Check the new version here

Popular channels

Miramar: Avistaje frecuente de la ballena Franca Austral

El avistaje cada vez más frecuente de las ballenas Franca Austral frente a la costa de la ciudad bonaerense de Miramar, será objeto de investigación, reconocimiento y censo a partir de octubre por parte de la Fundación Cethus, que contará con la cooperación de la Municipalidad de General Alvarado, interesada en la preservación y puesta en valor de este nuevo atractivo turístico del lugar.



El Proyecto Ballena Franca Austral de la Fundación Cethus tiene como fin evaluar la presencia de la especie fuera de las áreas conocidas de reproducción y tratar de establecer sus rutas migratorias, tal como se viene haciendo desde hace más de 10 años en la provincia de Santa Cruz.”No sabemos por qué comenzaron a aparecer en Miramar, ni desde cuándo. No sabemos si podría ser una ruta migratoria hacia el norte o hacia la Península Valdés, y para saberlo necesitamos censar las ballenas. El año pasado firmamos un convenio con la Municipalidad de General Alvarado para comenzar a investigar estas razones que desconocemos”, dijo hoy a Télam Jimena Belgrano, responsable del proyecto Ballena Franca Austral de la Fundación Cethus.

El apoyo de la Municipalidad consiste en avisar cuándo aparecen estos cetáceos, en pasar información de los lugares por los que se los ve y en dar apoyo logístico para su estudio.La investigadora explicó que se hacen sobrevuelos para observarlas y fotografiarlas: “Los cascos o sombreros que estas ballenas llevan en la cabeza, son como nuestras huellas dactilares, no hay uno igual a otro, y así se las identifica y se las sigue”.

Ballena Franca Austral

La ballena Franca Austral (Eubalaena australis) fue extensamente cazada durante los siglos XVIII y XIX, llevándola casi a la extinción, pero desde 1986 se encuentra protegida por la Comisión Ballenera Internacional, y muestra signos de recuperación.En 1984, en Argentina, fue declarada Monumento Natural Nacional, la mayor categoría de protección que se le pueda dar a una especie y en 2003, Monumento Natural Provincial, por Santa Cruz. Argentina es mundialmente conocida por la presencia de ballenas Franca Austral que todos los años visitan las aguas de Península Valdés, Chubut, para reproducirse y dar a luz a sus crías.Los estudios que desde hace más de 40 años se realizan allí sugieren un crecimiento anual del 5,1%.




Acá les dejo unos videos del avistaje. (El primero te marea como loco!)


link: http://www.youtube.com/watch?v=UwHQRfxQn98



link: http://www.youtube.com/watch?v=7cl81NI1BW8




Muchas gracias por tomarse el tiempo para leer. Trataré de ir agregando nueva información sobre turismo, carrera que curso actualmente.

Saludos!
0
0
0
0
0No comments yet