Check the new version here

Popular channels

Laguna Tromen congelada


Tromen es una laguna ubicada en la ladera norte del volcán Tromen, dentro de los departamentos Chos Malal y Pehuenches en la provincia del Neuquén, Argentina.

La laguna Tromen congelada y las aves que se encuentran en el lugar constituyen sin dudas una postal hermosa para contemplar y deleitarse con la belleza que la naturaleza ofrece en este paradisíaco lugar. Sin embargo, la gente que se arriesga a caminar sobre el espejo de agua molesta a los cisnes instalados en pequeños charcos y pone en peligro su vida al pararse sobre una fina capa de hielo que alcanza los 8 centímetros.

Durante la temporada invernal los guardaparques del Parque Provincial Tromen llevan adelante trabajos en la oficina en Chos Malal y sólo realizan tareas programadas en el Tromen como control y vigilancia en horarios diurnos y nocturnos, además de monitoreos, pero no efectúan guardias permanentes. Según lo indicado por el guardaparque Rodolfo Freire, a raíz de las escasas precipitaciones níveas, los vecinos pueden acceder con vehículos hasta el parque y por consiguiente a la laguna que se encuentra congelada en un 90 por ciento.

"Recomendamos a la gente que visita el parque durante la temporada invernal que tenga la máxima precaución al acercase a la laguna", dijo el funcionario; esto a raíz de que se han detectado personas "caminando sobre un hielo muy fino, poniendo en peligro su vida y molestando a las aves que se encuentran en pequeños charcos". Freire destacó que en algunos sectores de la laguna que no se congela se encuentran aves, como el cisne de cuello negro, una población de unos 500 individuos, la mayoría de ellos juveniles que nacieron en los meses de febrero y marzo.

Destacó que en el humedal en temporada estival se registró una población de unas 2.000 parejas de cisnes que nidifican en el lugar, aunque los sitios de nidificación son chicos para la gran población. Esto genera que las aves se alternen para realizar sus nidadas y por esta razón se encuentran pichones de cisne de cuello negro desde el mes de octubre hasta el mes de marzo inclusive.

Freire manifestó que "los cisnes que se encuentran en la actualidad en la laguna Tromen son de las últimas nidadas, las cuales no pudieron hacer su migración porque no alcanzaron el crecimiento necesario".

La gente se acerca a contemplarlos, pero para arrimarse más, lo hacen "caminando sobre un hielo de tan sólo centímetros, provocando que las aves alteren su comportamiento, algunas de ellas volando a otro sitio y las que todavía no lo pueden hacer solo intentan correr".


0
0
0
0No comments yet