Canales populares
  1. Viajes y Turismo
  2. »
  3. Otros

Gorliz, Un Pueblo De Ensueño

INFORMACIÓN




Sol, playa, montaña, tranquilidad… el plan perfecto para unas vacaciones ideales. En verano. Porque si arriesgas a pasar tus días libres de invierno en la costa bañada por el cantábrico, te dispones a sufrir un ciclón y a ver la playa de lejos. Pero aún bajo los efectos de un ciclón, Gorliz es uno de esos lugares en los que siempre estás a gusto.

Esta pequeña localidad, que cada vez se hace más grande, se encuentra a 25 kilómetros de Bilbao, y tiene 5.500 habitantes, número que se cuadriplica durante el verano. Llegar hasta allí es bastante fácil. El metro de Bilbao llega hasta Plentzia, y allí hay un autobús que hace paradas en distintos puntos de Gorliz. Una vez allí sólo queda relajarse y disfrutar del entorno.

El edificio más emblemático de la localidad es el hospital, situado junto a la playa y que antiguamente era el Sanatorio Marino. Para los gorliztarras, siempre será el sanatorio. El Dr. Areilza impulsó la obra de lo que fue el primer edificio del Estado construido completamente en hormigón armado, y se fundó el 19 de junio de 1919. En un principio, el Sanatorio era destinado para la recuperación de enfermos en su mayoría con problemas de huesos, gracias al poder curativo del agua y la brisa del mar.

Actualmente se le conoce por su especialización en cuidados paliativos para los enfermos terminales, aunque se sigue realizando una gran labor en la rehabilitación traumatológica.



Para los amantes de la montaña y del senderismo, tenéis una ruta preciosa con una gran meta: El Faro. Construido en 1980, supone una de las mejores vistas de toda la costa vizcaína. Esta situado en el cabo Billano, enfrente de la isla con el mismo nombre, y desde ese punto se pueden ver los restos de un cañón y unas galerías subterráneas que se construyeron tras la Guerra Civil para refugiar a los aliados de la Segunda Guerra Mundial en el caso de que desembarcasen allí.



Un poco más abajo del Faro, hay unos acantilados a los que se accede por unas escaleras y por los que se llega a una serie de miradores. En uno de ellos están las ruinas del Fortín Azkorriaga, construido en el siglo XVIII para la defensa de la bahía. En la base del monte hay coloridos arrecifes e incluso huellas fósiles de dinosaurios.



Y por supuesto, el mayor atractivo para los turistas en Gorliz, la playa. Una bahía compartida con Plentzia que alberga en verano a nativos y visitantes junto al Mar Cantábrico. Se extiende desde el Sanatorio de Plentzia (actualmente en reformas para crear un centro de investigación marina), hasta el muelle de Astondo. Actualmente en obras, para recuperar los antiguos arenales, o eso dicen, el gran parking que había junto al Sanatorio de Gorliz ha desaparecido. El acceso a la playa está prácticamente restringido por los operarios que trabajan en el levantamiento de la tierra, en unas reformas que parece que van a tardar en concluir más de lo previsto. Los que quieran tomar un baño en Abril, lo van a tener difícil.

La idílica imagen de la playa de Gorliz ha dado lugar a un barrizal sin fondo.



Más o menos desde el punto en el que está tomada la foto, hay colocada una webcam permanente, si queréis ver el estado de las obras, acceded aquí.

Cuando el mar está embravecido, las olas que se forman son dignas de admirar.



En Gorliz, como no podía ser de otra manera, también hay lugar para las fiestas populares. El 25 de julio, las fiestas de Santiago dan el pistoletazo de salida a todas las celebraciones que tienen lugar durante el verano. Gorliz se viste de gala para la ocasión, y las cuadrillas o comparsas desfilan disfrazados y con sus trajes típicos por las calles de la localidad. Es el particular carnaval gorliztarra, presidido por la tradicional comparsa de los Urris. En su día, yo misma formé parte de la Euskadi Tropikala, una cuadrilla con la que ganamos varios premios.

Entre diversos eventos musicales, gastronómicos y deportivos, llegan a principios de agosto las fiestas de Andra Mari y Nuestra Señora de Agirre y de las Nieves. Para no perder ocasión de pasarlo bien.

En diciembre, la playa de Gorliz también es punto de encuentro para los amantes de los caballos, donde cada año se celebra un tradicional espectáculo de carreras equinas.

A vista de pájaro, se puede apreciar un perfil completo del lugar, con la playa, las campas, los montes, y los edificios.


INFORMACIÓN EXTRA


• País: España
• Com. Autónoma: País Vasco
• Provincia: Vizcaya
• Comarca: Uribe Kosta
• Coordenadas: 43°24′58″N 2°55′58″O
• Altitud: 125 msnm
• Distancia: 25 km a Bilbao
• Superficie: 10,29 km²
• Fundación: Antes del siglo XIII
• Población: 5.500 hab. (2010)
• Densidad: 524,78 hab./km²
• Gentilicio: Gorliztarra
• Código postal: 48630
• Alcalde: Emma Calzada
• Sitio web: http://www.gorliz.net
0No hay comentarios