Check the new version here

Popular channels

Lugares Olvidados en la provincia de Bs As

CASTILLO DE CAÑUELAS 

En el empalme de varias rutas, entre ellas la RN 3 y la RN 205, en la zona de Cañuelas se levanta este magnífico monumento arquitectónico que sorprende por su imponente tamaño e importante porte. Se lo conoce localmente como “El Castillo”, su último destino fue gastronómico, en épocas en donde el concepto de tenedor libre dominaba la escena social, allí se ofrecía por $3.50 un servicio completo de comida cuando en Capital costaba alrededor de $10. Pero el pasado de este castillo fue glorioso, se trata a ciencia cierta de una fábrica láctea, llamada Finaco, y que perteneció a la familia Aranzana, quien en 1943 exportaba a la Europa devastada por la guerra, leche en polvo y huevo en igual condición. Su producción fue muy importante y miles de hambrientos europeos salieron adelante gracias a los excelentes productos de la Finaco. Por problemas financieros la fábrica quebró y su brillo se fue desdibujando hasta ser lo que es hoy, un castillo abandonado. Puede decirse que junto a La Martona, fueron las dos empresas que hicieron de Cañuelas la cuna de la industria láctea en Argentina. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 











EL CASTILLO DE VILLA ARIAS (CORONEL ROSALES) 


 

Este viejo chalet se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Nacional 229, en la localidad de Villa General Arias, Partido de Coronel Rosales, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, se lo conoce en la zona como “El Castillo de Villa Arias”. 

Fue construido a principios del siglo XX, entre 1912 y 1927 y perteneció al Dr. Ramón Ayala Torales. Era la casa de fin de semana, destinada a fiestas familiares y encuentro de amistades. Emplazado en un solar parcialmente cercado, de una hectárea de extensión, formaba parte de un predio de 400 hectáreas que se extendían hasta la costa y era utilizado como coto de caza menor o para cabalgatas de los residentes y visitantes. Cabe aclarar que el frente original de la casa se ubica hacia el interior de Villa Arias, lo que se observa desde la ruta 229 es en realidad la parte posterior del edificio.

La propiedad le perteneció a la familia Ayala Torales hasta el año 1976, luego varios propietarios que sucesivamente adquirieron la casa tuvieron intenciones de poner en marcha diversos emprendimientos como una casa de té, un asilo de ancianos o un boliche bailable. Ninguno prosperó. En la actualidad le pertenece al señor Lisandro Mauricio Sejas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El chalet es fácilmente visible desde la ruta, y se puede bajar a sacar fotos. El lugar parece un poco “inseguro”, pero con respeto y sin molestar, pudimos lograr estas pocas imágenes. 













EL CASTILLO DE EGAÑA (RAUCH) 

 

En la pequeña localidad de Egaña, en el Partido de Rauch, a poco más de 275 km de Buenos Aires, se encuentra una vieja mansión abandonada desde hace décadas, y que es conocida por los lugareños como “El Castillo de Egaña”. 

Esta vieja mansión fue construida entre los años 1918 a 1930 por el arquitecto Eugenio Díaz Vélez, nieto del prócer argentino. Cuenta con 77 habitaciones, 14 baños y 2 cocinas. 

Durante mi viaje a Rauch tuve la oportunidad de visitar Egaña y por supuesto pasar por “el castillo”. En este post comparto con ustedes las fotos de este extraño lugar, el cual tiene una historia personal muy importante para mí, y espero que las disfruten y tengan también la posibilidad de conocerlo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









Antiguo Matadero Municipal de Guaminí 



Al ingresar a la localidad ed Guaminí, antes de llegar al boulevard, nos encontramos con el antiguo matadero municipal del pueblo. Obra del arquitecto Francisco Salamone durante los años 1936-1938, quien dejó su impronta arquitectónica en gran parte de la Provicia de Buenos Aires, de estilo art-decó, que resalta las líneas definidas, elegantes y simétricas. Declarado Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Ley 12854/01 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









RUINAS DEL EX MATADERO MUNICIPAL DE CARHUÉ 

 

Inaugurado el 3 de diciembre de 1938, fue un emblema de la época, ya sea por la originalidad de sus diseños Art Decó como por la aparición de las nuevas industrias en el ámbito rural, como el faenado a gran escala con un sistema mecanizado, de análisis y de control de sanidad, que hasta el momento había sido muy rudimentario. 

Es obra del Arquitecto Francisco Salamone quien también diseñó el Palacio Municipal. Su funcionamiento se prolongó hasta la década del 80. Incluso se intentó seguir faenando pese a estar rodeado por las aguas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









El Castillo de Villa Ventana (Partido de Tornquist) 

 

Es una construcción de los años 80, una casa de un empresario y abogado de la zona de Bahia Blanca, con contactos políticos, que lo hicieron prosperar económicamente. Luego de construir la casa, tipo castillo, emprendió la ampliación a un hotel de lujo. Con cambios en la estructura de poder, sus negocios se terminaron y con ello su prosperidad económica. Por problemas de financiación bancaria, jamás pudo inaugurar el hotel y fue embargado. El Castillo quedó a la deriva en el año 1996, de a poco fue saqueado y destruido por el paso del tiempo y de malas personas carentes de todo respeto por lo ajeno. Hoy se encuentra abanadonado y solitario, en uno de los lugares más bellos de nuestra provincia: Villa Ventana, Partido de Tornquist. 

Así se observa la imponente entrada al castillo: 

 


Un sector del castillo en medio del amplio parque del lugar: 

 

 

 

 

 

El interior del castillo: 

 

 

 

 

 

 

 




La escalera de una de las torres: 

 

Uno de los varios baños del castillo 

 

 

 

 

 


La vista desde una de las torres: 

 

 

 


Esta era la torre desde donde se sacaron las cuatro imágenes anteriores: 

 

 

 









LAGO EPECUÉN: LA CIUDAD INUNDADA EN 1985 

 

Villa Lago Epecuén era el nombre que recibía una villa turística que se ubicaba en el partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires, ubicada a 12 kilómetros de Carhué y a 570 de la Ciudad de Buenos Aires. 

Esta localidad sufrió una terrible inundación en el año 1985 que, con el pasar del tiempo, la hizo desaparecer literalmente bajo el agua, dejándola totalmente en ruinas y abandonada. No es el objetivo de este sitio hacer un informe exhaustivo de la historia del lugar, sino más bien mostrarlo en su estado actual a través de las imágenes que hemos obtenido durante nuestra visita. Sin embargo, haremos un breve resumen de aquel acontecimiento trágico que sepultó para siempre la vida de toda una localidad.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




+1
0
0
10
0No comments yet