About Taringa!

Popular channels

La desconocida Tuva: folclore, misticismo y tradición







Cuando entras en Tuva, por la única carretera que puedes acceder, te parece haber llegado al lejano oeste americano, carretera larga con amplio paisaje estepario y los postes de la luz en línea al lado de la carretera.

Y de hecho a veces se le llama el lejano este, y es que a día de hoy sigue siendo una región remota, y eso lo acentúa el hecho de ser el centro geográfico de Asía, su montañosa orografía en algunas zonas, estar al sur de Siberia (siendo limítrofe con Mongolia aunque está prohibido el acceso), y tener sólo una carretera que conecta con el resto de Siberia y otra en peor estado que recorre parte de este a oeste del país al lado del gran río siberiano Yanisei (que por cierto, nace en Tuva).

















Tuva es una República perteneciente a la Federación rusa, y de hecho forma parte de Rusia desde hace un siglo (este año 2014 se festeja un siglo de la adhesión). Aunque Tuva esté en Rusia, es un pueblo con carácter propio y que nace de una mezcla de etnias y culturas que linda con las siberianas pero también tiene influencia de las turcas, como se puede comprobar en sus restos escitas distribuidos por todo el país (con una de las orfebrerías de oro más exquisitas del mundo antiguo, que se pueden ver en el museo nacional de Tuva) y por su lengua que es de la rama túrquica aunque se escriba en cirílico en los días actuales.

Otra de las joyas de Tuva es su naturaleza, salvaje y prístina. Existe una variedad enorme de paisajes en un territorio que tiene una superficie equiparable a Urugay; que va desde la Taiga con bosques vírgenes de cedro y abedules, al desierto pasando por la estepa, lagos, ríos grandes. Teniendo una gran fauna salvaje (osos, águilas, grullas, lobos, ciervo siberiano…) la cual hace que sea lugar de caza mayor para cazadores de las grandes ciudades rusas.








El pueblo tuvano conserva muchas costumbres ancestrales, quizás por su aislamiento geográfico (aunque en la capital podrás ver a mucha gente con móviles), y es que tradicionalmente han sido nómadas, confiriéndoles un carácter hospitalario que hoy todavía conservan. Para su vida nómada utilizan yurtas (tiendas circulares) similares a las de Mongolia, con rebaños de yaks, cabras, caballos y camellos dependiendo de la región. Actualmente todavía hay un porcentaje de la población que se dedica a la vida de pastoreo.








También a pesar de la represión de los soviet, consiguió preservar su chamanismo (actualmente hay centros chamánicos y chamanes respetables) y su fe budista, coexistiendo ambas en la vida diaria en un bello sincretismo.














Pero la más preciada de las joyas del pueblo tuvano son sus cantos. Están los cantos de los chamanes, los cantos para curar al rebaño, conocidos sólo por las mujeres, y los cantos que les han hecho conocidos en el mundo occidental: el khoomei. El khoomei (transcripción inglesa que queremos respetar por ser ampliamente conocida, pero se pronunciaría juumei) es una serie de estilos diferentes de canto gutural y difónico (dos notas emitidas al mismo tiempo por un mismo cantante). Este canto es propio del centro de Asia, siendo a veces más conocido por su expresión en el pueblo mongol, pero que de hecho se circunscribe a otras áreas como las repúblicas de Khakasia y Altai en Siberia, Kazijistan e incluso algún área de China. Este canto tan peculiar que forma parte de la vida pastoril y del folclore de la región, está declarado desde hace unos años Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.






link: https://www.youtube.com/watch?v=jgJhrZn8o-s









































Otros aspectos de la cultura, que también tienen similitud con el pueblo buriato y el mongol, es la lucha libre (jureish) o las competiciones de cetrería y tiro con arco. Al igual que en Mongolia con su festival Naadam, Tuva también tiene el suyo denomidado Naadim, por ser de menor afluencia.














A esta cultura milenaria, que seguramente tuvo influencia por parte de los escitas, se le añaden restos arqueológicos repartidos por el territorio como dólmenes, pinturas rupestres, figuras y orfebrería de gran calidad.









La republica rusa de Tuva está situada en el centro geográfico del continente asiático, hace frontera con Mongolia por el sur, ha sido considerada por los investigadores la patria de los Escitas, uno de los pueblos nómadas más fascinantes de la antigüedad.








Uno de los aspectos más espectaculares de la cultura escita son sus tumbas bajo montículos artificiales de piedra y tierra, conocidos como túmulos o kurganes. Los túmulos escitas han servido tanto para conocer su cultura material (vestimenta, armamento, cerámica, arneses, orfebrería) como aspectos de su estructura social, que se organizaba en torno a una aristocracia de guerreros-jinetes.








Desde los inicios de la Edad de los Metales los pobladores de Tuvá realizaron representaciones rupestres en rocas con motivos del mundo animal y figuras de difícil interpretación.







Los Escitas de Tuvá continuaron esta tradición centrándose en la figura del ciervo. De los primeros momentos de la cultura escita son muy características las llamadas “estelas de ciervo”, grandes piedras verticales de contornos humanos y cubiertas con figuras de este animal. También es rica su tradicional orfebrería con figuras de ciervos.








El idioma tuvano pertenece a la rama septentrional o siberiana de la familia de lenguas túrquicas. Cuatro dialectos se reconocen: central, occidental, del sudeste y del noreste (Todzhinian). El idioma escrito usa un alfabeto cirílico adaptado.
Una proporción sensible de tuvanos vive en Mongolia, el grupo más largo siendo el Tuvanos Tsengel (Tuvanos Altai), cerca de 1,500, que viven en Tsengel. Los tuvanos en China que sobre todo viven en la Región Autónoma de Xinjiang son incluidos bajo la nacionalidad mongol.













0No comments yet
      GIF