Check the new version here

Popular channels

Historia del pueblo Miguel Riglos, La Pampa

Hola! Les dejo la historia de un pueblito de La Pampa que se llama Miguel Riglos, una de esas localidades chiquitas de las que se conoce muy poco.

El territorio antes de la fundación del pueblo
Antes de la Conquista del Desierto, la superficie donde hoy se encuentra el pueblo de Riglos era un lugar de paso de las tribus indígenas. No se registran asentamientos de ningún tipo de aquella época.
Antes de su colonización, era una región de grandes pastizales, que fueron desapareciendo a medida que fue avanzando la agricultura y la ganadería, típica de La Pampa. La tierra era óptima para el cultivo y el agua se encontraba a tan sólo cinco metros de la superficie.
Uno de los primeros dueños de estas tierras fue Luis Castex, quien en 1882 le transfirió el título de propiedad a Tomás Salvador de Anchorena, quien levantó allí en 1893 la clásica estancia “La Merced”. Actualmente, su casco es uno de los íconos más sobresalientes de la localidad. Luego de mensurar los campos, Anchorena inició la explotación de los terrenos.
Anchorena falleció en 1903 y la propiedad de las tierras pasó a su esposa, doña Mercedes Riglos, quien donó para la fundación del pueblo que llevaría el nombre de su padre, el diputado Miguel Riglos.



La fundación del pueblo
El pueblo de Miguel Riglos, en La Pampa argentina, fue levantado sobre tierras que pertenecieron a Tomás Salvador de Anchorena y que heredó su esposa, Mercedes Riglos, quien las donó para la creación de una localidad que llevaría el nombre de su padre, el legislador Miguel Riglos.
Si bien se considera que la fecha de su fundación es el 11 de noviembre de 1911, la subasta de las tierras se inició treinta años antes.
En 1928 se creó la Comisión de Fomento (que hoy cubre un radio que llega hasta la localidad de Cereales), presidida en un primer momento por Raúl Echegaray. Durante ese año también se levantaron el Registro Civil, el Juzgado de Paz, el destacamento policial y la oficina postal. La escuela primaria, en cambio abrió mucho antes, en 1916, y recibió el número 91 y una matrícula de treinta alumnos.
El colegio secundario recién se creó en 1928, cuando abrió sus puertas el Instituto de Enseñanza Secundaria "General San Martín".
A poco más de cien años de su fundación, hoy la localidad tiene una superficie de 126km2 y una población de poco más de dos mil habitantes.



La llegada del tren
Tal como sucedió con muchísimos pueblos de la Argentina, el ferrocarril fue fundamental para el desarrollo de la localidad de Miguel Riglos.
En 1904 el Poder Ejecutivo, mediante un decreto, determinó la extensión de la línea Nueva Roma-Catriló, así como la construcción de una derivación que recibió el nombre de “Ramal Maza al Oeste”, que pasaba por Anchorena, cruzaba la estancia “La Merced” y el campo de Agustín Spinetto, para terminar su trayecto en Cereales. El objetivo, en aquel entonces, era unir Cereales con Santa Rosa.
Se desconoce la fecha de inauguración de estas vías, pues a pesar de que se toma como fecha de fundación de Miguel Riglos la del paso del primer tren (el 11 de noviembre de 1911), el diario La Capital de Santa Rosa ya había informado que el ferrocarril llegaba a Cereales un año antes, pese a que su estación estaba en construcción.
En la estación de Miguel Riglos, como punto central del pueblo, se realizaban las principales actividades. Al principio, a pocos metros de la estación, hubo un boliche que también funcionaba como parada de carros. Hoy en día en ese lugar se encuentra el acceso a la ruta provincial Nº 1. Ese mismo terreno también hubo, hace muchos años, un caserío de extensiones mínimas.



Las principales actividades económicas del pueblo
Apenas se fundó el pueblo, el 11 de noviembre de 1911, la principal fuente de trabajo era el ganado ovino, gracias a la esquila.
Sin embargo, con el tiempo el ganado lanar disminuyó y ahora el que prevalece es el bovino, como en muchas otras partes de La Pampa.
En cuanto la actividad agrícola-cerealera, el cultivo más extendido ha sido el trigo.
El comercio también se ha desarrollado de manera efectiva en Miguel Riglos. Al principio había grandes almacenes, que luego devinieron en locales más pequeños especializados en diversos rubros. También se destaca la muestra anual “Expo Riglos” de productos agrícolas y comerciales.



Los primeros establecimientos educativos
Como todo pueblo, para Riglos ha sido fundamental establecer escuelas en su territorio. Si bien se fundó en 1911, el primer establecimiento educativo se abrió en 1916 y recibió por parte del Consejo Nacional de Educación el número 91. En un primer momento asistieron a sus clases alrededor de treinta alumnos.
La estructura urbana de Riglos incluye varios agrupamientos rurales, en los cuales también se han fundado escuelas. Por ejemplo, en la Colonia San Victorio” se estableció la escuela rural número 108 y en la Colonia “San Miguel” la número 3, que es una de las más antiguas de la provincia.
A causa de la gran cantidad de familias que vivían en las zonas rurales, se abrió otra escuela en Cereales, la número 206.



Las primeras instituciones del pueblo
1928 es el año en el que recién se creó la Comisión de Fomento de Riglos, es decir, dieciséis años después de su fundación.
La Resolución del Gobernador del Territorio designó como presidente a Raúl Echegaray, mientras que los vocales fueron los vecinos Ramón Álvarez, Gregorio Werthein, Francisco Elorza y Cesáreo Zudaire.
Una vez que se creó la Comisión de Fomento, se logró gestionar con el gobierno provincial la instalación de la Comisaría, la Estafeta de Correos, el Juzgado de Paz y el Registro Civil.



El escudo del pueblo
El escudo de Miguel Riglos está compuesto por varios elementos que representan el espíritu del pueblo.
En primer lugar, su forma es similar al de la provincia de La Pampa y en la parte inferior tiene un moño con los colores de la bandera argentina. Esto es para rendir tributo al lugar donde pertenece la localidad.
En la parte superior se asoma el sol, que es fuente de vida, razón y valor. Su nacimiento anuncia la fundación del pueblo, cuyo nombre aparece en el centro en letras capitales romanas.
El escudo de Miguel Riglos tiene muchos elementos en su interior.
Dentro del escudo hay una balanza que representa la justicia y un libro con una pluma y un tintero, que simboliza la educación.
En el centro, el mantelado encarna la Ruta 1, que es la que ha traído progreso a Miguel Riglos, junto con sus principales actividades económicas –la agricultura y la ganadería-, que también tienen su espacio en el escudo con un dibujo de una cabeza vacuna y una espiga de trigo.
En la parte inferior, a los costados de la cinta celeste y blanca, hay dos colas de zorro y dos flores de cardo, que parte de la flora y la fauna autóctonas del lugar.




¿Quién fue Miguel Riglos?
El pueblo de Riglos en La Pampa debe su nombre a Miguel José Sabelio de Riglos Lasala, comerciante, funcionario y diputado argentino, recordado por haber dado sanción a la Constitución Nacional en 1826.
Riglos nació el 1º de septiembre de 1790 en la ciudad de Buenos Aires. Su padre, Miguel Fermín de Riglos y San Martín, fue gobernador de Chiquitos y sargento mayor de la plaza de Buenos Aires. Su madre, María Mercedes de Lasala, era una distinguida partidaria dela independencia de la Argentina.
Luego de estudiar en Inglaterra, se reinstaló en Buenos Aires en 1813, en donde ejerció la actividad comercial.
Miguel Riglos, diputado a quien el pueblo de La Pampa Riglos debe su nombre, cuando se dedicó al comercio importó armas y repuestos de origen británico y norteamericano que vendía a los ejércitos de la revolución.
Fue integrante del directorio del Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata, creado por ley del Congreso el 28 de enero de 1826 con fondos que fueron otorgados en préstamo por la Baring Brothers.
En 1826 obtuvo los votos necesarios (3138) para convertirse en uno de los siete diputados que integraron la Comisión Constituyente de ese mismo año. En esa votación salió segundo.
En 1929 fue elegido diputado de la ciudad, cargo al que renunció en 1834, tal vez motivado por su intervención en el proceso de alta traición que se suscitó en la junta de representantes.


Para más información sobre la historia de Miguel Riglos pueden entrar a este sitio: http://www.rigloshistoria.com.ar/

Y si quieren ver todas las novedades sobre este pueblito tan particular pueden entrar acá:
www.turismoriglos.com.ar
0
0
0
0No comments yet