de la Virgen de Cancharani, pero si no coincide con ser día domingo, se escoge el domingo mas próximo para no interferir con los días de trabajo, el año pasado fue el 17 de agosto, en el cerro del mismo nombre donde se ubica la capilla de la virgen de Cancharani. participan los conjuntos de sicuris de la provincia de Puno en las siguientes categorías:


conjuntos de sicuris con un solo bombo.
conjuntos de sicuris con varios bombos.

de la categoría de sicuris con un solo bombo se clasifican 10 conjunto y de la categoría de sicuris con varios bombos se clasifican 10 conjuntos.

foto FRCFP

CONCURSO REGIONAL DE SICURIS DE LA REGIÓN PUNO


se realiza entre los meses de octubre y noviembre el año pasado fue el 19 de octubre, en el coliseo cerrado Eduardo Rodriguez Ponce de León de la ciudad de Puno, Participan conjuntos de sicuris de toda la región de Puno en las siguientes categorías:


conjuntos de sicuris con un solo bombo.
conjuntos de sicuris con varios bombos.
de la categoría de sicuris con un solo bombo se clasifican 10 conjunto y de la categoría de sicuris con varios bombos se clasifican 10 conjuntos.

la cantidad de conjuntos de sicuris que existe en La región de Puno es muy grande y si todos participarían de la fiesta no seria factible por esta razón la FRCFP por acuerdo de asamblea han decidido limitar el numero de conjuntos de sicuris por medio de estos concurso.


SORTEO DE LA UBICACIÓN DE LOS CONJUNTOS PARA LOS CONCURSOS AUTÓCTONOS Y DE TRAJES DE LUCES

Realizados los concursos de Sicuris provincial y regional, ya se tiene los conjuntos que van a participar en la Fiesta de la Candelaria. se procede al sorteo de ubicación de los conjuntos, este sorteo se realiza a fines del mes de noviembre.
los conjuntos de danzas autóctonas se sortea para su presentación en el concurso de danzas autóctonas el 2 de febrero día principal de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en el estadio Monumental de Piedra Enrique Torres Belon de la ciudad de Puno, para los conjuntos de danzas de trajes de luces, se realiza dos sorteos:

para su presentación en el concurso del estadio en honor a la Virgen de la Candelaria en el día de la octava.
para su presentación en la Veneración a la Virgen de la Candelaria el día siguiente de la octava lunes por las calles determinadas por la federación y las autoridades de Puno.


MISA DE INICIO DE ENSAYOS

Este costumbre es realizada por los conjuntos de la ciudad de Puno son los conjuntos de Danzas de trajes de luces, es el comienzo activa de la festividad y se hace desde el mes de diciembre los conjuntos grandes Como La Morenada Orkapata, la Morenada Bellavista, la Espectacular Diablada Bellavista, etc..........
La costumbre es: el alferado en acuerdo con el presidente y la junta directiva acuerdan una fecha para el inicio de ensayos, por lo que contratan una misa dedicada a la Virgen de la Candelaria donde participan, llevando la virgen del conjunto al Santuario de la Virgen de la Candelaria la iglesia de San Juan en el parque Pino, La misa dedicada a la virgen pidiendo por la salud de todos los integrantes del conjunto y sus familiares, acompañados con bandas de músicos, Una vez terminada la misa de inicio de ensayos, realizan una procesión con su Virgencita haciendo un pasacalle en dirección al local donde harán su respectiva recepción, y programación de las fechas y horas de los ensayos para una mejor presentación en la fiesta.
El primer sábado del mes de enero la gran mayoría de los conjuntos hacen la misa de inicio de ensayos por lo que se ven muchos pasacalles en el centro de la ciudad, la misa de ensayos generalmente se realizan desde las 5 de la tarde dura una hora hacen varios conjuntos, a la 6 de la tarde hacen otros y a las 7 de la noche, por los pasacalles ya se sienta la actividad de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

PRESENTACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

esta actividad tiene 2 secuencias:
La presentación de la festividad a nivel local que se realiza en la ciudad de Puno y la presentación a nivel nacional que se realiza en la ciudad de Lima, se realiza generalmente a mediados del mes de enero.


DESFILE POR EL ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE FOLCLOR Y CULTURA DE LA REGIÓN PUNO

La federación de Folclor y Cultura de la región Puno, fue creada el 24 de enero de 1963, es por este motivo siendo una institución le corresponde hacer el iza miento del Pabellón nacional el día domingo, por lo tanto todos los conjuntos asociados a la FRFCP están obligados a asistir, tanto de las danzas autóctonas y danzas de trajes de luces, la FRFCP obliga que los conjuntos una delegación no mínimo de tres personas, pero es una costumbre de participar con muchos danzarines y sus bandas, realizados los actos patrióticos se procede al inicio de un pasacalle que dura mas de 10 horas desde las 10 am. el inicio y concentración es el Destua en el barrio Independencia




ELECCIÓN DE LA SEÑORITA FOLCLOR


Este evento se desarrolla con la finalidad de elegir a la “Reina del Folklore 2015”, evento organizado por la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno, que coronará a una de las 16 candidatas de los diferentes conjuntos folclóricos que participarán de la Festividad de la virgen de la Candelaria.
La elección se realiza en el coliseo Eduardo Rodríguez Ponce de León, donde las candidatas que oscilan entre los 16 y 24 años lucharán para llevarse el galardón. Cabe precisar que las barras y público podrán ingresar desde las 6 de la tarde.







INICIO DE MISA DE NOVENAS


A nueve dias del 2 de febrero se inician las misas de Novena, tiempo de purificación, todos los días hay misa a Devoción de la Virgen de la Candelaria, por las diversas instituciones de la ciudad de Puno, las misas de novena se realizan a la 12 mediodía y a la 7.00 pm. este periodo es un momento de recogimiento para los fieles devotos de la santa patrona de Puno. “Así como los pastores caminaron a Belén, nosotros también tenemos que caminar a la casa de Dios nuestro padre, en donde esta nuestra Virgencita”, El reverendo explica que las novenas significan los nueve días antes de la presentación del niño Jesús en el templo, por ello consideró de necesario la preparación de los fieles católicos y creyentes para demostrar su fe, ya sea a través de la danza o la expresión musical. “En la festividad de la santísima virgen, todos nosotros nos presentamos en el templo de Dios nuestro padre, para reafirmar nuestro compromiso que somos fieles a la palabra de Dios” la virgen María de la candelaria nos presenta al niño Jesús en el templo. esta fiesta en honor y veneración a la Virgen de la Candelaria debe ayudarnos a unir las familias, los pueblos y todos en común; siendo guardianes recelosos el uno para el otro.


ALBAS DEL DÍA PRINCIPAL 1 DE FEBRERO

Las Albas antes que salga el sol, es la misa que se conmemora a devoción de la Virgen de la Candelaria un día antes del día principal, a las 4:00 am. los conjuntos de danzas de la ciudad de Puno asisten a esta ceremonia litúrgica, se anuncia con los conocidos camaretazos, fuertes cargas explosivas en los años anteriores eran muy utilizados los 21 camaretazos, hoy por hoy se utilizan los cohetes que anuncian el inicio de las albas, como un llamado para la Misa de Albas a todo el pueblo de Puno. esta costumbre esta liderada por el conjunto mas antiguo de Puno el Tradicional Sicuris Mañazo del barrio Mañazo con mas de 120 años de actividad continua. patrimonio cultural de Puno. suben al cerro Hujsapata y su pago a la tierra, y sus característicos ponches ofrecidos por los guías. y luego por un pasacalle con dirección a su local para la recepción por los alferados, en caso de Mañazo son los guías.

https://youtu.be/tip6XgLEMcA



http://www.punomagico.com/image/candelaria%202009%20velas.JPG

ENTRADAS DE KAPUS DEL DÍA PRINCIPAL 2 DE FEBRERO

el 1 de febrero, en la víspera de la fiesta de la patrona puneña, se desarrolla la tradicional Entrada de Kapus, realizada por la Gobernación Regional de Puno;
“La entrada de Kapus, es una costumbre andina que se practica desde hace mucho tiempo atrás, ésta da un buen augurio a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que es la más representativa de la región Puno. Desde las 10 de la mañana, se concentran en el Arco Deustua, para realizar un recorrido por las diferentes arterias de la ciudad hasta llegar al Parque Manuel Pino, donde se realizará el pago a la pachamama o madre tierra, frente a la parroquia San Juan, santuario de la Virgen de la Candelaria.
los tenientes gobernadores y gobernadores, ingresan al Parque Manuel Pino, montados sobre sus caballos y vestidos con un traje místico; este tradicional acto denominado “Entrada de Kapus”,

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTYpZpe0d7JHS1s8LS5lA2rVbVygMKiPQXQvdXhbrrxNug0a0qJdw

CONCURSO EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA DANZAS AUTÓCTONAS

Día 01 de Febrero 2015, 7:00 a.m. Escenario: Estadio Enrique Torres Belón. LI Concurso Regional de Danzas con Trajes típicos y nativos (Autóctonos) en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria.
Este concurso participan los conjuntos de danzas autóctonas de la Región Puno, es un solo conjunto y su calificación es de 100 puntos, se realiza en el Estadio monumental de Piedra Enrique Torres Belon
califican en su presentación de 8 minutos.
aspectos de la Danza:

saludo
desplazamiento y coreografía
despedida
aspectos de la presentación:


trajes
música
desplazamiento y coreografía















MISA DE FIESTA DEL DÍA PRINCIPAL 2 de FEBRERO


La solemne misa de fiesta en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria se realiza en el atrio de la Catedral de Puno, es decir en plena Plaza de Armas de esta ciudad el 2 de febrero, día central de la celebraciones.
Día 2 de Febrero 2015: 7:00 a.m. Misa ; 9:00 a.m. Misa de Fiesta; 2:00 p.m. PROCESIÓN DE LA MAMITA

la Solemne Procesión de la imagen de la Virgen de la Candelaria se realiza despues de la misa de fiesta, sobre alfombras de flores. las alfombras florales son confeccionadas por todos los conjuntos asociados a la FRCF. por todo el recorrido de la procesión.

VENERACIÓN DE LOS CONJUNTOS DE
DANZAS AUTÓCTONAS A LA VIRGEN DE LA
CANDELARIA






RECIBIMIENTO DE BANDAS

las bandas de músicos que acompañan a los conjuntos durante la fiesta provienen de las provincias de toda la región de Puno y de otras regiones del Perú y de vecino país de Bolivia, por este motivo los conjuntos hacen una recepción a sus bandas generalmente en su barrio, el día viernes un día antes de las albas de la octava, llegan las bandas a partir de las 6 de la tarde, son recepcionadas y presentadas al conjunto y al publico en general, en el transcurso de la noche se realizan en toda la ciudad de Puno.


ALBAS DE LA OCTAVA

Día 7 de febrero 2015. Desde las 4:00 a.m. alba ofrecida por el Alferado de la Octava de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, y demas conjuntos. 6:00, 6:30, y 7:00 a.m. Misas de Alba en el Santuario de la Virgen de la Candelaria,

https://youtu.be/xMhYwGfVxbk


ENTRADA DE KAPOS DE LA OCTAVA

3:00 p.m. Entrada de Ceras, Flores y Castillos, a cargo del Alferado

VÍSPERA DE LA OCTAVA

7:00 p.m. Misa de Víspera, luego en el frontis del Santuario de la Virgen de la Candelaria se realiza la quema de fuegos artificiales, con participación de los Conjuntos de trajes de luces, que entre otros, un ambiente de fiesta muy avanzado.


CONCURSO DE TRAJES DE LUCES EN EL ESTADIO


Este concurso es la primera parte de la calificación y se realiza en el estadio Monumental de Piedra Enrique Torres Belon, empieza a las 7:00 am. por la cantidad de conjuntos, cada conjunto tiene 8 minutos para su demostración:

saludo
despliegue y coreografía
despedida

la calificación es de 60 puntos,
califican:


danza
vestimenta
despliegue
música
CATEGORIAS

los conjuntos de danzas por sus características se clasifican en categorías:
diabladas
morenadas rey caporal
caporales
kullawuadas, kallahuyas, huacahucas.
tinkus.
sicuris
cada categoría tiene su Campeón.
y el Campeón de Campeones es de todos los campeones que obtiene el máximo puntaje.













EXH. conjuntos en exhibición, los conjuntos nuevos, para participar en la fiesta tienen que cumplir un año de exhibición y prueba y el siguiente año pasan al concurso. y son parta de la federación.


MISA DE FIESTA DE LA OCTAVA

El Día de la Octava de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, se hace a las 7:00 a.m. la Misa Dominical de costumbre. y a las 10:a.m. Misa de fiesta de la Octava, con participación de Autoridades, alferado y pueblo en general, para luego salir en Procesión de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Candelaria por las principales Calles y Plazas de Puno, al final de la procesión, se realiza una celebración eucarística.

PASACALLE DE VENERACIÓN A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

el Día 9 de febrero 2015: 8:00 a.m. se da el Inicio de la Solemne Veneración a la Virgen de la Candelaria por todos los Conjuntos de trajes de luces, quienes bailaran por el frontis del Santuario prosiguiendo por las Calles de la ciudad

CONCURSO DE BANDAS DE MÚSICOS

El Día 10 de febrero 2015. 8:00 a.m. Concierto de Bandas de Música (Coordinación con la FERBAN-P federación regional de bandas de Puno.
El día Martes Las bandas de músicos que acompañan a los conjuntos en la fiesta de la Virgen de la Candelaria, participan en este concurso regional de Bandas de Música, realizado en la Plaza de Armas de Puno, interpretando para su calificación:
1 tema del conjunto que acompañan
1 tema de orquesta sinfónica
1 libre.


https://youtu.be/1x9XDTI7N4Y


https://youtu.be/-boGSzOXZHk

PARADA DE SICURIS

El Día 11 de Febrero 2015, se raelizo la IV Parada de Sicuris y Zampoñas Virgen de la Candelaria 2015

PARADA DE LA ZONA SUR LAYKAKOTA


PARADA DE LA ZONA NORTE BELLAVISTA


MISA DE DESPEDIDA CACHARPARIS

los Días 10 al 14 de Febrero del 2015, se realizaron las Misas de despedida de los diversos conjuntos participantes en la festividad de la Virgen de la Candelaria, en el Santuario dedicada a la misma.

CACHARPARI DE LOS SICURIS



sitios web consultados:
[/img]
0
0
0
0No hay comentarios