Check the new version here

Popular channels

La Isla del Sol





Isla del sol




Isla del Sol o “Isla Titicaca” es una isla boliviana situada en el Lago Titicaca perteneciente a la provincia Manco Kapac. Tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km². Es la isla más grande del lago, su nombre original es Isla Titikaka y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa la "roca del puma".

Presenta un relieve accidentado con muchas terrazas debido al cultivo de antiguos pobladores incas. La isla en la época inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol o Inti y de ahí su nombre.

La mayor parte de la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la artesanía y el pastoreo. Los idiomas que hablan son las lenguas ancestrales, como el quechua y aymara, como también el español.

A lo largo de toda la isla se aprecian varios sitios arqueológicos, donde sobresale la "Roca Sagrada" o Roca de los orígenes, que según las crónicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco. También se aprecia la Chinkana o laberinto, además del Palacio de Pilkokaina de la época incaica, único por sus características constructivas. Otro sitio son las escalinatas de Yumani, que conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina.es el principal muelle de la isla. Tiene jardines y una larga escalinata que llega a una fuente con 3 chorros de agua, que, según algunos, simbolizan las 3 leyes máximas incaicas: ama sua, ama llulla y ama khella, que quieren decir no robes, no mientas y no seas flojo. Al norte se encuentra la comunidad de Yumani.
Pilkokaina es el Palacio Inca de dos pisos, construido por Tupac Yupanqui. El piso superior ha prácticamente desaparecido. Es un conjunto habitacional con nichos, recámaras y patios. Los vanos de las puertas y ventanas tienen el dintel más estrecho que el umbral. Para cerrar el techo de los recintos se usaron piedras escalonadas, técnica conocida como bóveda falsa.

En la Isla se encuentra también el museo arqueológico de Challapampa, donde se exponen piezas arqueológicas rescatadas de los alrededores.

Esta isla representa uno de los grandes monumentos naturales y culturales del mundo. A la hora de la conquista española, uno de los sitios religiosos más importantes del imperio Inca fue situado en la Isla del Sol.La evidencia arqueológica sugiere que el santuario vaya parte posteriora tan lejana como el imperio de Tiwanaku.Los habitantes tempranos conocían la isla como Titicachi, de el cual el lago Titikaka toma su nombre.Hoy en día, la isla se divide en tres comunidades distintas: Yumani, en el sur, Ch'alla, que sostiene una playa arenosa encantadora en la costa del este central, y Challapampa, cerca del extremo norteño de la isla.Sus montañas están llenas de terrazas que fueron utilizadas por los Incas donde se desarrolló una próspera agricultura.

El sitio de mayor interés de la Isla: La Roca de los Orígenes; de esta roca, cuenta la leyenda, que Manco Cápac y Mama Ocllo salieron para fundar la ciudad de Cusco. Hay algunas personas que en esta roca ven la cara de un Puma, y sostienen que en la Palabra Titikaka se encuentra la raíz de la palabra “Puma” un animal típico de la zona; otros sostienen que el mismo lago tiene forma de Puma aunque esto es observable sólo desde el cielo.Cerca de la Roca de los Orígenes, se encuentran las ruinas de Chinkana (o Laberinto) y las del antiguo templo del Sol, en el que residían las vírgenes que los Incas enviaban para que dedicaran sus vidas al dios Sol.






















































































Fuentes














0
0
0
1
0No comments yet