Check the new version here

Popular channels

La cuna de la Bandera-Rosario

Despues de tener mi cuenta solo para jugar al truco, me di cuenta que era hora de que me tocaba hacer un post.
Al estar hablando con varias personas me asombro el desconocimiento de la gente al contestar que vivo en la cuna de la bandera cuando me lo preguntan. Y no son solos pibes de 12 o 15 años los que se quedan plasmados, también adultos de 50 años por ejmplo, algo que me parece debería ser sabido por todos los ciudadanos argentinos, asi que por dicho motivo va este post, para que nadie diga que no sabe a que ciduad se la conoce como "la cuna de la bandera" y porque.

Rosario se encuentra en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, en el corazón de la Pampa Húmeda y es un punto intermedio para quienes se desplazan entre las distintas regiones del país. 170 km la separan de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia; mientras que 400 km al noroeste se halla la ciudad de Córdoba y 304 km hacia el sudeste se encuentra la ciudad autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de la Nación.
Rosario nace a comienzos del siglo XVII, como Pago de los Arroyos. No hay fecha de fundación ni fundador, surgió de un proceso de formación espontánea favorecido tanto por su geografía como por su economía.En 1852, dado su paulatino crecimiento demográfico y comercial, Rosario fue declarada ciudad, por iniciativa del general Urquiza; convirtiéndose pocos años después en el principal puerto de la Confederación Argentina. Entre 1862 y 1873, Rosario fue promovida y designada como Capital Federal en cuatro ocasiones por el poder legislativo, pero los vetos a las leyes por parte del ejecutivo nacional de ese entonces lo impidieron, respondiendo a la concentración de poder y al proyecto unitario de Buenos Aires. La ciudad se desarrolló con la producción agrícola y las actividades de su puerto que en 1880 ya era el primer exportador de la Argentina. El puerto y el ferrocarril le dieron impulso a principios de siglo pasado y su posterior crecimiento industrial, comercial, y después la metalurgia, modelaron su fisonomía. Este movimiento atrajo a inmigrantes y a migraciones internas, lo que le dio las características de ciudad gringa. El rosarino es también hijo de italianos, españoles, y europeos en general, judíos y árabes llegados a finales del siglo XIX y principios del XX. Descendiente de los barcos -dicen con evidente gusto por la ironía y el humor- el rosarino habla español con acento italiano.
Un aspecto urbano importante de Rosario es su costa frente al Río Paraná. La ciudad recuperó su ribera en la última década del Siglo XX, gracias a la reorganización de los terrenos portuarios y ferroviarios que la ocupaban. Desde el centro, e inmediatamente al norte del puerto, construido bajo la dirección de Abel Julien Pagnard, se suceden a lo largo de la costa el parque Urquiza, el Parque Nacional a la Bandera, el parque de España, el de las Colectividades, el Sunchales, el parque Alem y el Balneario La Florida.
Rosario es un importantísimo centro educativo. Sus centros de estudio e investigación son de magnitud y el nivel científico en las más variadas actividades tiene prestigio nacional e internacional.

En la ciudad existen unos 624 establecimientos destinados a los niveles de enseñanza primaria y secundaria (como por ejemplo, el Instituto Politécnico y la Escuela Superior de Comercio, que dependen directamente de la UNR). Con una sólida tradición en materia de formación universitaria, es sede de varias instituciones académicas, entre las que se destacan dos que son públicas, de acceso libre y gratuito:

* Universidad Nacional de Rosario (UNR) desde 1968. Posee ciudad universitaria.
* Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rosario.

De gestión privada se encuentran:

* Instituto Universitario Italiano de Rosario.
* Universidad Abierta Interamericana (UAI).
* Universidad Austral (UA).
* Universidad Católica Argentina (UCA).
* Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel).

Además cuenta con “extensiones” locales de universidades que tienen su sede en otras ciudades como la UCA de La Plata, la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad del Salvador (Usal), la Universidad de Belgrano (UB), y la Universidad FASTA, que son entidades privadas.

Apodos:
* Cuna de la Bandera: En 1812, el abogado y general Manuel Belgrano organizó las baterías Independencia y Libertad. El 27 de febrero enarboló por primera vez la bandera argentina por él creada, haciéndola jurar por sus soldados. Por ello se dice que Rosario es la Cuna de la Bandera.
* Ciudad fenicia: Peyorativamente denominada así en el siglo XIX, por su incipiente burguesía, que era poco afecta al arte.
* La Chicago argentina(apodo bastante popular tambien): Porque a fines del siglo XIX y principios del XX se convirtió en el principal puerto cerealero del país y, además, albergó a varios grupos mafiosos (Chicho Grande, Ágata Galiffi, Chicho Chico, y la Zwi Migdal).
* La capital de los cereales: Por su carácter de primer puerto cerealero argentino.
* La Barcelona de Sudamérica: Fue llamada así por primera vez, exageradamente, en la década de 1900, por los asustados conservadores, en alusión a la similitud de conflictos con los de la ciudad condal (las constantes agitaciones, las huelgas, los atentados y el fervor libertario). Asimismo, fue la arquitectura Art Noveau otro parangón. Empezando el siglo XXI, ha vuelto a ser bautizada de la misma forma, pensando en que Rosario es una capital cultural que supera a las capitales políticas e institucionales.
* Rosagasario: Este es el nombre de la ciudad en gasó (especie de jerigonza local popularizada en televisión por el actor Alberto Olmedo).
* Cuna de Rebeldes: Por el revolucionario Che Guevara (nacido en la ciudad) que integró el gobierno de Fidel Castro en Cuba y posteriormente luchó junto a distintas guerrillas insurgentes en África y Latinoamérica.
* Ciudad del Amigo: Llamada así por la festividad "del dia del amigo"(en conmemoración del dia que el hombre llego a la luna) celebrada todos los años el día 20 de julio al cual acuden jóvenes de todo el pais.

Rosario a dado figuras de gran notoriedad como: el de mayor trascendencia internacional, Ernesto Guevara. El negro Fontanarrosa, humorista y escritor. Actores como Alberto Olmedo y Héctor Ansaldi. Angel Guido, arquitecto. Jorge de la Riestra, escritor. Antonio Berni, pintor. Aldo Oliva, poeta. Músicos: Litto Nebbia, Silvina Garré, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Lalo de los Santos, Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole (algunos de ellos pertenecientes a la trova rosarina). Deportistas: Luciana Aymar, mejor jugadora de hockey 2001-2004; Alberto Demiddi, campeón de remo, Leo Messi, jugador de fútbol. Y muchos otros mas.

Una serie de fotos:
Monumento a la bandera:

Bulevar Oroño.

Lago del Parque de la independencia.

Puente Rosario-Victoria

La Florida

El planetario

Parque España




Rosario en Google Maps

Ya con esta pequeña contribución espero que allá menos gente que desconozco esta hermosa ciudad, y están todos invitados a venir a pasear y conocerla.

Fuentes: Wikipedia Travelnauta
0
0
0
0
0No comments yet