Canales populares

Fui a conocer Mendoza y te lo muestro

GIF

Hola linces de las cadenas montañosas y aledaños. Hoy les vengo a mostrar un viaje que hicimos a una de las provincias mas lindas de la Argentina: Mendoza.

https://kn3.net/Martin_t87/50-1-D-3-0-2-0-CB7-JPG.html

Fui conocer Mendoza muestro

La provincia de Mendoza tiene una de las mejores concentraciones de atractivos turísticos del país. Para empezar por lo más conocido, la ciudad capital es además una de las capitales vitivinícolas del planeta. Pero esta no es la actividad industrial mas importante que posee, sino la tercera: en primer lugar está la extracción y procesamiento del petróleo, y en segundo lugar la cosecha de frutas. Además hay que sumar la variedad de paisajes junto a la cordillera y pre cordillera andina, los sitios de interés históricos, el turismo aventura, las pistas de esquí, etc.

Fui conocer Mendoza muestro

Diciembre y Enero son unos de los meses en los que Mendoza recibe más turistas, y en parte se debe a que el clima nos permite recorrer y disfrutar de los paisajes : Alta Montaña, Aventura, Bodegas, la Ciudad y las Termas son algunas de las alternativas para disfrutar la naturaleza.

Estos son algunos de los lugares que visitamos:

Parque San Martín y Cerro de la Gloria

Fui conocer Mendoza muestro

El Parque General San Martín, es el parque más antiguo y el principal de Mendoza. Abarca 307 hectáreas cultivadas y 86 hectáreas en expansión con 17 km de recorrido.

Se encuentra ubicado en la ciudad de Mendoza, la más importante del oeste de la República Argentina. Delimitan el parque las avenidas Carlos Washington Lencinas (al Norte), San Francisco De Asís (al Sur) y Boulogne Sur Mer (al Este). En tanto que la precordillera mendocina es el límite Oeste. El límite Sur se ha modificado por las ampliaciones realizadas al Parque (extendiéndose más al sur), siendo hoy el límite el Zanjón Frías, divisorio del Departamento Capital y del Departamento de Godoy Cruz, municipios de la Provincia de Mendoza.

Fui conocer Mendoza muestro

El Monumento al Ejército de Los Andes, es una obra artística del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, y se encuentra emplazado en la cima del Cerro de la Gloria.

Sobre una base de piedra cordillerana, se erige un conjunto escultórico realizado en bronce (cuya fundición se realizó en el entonces arsenal de guerra de la Nación).

Consta de la estatua ecuestre del General José de San Martín, a ambos costados de esta se encuentran representados mediante relieve los cuerpos del granaderos a caballo; en los laterales y en la parte posterior se ubican tres frisos que relatan los sucesos más notorios de la formación del ejército: al costado Este se ubica la figura de Fray Luis Beltrán, destacado por su maestranza; en el costado Sur se observan las figuras de damas donando sus joyas y pertenencias de valor, y los más humildes colaborando con elementos varios; en el costado Oeste se cuenta la partida del batallón hacia Chile, y se resalta la figura del tropero Sosa.

https://kn3.net/Martin_t87/50-3-C-0-2-A-3-A3E-JPG.html

Fui conocer Mendoza muestro

Más arriba en cada costado, en la pared Este se encuentra insertado el escudo argentino, mientras que en la Oeste se encuentran los escudos chileno y peruano; países que el militar argentino liberaría respectivamente.

En la parte superior, se entrona el símbolo de la Libertad (mujer con cadenas rotas en sus manos), a su alrededor un grupo de Granaderos a Caballo al ataque, un poco más abajo se aprecia un cóndor planeando vuelo (símbolo de los Andes).

El escudo Argentino tiene parte de sus laureles incompletos, esto simboliza que San Martín no completó su visión, la de formar una sola nación con todo el continente Sudamericano.

Termas de Cacheuta

Fui conocer Mendoza muestro

Las Termas Cacheuta están ubicadas en una zona cordillerana cercana a Mendoza capital, dentro de un paisaje que se disfruta aun antes de llegar. El río Mendoza corre encajonado entre rocas inmensas y le agrega encanto al paisaje.

Las piletas se encuentran con temperaturas que van de los 25 a 50 grados y los minerales disueltos en ellas son los que realizan un masaje corporal reconfortante. Los espacios de esparcimiento tanto en su Parque de Agua como en el Hotel & Spa se renuevan constantemente, aunque se aprovechan de forma diferente.

Es un lugar muy amplio que permite que haya mucha gente sin casi molestarse entre sí. Las piletas con agua más cálida se encuentran en la parte alta y a medida que se desciende hacia la zona del río, están más templadas.

Puente del Inca

Fui conocer Mendoza muestro

Cerca de la entrada al Parque Provincial Aconcagua se encuentra el Puente del Inca, una formación rocosa muy curiosa por estar atravesada por un río (Las Cuevas) que terminó atravesando las rocas por debajo y formando un puente natural. Para sumar curiosidad en el lugar fluyen aguas termales donde antiguamente había emplazado un hotel hoy abandonado.

Se encuentra a una altitud de 2700 msnm, sobre la Cordillera de los Andes y entre los cerros Banderita Norte y Banderita Sur, en el Departamento Las Heras, distrito Las Cuevas.

Aconcagua

Fui conocer Mendoza muestro

El Aconcagua integra la Cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes. Con una altitud de 6960,8 msnm, es el pico más eminente de los hemisferios meridional y occidental, el más alto de la Tierra después del sistema de los Himalayas (Asia) y, por tanto, la cima más elevada en América.

A poca distancia de la frontera, un magnífico mirador natural permite apreciar el esplendor del cerro Aconcagua. Un camino no pavimentado que parte desde la Ruta Internacional, posibilita adentrarse algunos kilómetros hacia la laguna de Horcones y el Parque Provincial Aconcagua.

Viñedos y bodegas

Fui conocer Mendoza muestro

Si no recorriste algún viñedo o bodega, es como “no haber estado en Mendoza”. El clima del lugar y las condiciones geográficas propiciaron el desarrollo de un área vitivinícola entre las más productivas del planeta. En el marco de las montañas andinas hay pequeños y grandes viñedos, caminos turísticos del vino, degustaciones, opciones para el turismo rural y visitas guiadas, especialmente en departamentos como Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, entre otros.

Fui conocer Mendoza muestro

Una de las bodegas que visitamos fue la de Norton. Cuentan con 1265 hectáreas repartidas en los principales terruños de la provincia de Mendoza. La edad promedio de las vides es de 30 años, aunque cuentan con un importante número de hectáreas plantadas hace más de 80 años. Sus viñedos están a una altura entre 800 y 1100 msnm. La construcción de la bodega comenzó en 1919 siendo su propietario Edmund James Palmer Norton, quién se radicó en suelo mendocino en 1895 durante la construcción del tren que unía Mendoza con Chile. En manos de otros propietarios, la bodega paulatinamente fue ampliada y se consolidó como referente del vino Malbec en Argentina.

Fui conocer Mendoza muestro

Otra de las bodegas mas importantes que conocimos, fue la de Chandon. A fines de los 50, La casa Moët & Chandon, de Epernay, la cuidad más importante de la zona de champagne Francia, proyectaba instalar, por primera vez en varios siglos de existencia, bodegas y viñedos fuera de Francia. El lugar elegido fue la Argentina. Renaud Poirier, experimentado enólogo de la empresa, recorrió distintas zonas de nuestro país, y determinó que el emplazamiento más apto para ese proyecto era la provincia de Mendoza, en la localidad de Agrelo, distrito del departamento de Luján de Cuyo.

En los últimos años Bodegas Chandon ha hecho grandes inversiones en su establecimiento llegando a una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 17000000 de litros. Bodegas Chandon posee viñedos con una superficie aproximada de 1333 has. de las cuáles cultivadas se hayan unas 500 hectáreas, las cuales se incrementan año tras año.

Por último, les dejamos este video con un resumen de todo nuestro recorrido por la provincia, espero que lo disfruten!

Los Picantes volvimos con las crónicas. Esta vez en Mendoza, donde estuvimos una semana disfrutando de las montañas,...
Fui conocer Mendoza muestro
13Comentarios